Identity

¿Cómo usar la música para resistir a la pandemia? Una DJ mexicana te cuenta


música - unsplash
Foto: Bruce Mars / Unsplash

Xóchitl Luján, una de las primeras DJ's en México, comparte una playlist de esperanza y habla sobre el poder de la música, incluso cuando has perdido a un ser querido.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast …

CIUDAD DE MÉXICO. Pese a que la llegada de las vacunas contra el virus de COVID-19 ha traído esperanza, la incertidumbre, la ansiedad, la depresión y el estrés continúan golpeando a las personas en todo el mundo. Para continuar fuertes en 2021 requerirán quizá de nuevas herramientas complementarias a una terapia con un profesional o practicar ejercicio. Y una de ellas es muy simple: la música.

La música hoy está prácticamente a la mano de todos y dado que es capaz de brindar experiencias y cambiar estados de ánimo sin necesidad de salir de casa, representa una terapia.

Xóchitl Luján, CEO de Suono Productions, DJ y embajadora musical de Dalia Empower, cuenta en entrevista para Dalia News+Media que la música le ha ayudado durante la pandemia y, a su vez, con ella ha podido ayudar a toda una red de mujeres.

Cursa nuestro primer Dalia Masters: El poder de la resiliencia, con Paola Rojas

Luján explica que los músicos y DJ's durante el confinamiento se convirtieron en terapeutas musicales, ya que sus productos han hecho más llevaderas las largas jornadas de home office para muchos o han brindado entretenimiento a las familias.

"La música es una herramienta poderosa. En Suono somos conscientes de esa responsabilidad y empezamos a generar todo tipo de contenido de valor. Por ejemplo: hicimos para Entrepreneur una playlist de #QuedateEnCasa con tus abuelos; listados para hacer home office; también varias Lady Party digitales; fiestas digitales familiares, y hasta cerramos el 31 de diciembre entreteniendo a la gente vía remota", cuenta Xóchitl, quien es una de las primeras mujeres DJ en México.

Cursa el programa de liderazgo de Dalia: ADN, Born to Lead

La pandemia no puede con el poder de la música

Sin fiestas, sin festivales, sin eventos. Así ha sido la pandemia hasta ahora con la industria del entretenimiento. Suono se veía cada vez más asfixiada para cubrir sueldos y rentas. Xóchitl se veía en la misma situación en su propia casa.

Pero se percató que la música seguía viviendo al interior de los hogares y se había convertido en una necesidad.

En la red social de TikTtok, por ejemplo, que tuvo un crecimiento exponencial, una serie de artistas comenzaron a conocerse porque sus canciones eran usadas por las personas desde sus casas para hacer coreografías o mostrar un talento.

"Las familias se daban cuenta que los jóvenes estaban haciendo videos, donde hacían coreografías, cantaban...y luego a estas dinámicas se empezaron a sumar los padres y los abuelos".

Al observar este escenario, la DJ decidió reinventarse. "Tengo estudios, me considero una mujer muy trabajadora, con muy buena actitud, con muy buen networking y buen currículum. Pero llegué a tener solo 100 pesos en mi cuenta. Se me ocurrió dar contenidos a la gente".

Entonces ideó eventos online; delivery con party box a domicilio y regalos; fiestas online para cumpleañeros; despedidas de solteras en línea, y eventos para mujeres que querían desconectarse del estrés de la casa y los hijos. Tan solo al Lady Party online se conectaron cerca de 35 mil mujeres de todas partes del mundo.

Xóchitl también creó el programa DJ Kids, que consistió en clases para niños durante las vacaciones de verano. Con el apoyo de una red de mujeres empresarias y emprendedoras logró difundirlo y tuvo más alcance.

Recomendamos: Secretos del mito del Ave Fénix para resurgir de la adversidad

Xóchitl Luján tocando en la pandemia

Foto: Cortesía Xóchitl Luján

Haz bailar a tu cerebro

La música funciona como un neurotransmisor, dice Luján. Por lo tanto, tiene la capacidad extraordinaria de provocar que el cerebro segregue sustancias como dopamina y oxitocina, relacionadas con el estado de placer y felicidad en el ser humano.

"Este tipo de sensaciones que siente el ser humano, cuando tiene contacto con la música, ha sido observado por científicos. Al hacer los respectivos análisis, la estimulación del cerebro se asemeja a destellos eléctricos, como de fuegos artificiales, cuando se reproduce música a los pacientes. El cerebro baila".

Xóchitl recuerda que durante una conferencia, el neurocientífico Eduardo Calixto advertía a los DJ's en el auditorio que contaban con una herramienta muy poderosa para estimular los estados de ánimo, ya que con su música podían hacer llorar o reír a las personas.

Recomendamos: 14 grandes frases de personas brillantes para entender la resiliencia

Medicina suministrada en cada beat

Gracias a la neurociencia hoy se sabe que la música puede actuar de manera similar a un medicamento, guardadas sus respectivas distancias, menciona Xóchitl Luján, y se refiere a una tendencia específica: el wellness music.

Este género, cada vez más demandado por spas, restaurantes y empresas, aporta una sensación de bienestar. De hecho, ese su objetivo.

Cuenta que ella misma ha trabajado sobre ese género luego que la fundadora de Dalia Empower, Gina Diez Barroso, le contara que en un evento sobre wellness en Nueva York se mencionara al wellness music como una de las 10 tendencias más importantes en 2020 en el área del bienestar.

Lee más: La DJ que es embajadora de Dalia Empower

La música para sobrellevar la pérdida

Durante el confinamiento de 2020, Xóchitl Luján, al igual que muchas personas en el mundo, perdió a un familiar: su madre.

Cuenta que tuvo todas las condiciones para quedar paralizada ante el dolor, pero no resultó de esa forma.

Recuerda que el día que su madre falleció, ella tenía su primer evento en línea con cientos de mujeres en la red. Decidió que lo mejor era honrarla con sus mezclas musicales, pues era una mujer muy alegre y amaba la música.

"El día del evento mi mamá fallece. Ya estaba toda la publicidad. Pero mi mamá me decía que “el show debe continuar” y yo iba a honrarla de esa manera. Disfrutaba que yo hiciera bailar a la gente".

Al finalizar el on line en vivo con el equipo de Suonos y desde la página de Facebook mezzanottedj.mx, reprodujo la canción favorita de su madre y no pudo contener las lágrimas.

"Con el confinamiento, sin dinero, mi mamá se muere... Muchas mujeres se sentirán identificadas. La vida sigue, la renta, los pagos de la bodega, la universidad de mi hijo. Y puedo decir que con las herramientas que aprendí en Dalia ADN adquirí experiencia de innovación, pensamiento creativo y resiliencia e inteligencia emocional [para enfrentara la adversidad, generar soluciones y seguir adelante]".

También te puede interesar: Cómo convertir el duelo por el COVID-19 en inspiración

Mejores días vendrán...

Xóchitl Luján te regala un fragmento de esperanza con este listado de canciones para que encuentres el equilibrio, la fortaleza y la energía en estos tiempos de pandemia.

Better days - by Suonos Music

Better days - by suonos