Business

Conecta tu MKT con las generaciones millennial y Z en el post COVID-19


influecer-mkt.jpg

Un informe de BCG analiza cómo serán los hábitos de estas generaciones y propone hacia dónde enfocar el marketing para acercase a ellas. (Foto: Pixabay)

Suscríbete a nuestro newsletter

CIUDAD DE MÉXICO. Para generar estrategias de marketing que funcionen en el mundo post COVID-19 es importante conocer algunos datos relevantes: los millennials y la generación Z se volcaron dramáticamente al mundo digital y ambas generaciones serán las que más gastarán en los próximos años. ¿Cómo conectar con ellos?

El análisis How Marketers Can Win with Gen Z and Millennials Post-Covid-19, publicado por la consultora Boston Consulting Group (BCG) y realizado en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Francia, muestra algunos datos de cómo ha cambiado el comportamiento de estos consumidores desde la llegada del COVID-19 y cómo se espera que cambien una vez que termine el brote.

Te puede interesar el curso en línea: Planeación estratégica digital

El ABC de las generaciones millennial y Z

El estudio encuestó a más de 9,500 consumidores de 16 años o más en los cuatro países señalados y se publicó el pasado 16 de junio:

  • El comercio electrónico creció más durante las últimas ocho semanas que durante toda la década anterior. En Estados Unidos el comercio minorista pasó de 16 a 27%; mientras que en el Reino Unido creció de 18 a 30 por ciento.
  • Estas generaciones aumentaron sus gastos en línea en 6%, en comparación con las generaciones anteriores (baby boomers y generación X), cuyo aumento fue de 1 por ciento.
  • 62% aumentó su tiempo en redes sociales. 70% aumentó su tiempo de consumo de videos y 59% incrementó su tiempo dedicado a juegos.
  • Las tendencias de consumo de ambas generaciónes que aumentarán en comparación con la época anterior a la pandemia son: más streaming y juegos en línea; invertirán más en comida empaquetada, productos del hogar y de salud e higiene; comprarán más en mercados online y consumirán más clases en línea y aplicaciones de productividad.
  • En contraste, se espera una disminución en su consumo de: TV tradicional y cine; alcohol, carros y motocicletas; acudirán menos a restaurantes a comer, comprarán menos ropa en sitios físicos y gastarán menos en aplicaciones de traslado, bancos y seguros.

También te puede interesar la e-Class: Estrategias para la creación y distribución de contenidos digitales

¿Cómo puede aprovechar el marketing estos cambios?

Para conectar con estas generaciones, BCG propone cuatro dimensiones que los expertos de marketing pueden explorar para potenciar sus productos o servicios:

Restablece tu visión del mundo

El primer paso es que los especialistas en marketing renueven su comprensión del consumo y la publicidad del negocio.

Es fundamental comprender la nueva dinámica de oferta y demanda para concentrar esfuerzos en productos y canales de salida que han aumentado la demanda. Por ejemplo, los datos muestran que el crecimiento de consumo de información por medios digitales es mucho mayor al de la televisión.

Voltea hacia el mundo digital

El comercio electrónico es atractivo para los consumidores más jóvenes, por lo que invertir en publicidad para plataformas digitales y redes sociales puede ser una opción ganadora.

“Entre la generación Z y la generación millennial, 60% dice que un anuncio en las redes sociales influyó en su decisión de compra durante COVID-19, en comparación con 25% de las generaciones anteriores”, puntualiza el informe.

Además, la cuarentena propició que los consumidores probaran por primera vez productos nuevos. El 69% de los consumidores millenials y generación Z compraron un producto por primera ocasión durante la pandemia. Para que este comportamiento sea capitalizado, la firma recomienda a los especialistas de marketing aprovechar el mundo digital y los anuncios de realidad aumentada.

Lee más: Que tu competencia 'participe' en tu estrategia de marketing digital

Gánate los corazones de los más jóvenes

Las marcas deben ganarse la lealtad de ambas generaciones debido al alto consumo que representan y continuarán representando. Para hacerlo, las estrategias de comunicación deberán transmitir los valores y la propuesta de valor de la marca.

“Las marcas eficientes reconocerán las fuertes emociones que sienten los consumidores jóvenes y se relacionarán con las nuevas formas de consumo”, señalan BCG.

Los especialistas de marketing tienen que aumentar sus esfuerzos en plataformas digitales y sociales que les permitan narrar las historias y experiencias de la marca logrando interacciones orgánicas con el consumidor.

Desarrolla nuevas capacidades

Para sortear las diferencias en el impacto de la epidemia, las regulaciones gubernamentales y los nuevos comportamientos de los consumidores, será necesario que los expertos en marketing desarrollen la capacidad de detectar las demandas y tengan un enfoque local.

Si buscan conectar con los millennials y la generación Z, será indispensable aumentar sus capacidades creativas y monitorear qué tiene más impacto en estas generaciones y cómo pueden aprovechar los nuevos formatos para llegar a ellos.