Commander

¿Conoces el poder de tu lenguaje corporal? Quizá fallas al comunicarte


shutterstock_webinar (1).jpg - shutterstock
Foto: Shutterstock

El 93% de los mensajes que enviamos son transmitidos por medio de lenguaje corporal. Escribe Paulina Rensoli, experta en comunicación y reputación.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

Hablar sobre el poder de lo que no se dice, pero se ve, no quiere decir que en tus objetivos y estrategia de comunicación dejarás de redactar un hilo conductor veraz para conectar con las emociones de tus audiencias.

Tampoco quiere decir que nos olvidaremos de la preparación de mensajes, narrativa, discursos e historias para lograr los soundbites [1], es decir, aquellos mensajes poderosos que lograrán que nuestra marca personal y posicionamiento corporativo sean un éxito.

Comprender el negocio, áreas de oportunidad, así como la reputación actual y deseada, es un paso fundamental para crear o robustecer la narrativa y los mensajes estratégicos que acompañarán la comunicación de figuras públicas, directivos, empresas y/o de tu marca personal.

Cursa la clase en línea y on demand de Dalia Masters: Storytelling, controla tu narrativa, con los productores Billy y Fernando Rovzar

Sin embargo, para gestionar la comunicación y el posicionamiento de forma estratégica debemos de ir un paso adelante. No se trata de enfocarnos 100% en escribir, redactar y revisar miles de veces un mismo mensaje y narrativas, porque para conectar y colocar esos mensajes debemos generar confianza entre la audiencia o receptor.

En ese sentido, es preciso recordar que solo 7% de las palabras son "habladas en realidad". Esto quiere decir que 93% de los mensajes son transmitidos por medio de lenguaje corporal (incluida la voz) [2].

Por eso, cuando hablamos sobre comunicación personal debemos tener en cuenta que aquello que "no se dice" con palabras, dice mucho más.

Estos meses han sido muy complejos por muchísimos factores a nivel mundial y (dejando los temas de salud al margen) creo que podríamos coincidir en que el distanciamiento social y la incapacidad de ver a otras personas de manera presencial ha sido de lo más difícil.

Y no solo por temas de entendimiento y cercanía; también por factores emocionales, didácticos, energéticos y relacionales.

Cursa la Edición Especial de nuestro Dalia Masters: Ser Mujer, En nuestras propias palabras

Hoy más que nunca hemos comprobado que todos somos personas comunicando con otras personas. Lo hacemos todos los días en todos los ámbitos de nuestra vida. Y en términos de comunicación el factor emocional es crucial cuando queremos conectar con nuestras audiencias clave, ya sea en reuniones, entrevistas con medios o incluso presentaciones de servicios o productos a clientes.

Es por esto por lo que cuando hablamos de interacción entre personas no debemos perder el foco: "el lenguaje corporal siempre será el indicador de más confianza para reconocer sentimientos, actitudes y emociones" (James Borg, 2009).

Comprender el lenguaje corporal nos dará oportunidad de confirmar que lo que vemos, otorga más credibilidad y fuerza que lo que oímos.

En un artículo previo que compartí en esta plataforma, Dalia News+Media (Cómo construir una reputación sostenible para tu marca personal), hablamos sobre "la emoción [como] el vínculo que estamos buscando lograr con nuestros grupos de interés".

Y para lograr una conexión más cercana es indispensable conocer nuestro lenguaje corporal y empezar a comprender la comunicación no verbal de las personas con quienes interactuamos: integrantes de nuestros equipos, periodistas, clientes y, a nivel personal, con amigos, pareja y familia.

Empieza con la auto observación. Conoce los gestos, miradas y postura que tienes. De ese modo también aprenderás a observar con mayor atención estos aspectos en tu interlocutor.

Recuerda que “las personas que menos te conocen son las que más te juzgarán” (James Borg, 2009) y esto va en dos vías.

Recomendamos: Secretos para ser una gran speaker en el mundo virtual

Por una parte, evita juzgar a quien tienes enfrente, ya que con seguridad tiene gestos que realiza por costumbre. Deberás observarlo con respeto y entendimiento.

Por otro lado, conócete para aprender a usar tu propio lenguaje corporal a tu favor, de manera que te permita generar confianza y apertura en las interacciones que realices.

En términos de posicionamiento y comunicación estratégica, por más mensajes o planeación que lleven a cabo tú y tu vocero, lo más importante será conocer e interiorizar las narrativas preparadas para que resuenen contigo y con tu vocero. Solo así lograrán transmitir un mensaje genuino y, por ende, establecerán un vínculo de confianza y de credibilidad.

Si estás frente a un periodista, en una entrevista de trabajo u ofreciendo un servicio, deberás poner especial atención a lo que comunica tu postura, cuerpo y mirada. Recuerda que más de 90% del significado en cualquier interacción deriva de rasgos no verbales, es decir, de la manera en que nuestro cuerpo habla y el modo vocal en que decimos las cosas.

Empieza por hacer consciente tu postura, gestos, expresiones faciales y vocales -tono, velocidad, inflexión- (James Borg, 2009), y continúa con la práctica y observación hacia ti mismo y hacia los demás.


[1] A short sentence or phrase that is easy to remember, often included in a speech made by a politician and repeated in newspapers and on television and radio (Oración o frase corta fácil de recordar, a menudo incluida en un discurso y repetida en periódicos, televisión y radio), Cambridge Dictionary, 2021.

[2] James Borg. (2009). Lenguaje Corporal. 7 secretos de la comunicación no verbal. España: Pearson.


Paulina Rensoli 2 -Cortesía

*Paulina Rensoli tiene más de 10 años de experiencia en comunicación estratégica y reputación corporativa. Empezó en agencias de consultoría en donde apoyó temas de OGM, consumo o retail, y continuó en corporativos globales de farmacéutica, energía y telecomunicaciones. Desde 2021 es integrante de Empresability y de WAI (Women for Artificial Intelligence), lo que le permite reforzar su interés sobre la importancia de la sostenibilidad, la responsabilidad social al igual que la tecnología y sus distintas aplicaciones que inciden en el valor de la reputación dentro del mundo actual: cambiante y revolucionado. Es parte del equipo docente de la Universidad Panamericana, CDMX para la Licenciatura en Comunicación. Es Licenciada en Relaciones Internacionales (Ibero) y tiene una especialidad en comunicación y liderazgo (Universidad de Málaga). Cursa la Maestría en Comunicación y Branding por la Universidad de la Rioja (UNIR, 20-21). Disfruta también el yoga, las catas de vino y el arte, cuenta con certificaciones en los dos primeros temas.

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/paulinarensolimeana/


¿Quieres aprender nuevas habilidades? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con destacados expertos

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Taller de Finanzas 360

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy