Con menos hijos y rumbo a la tercera edad: así son las mujeres en México

Esta es la fotografía de las mexicanas en 2020, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO. Las mujeres mexicanas cada vez están teniendo menos hijos, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, que revela que la tasa de fecundidad en los últimos 20 años pasó de cerca de 3 hijos por mujer de 12 años y más a 2 hijos.

Aunque hay diferencias regionales. Si bien el promedio es 2.1 a nivel nacional, en la Ciudad de México y Quintana Roo la tasa se reduce a 1.6 hijos por mujer, mientras que en estados más pobres, como el caso de Guerrero, es de 2.5. En Oaxaca la tasa es de 2.4 y en Chiapas de 2.3 hijos vivos por mujer.

Aprende en Dalia Masters: El poder de la resiliencia; una clase maestra con Paola Rojas

El bono demográfico se reduce y...

En un informe del Banco de México de 2013, el entonces subgobernador, Manuel Sánchez González, previó la caída de la fecundidad y el impacto que eso tendría en la reducción de un indicador llamado razón de dependencia.

La razón de dependencia es la relación entre las personas en edades "dependientes económicamente" (menores de 15 años y mayores de 64 años) con respecto a las personas en edades "económicamente productivas" (de 15 a 64 años de edad).

También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial

Así, cuando la población en edad productiva supera a la población dependiente, se dice que un país experimenta un bono demográfico y cuenta con la suficiente fuerza de producción para generar más oportunidades de desarrollo.

Según el Censo, dicho indicador pasó de 55 personas en 2010 a 50 personas en 2020 por cada 100 individuos en edad productiva, situación que obedeció a la caída de las personas dependientes en edad infantil, que pasó de 45 a 38 personas en el mismo periodo.

Esto significa que hay menos personas que “mantener” por parte de la población productiva, lo que hace que se amplíe el bono demográfico.

Sin embargo, según las proyecciones de Manuel Sánchez, se espera que la de 2020 haya sido la última reducción de la razón de dependencia en el país, y que para 2030 este indicador vuelva a subir, lo cual hará que se revierta la tendencia de reducción y por lo tanto, inicie el descenso paulatino del bono demográfico.

Lee también: Mujeres y trabajo de cuidados, ¿cómo cambiar la realidad mexicana?

...las mujeres envejecen

Ahora bien, aunque la razón de dependencia se redujo debido a la disminución de los dependientes en edad infantil, ocurrió el fenómeno contrario entre los dependientes adultos mayores.

Este indicador pasó de 10 a 12 adultos mayores dependientes económicamente por cada 100 entre 2010 y 2020.

Esta tendencia se reforzó porque la población mexicana envejece cada vez más. De acuerdo con el Censo que se realizó en 2010, 55.4% de la población tenía menos de 30 años. Esta tasa fue de 54.3% en la población femenina.

Para 2020, 50% de la población mexicana es menor de 30 años. Entre las mujeres la proporción es de 48.7%, muchos más baja que el dato general.

Esto coincide con el crecimiento de los adultos mayores En 2010, el segmento de 60 años y más representó el 9% de la población y pasó a 12% en el reciente conteo. En relación con la población femenina, el porcentaje hace 10 años era de 12% y ahora pasó a 12.6 por ciento.

Lee más: El Sistema Nacional de Cuidados no tendrá nuevos recursos ni instituciones

Desigualdad en el mercado laboral

El Censo del INEGI reforzó el panorama de la baja inserción laboral de las mujeres reportada en la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE) del mismo instituto.

El 59% de 12 años y más participan activamente en el mercado laboral, ya sea porque tienen un empleo o porque están buscando uno activamente, en contraste con los hombres, cuya proporción es de 75.8 por ciento.

Eso significa que 50.8% de las mujeres están fuera del mercado laboral, lo que representa 26.4 millones de mujeres en edad de trabajar que no intentan siquiera insertarse.

De este universo, 62.1% se dedica a los quehaceres del hogar, 25.9% se dedica a estudiar, 5.3% realiza otras actividades de cuidados y una proporción igual está pensionada.

Recomendamos: El muro de la movilidad social aprisiona a las mujeres

Analfabetismo y educación, un lastre

En lo que respecta al analfabetismo, las mujeres aún están en desventaja en comparación con los hombres, pese a que se redujo con respecto al levantamiento de 2010.

Hay 2 millones 677 mil 192 de mujeres en el país que no saben leer ni escribir, mientras que 1 millón 779 mil 239 varones presentan esta condición.

Cabe mencionar que el analfabetismo se concentra en la población de adultos mayores, con 26.0% en esta situación, y la mayor parte son mujeres.

Por grado de escolaridad, las mujeres estudian en promedio 9.6 años, es decir, que no alcanzan estudios de educación superior, aunque en 2020 aumentó un año el grado de escolaridad en comparación con 2010.

Tan solo 8 millones 517 mil 722 mujeres alcanzan a cursar estudios de educación superior y 1 millón 4 mil 275 de mujeres logran cursar un posgrado.

Niñas y adolescentes casadas o en unión libre

De 52 millones de mujeres de 12 años y más que hay en el país, 34.3% están casadas; 31.6% solteras; 17.9% en unión libre; 7.2% viudas y 6.6% separadas.

El Censo da cuenta que hay 682 mil 560 mujeres menores de 19 años que están casadas o en unión libre, lo que representa 8% de la población de niñas y adolescentes en ese rango de edad que vive en pareja.

Las mayores proporciones de niñas menores de 19 que están en pareja se encuentran en Chiapas, con 12.1% del total; Guerrero con 11.5%; Michoacán con 10.7%; Tabasco con 10.5%, y Veracruz con 9.5% del total.

Crisis de COVID-19 dejará a 47 millones de mujeres y niñas en pobreza extrema

Más mujeres con protección sanitaria

En cuanto a los servicios de salud, hay más mujeres afiliadas, pues 48.4 millones de mexicanas, 75% la población total femenina, tienen acceso a algún tipo de servicio a institución pública o privada de salud.

En contraste, 44.1 millones de hombres tienen afiliación, es decir, 71.9% de la población masculina total.

Por institución, donde se concentran más las mujeres es en el IMSS (22 millones). Le siguen el INSABI (17.5 millones) y seguro privado (1 millón).

Artículos Recientes

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Las habilidades definitivas para el éxito profesional y personal: life skills

14 de marzo de 2024

La pobreza de tiempo aqueja a las mujeres: por qué las empresas deben combatirla y cómo

7 de marzo de 2024

4 mujeres directivas hablan sobre su menstruación y menopausia en el trabajo (1a Parte)

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad