¿Cómo tendrá que cambiar tu comunicación tras el parteaguas de 2020?


megáfono
Foto: Pixabay

La forma en que las empresas se posicionan tiene que transformarse si quieren ser asertivas. Escribe Paulina Rensoli, experta en reputación.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

Hace casi año y medio la vida comenzó a tener un ajuste a nivel global en respuesta a un sinfín de novedades que no imaginábamos, derivadas, la mayoría, de la pandemia de COVID-19.

Hoy, basta echar ojo a las notas diarias para observar no solo nuestra habilidad de adaptación a las nuevas circunstancias, sino incluso para despertar nuestra capacidad de asombro.

Desde viajes turísticos más allá del planeta que están marcando un hito, hasta otros a las profundidades del mar para observar el deterioro del Titanic. Pasando por desafortunados sucesos como el gran socavón de Puebla, un incendio en el mar, olas récord de calor e inundaciones catastróficas alrededor del mundo, además de novedades como supermercados automáticos, infraestructura para conectar regiones enteras o el sol ficticio que construye China, que imita a nuestra estrella mediante la fusión nuclear y podría ser el sustituto de los combustibles fósiles.

Cursa el Taller de Dalia Empower El Arte de la Negociación

El mundo cambió. Llegó lo nuevo. Y pienso en la adaptabilidad que tendremos que mantener para sacar a flote a las especies, al ambiente, a los negocios y al entorno en general. Tenemos retos importantes como humanidad en donde la interrelación entre gobierno, academia, empresas e instituciones es crucial.

Aterrizando el tema en el día a día, prevalece una duda en mi mente: ¿Qué profesiones dejarán de existir y cómo tendremos que adaptarnos para sobrevivir hacia la nueva era profesional?

Algo que me queda claro es que las empresas más humanas deberán de estar acompañadas de estrategias consolidadas de comunicación, reputación y posicionamiento. Es por esto que comparto una reflexión sobre algunos aspectos que podemos insertar y modificar para tener en éxito en lo que sea que que queramos comunicar.

Lee más de Paulina Rensoli: Cómo construir una reputación sostenible para tu marca personal

Posicionamiento asertivo

En primer lugar, hay que recordar y reforzar que las empresas son entidades sociales. Si bien su objetivo primordial es el negocio, deben de enfatizar su impacto para la humanidad. En segundo término, tienen que comunicar con ética y aprender las nuevas herramientas como aplicaciones de tecnología con las cuales crearán estrategias más cercanas y asertivas.

"Las audiencias diversificaron no solo la forma y el consumo de información, volcándose al video (Reuters Institute, 2021); es urgente capacitar y retener a los recursos humanos, pero también, desarrollar e invertir en estrategias para conocer en detalle a las audiencias." [1]

Si una empresa, un CEO, ejecutivos, emprendedores o una pyme acciones concretas de sostenibilidad o decisiones de negocio sustentables, ¿qué impacto generarían hacia afuera si no las cuentan de la manera correcta? ¿Cómo podría segmentarse la comunicación para cada uno de los grupos de interés?

Aquí es donde la Inteligencia Artificial ayudará a lograr estrategias más definidas. Con business intelligence, un análisis adecuado, y sobre todo, con un componente emocional y nuevos formatos, se pueden lograr impactos más directos hacia las audiencias clave.

Cursa la masterclass de Dalia Empower: Tu nombre, tu marca en el mundo; con el chef Enrique Olvera. Esto es Dalia Masters

Las aplicaciones de Inteligencia Artificial “viven” y conviven con nosotros. El tema es fascinante.

La inteligencia humana está programando sistemas para mejorar rendimientos, ahorros en negocios, eficiencia de procesos y entendimiento de audiencias. Desde chatbots para acercarnos de manera instantánea, hasta matemáticas aplicadas que pueden permitir muestreos de perfiles para definir mejores resultados de negocio o cercanía con clientes.

A nivel humano, también los equipos de comunicación deben mantener una relación cercana con las voces y plumas que generen conversación, información e impacto.

Este último año, los medios no han quedado fuera de la revolución y la crisis. “El producto [del medio] es una función en la intersección del área editorial, del área tecnológica y del área de negocios, que activamente se asegura de que todos los productos y los servicios que crean [...] satisfacen las necesidades de los usuarios, proveen una excelente experiencia de usuario y permiten la estrategia [...] e negocios”. (©️ WAN-IFRA 2021).

Recomendamos: Silvina Moschini, un hito de las startups tecnológicas

Para comunicar en la nueva era, debemos contribuir con los medios, que también viven una revolución; capacitarnos en nuevas herramientas y habilidades para generar nuevos formatos; crear contenidos de valor y generar una estrategia sólida que nos permitan aplicar las herramientas en tecnología para acompañar la experiencia de los usuarios y contribuir con la satisfacción de sus necesidades.


[1] ¿El despertar de un gigante adormecido?, julio 2021. ©️ WAN-IFRA 2021. Página 42


Paulina Rensoli 2 -Cortesía

*Paulina Rensoli tiene más de 10 años de experiencia en comunicación estratégica y reputación corporativa. Empezó en agencias de consultoría en donde apoyó temas de OGM, consumo o retail, y continuó en corporativos globales de farmacéutica, energía y telecomunicaciones. Desde 2021 es integrante de Empresability y de WAI (Women for Artificial Intelligence), lo que le permite reforzar su interés sobre la importancia de la sostenibilidad, la responsabilidad social al igual que la tecnología y sus distintas aplicaciones que inciden en el valor de la reputación dentro del mundo actual: cambiante y revolucionado. Es parte del equipo docente de la Universidad Panamericana, CDMX para la Licenciatura en Comunicación. Es Licenciada en Relaciones Internacionales (Ibero) y tiene una especialidad en comunicación y liderazgo (Universidad de Málaga). Cursa la Maestría en Comunicación y Branding por la Universidad de la Rioja (UNIR, 20-21). Disfruta también el yoga, las catas de vino y el arte, cuenta con certificaciones en los dos primeros temas.

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/paulinarensolimeana/


¿Quieres aprender nuevas habilidades para el éxito? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con grandes personalidades

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Taller El Arte de la Negociación

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy