Power

Cómo se vive el aislamiento desde la discapacidad




  • El portal yotambien.mx preguntó a personas con discapacidad sobre cuáles han sido las complicaciones del encierro. Estos son algunos testimonios y tips para otras personas en su misma condición.

CIUDAD DE MÉXICO. Pasar el encierro de la epidemia viviendo con una discapacidad propia (o de un miembro de nuestra familia) es un reto doble. El portal yotambien.mx hizo un sondeo con 40 personas para conocer cuáles han sido las complicaciones y obstáculos del encierro.

Retomamos aquí algunos de esos testimonios:

 

1. “Con la cuarentena sí me siento con una discapacidad. Prefiero la calle, que sin ser accesible, me da libertad”
Alfredo Jiménez, fundador de Aventura sobre ruedas. Tiene discapacidad motriz.

“Lo primero que me he encontrado es que el material que uso todos los días, como guantes y benzal rosa, que son indispensables para un lesionado medular, están agotados por las compras de pánico. Esto me afecta porque no podré desinfectar mis sondas para cateterismo intermitente, y los guantes que ocupo para otros procesos. 

La cuarentena para mi sí es muy complicada ya que me gusta estar activo y estar en mi silla dando vueltas a la sala es muy desesperante. La otra opción sería estar más en mi cama, pero aumentaría el riesgo de escaras, en este momento si me doy cuenta de la escasa movilidad que tengo en un espacio pequeño. Yo prefiero la calle, que aunque no es accesible, me permite sentirme libre y me doy cuenta que ahora si me siento con una discapacidad, algo que en mi caso no la veía en mi día a día normal.”

Mi Tip: "
Me están funcionando dos cosas: me pongo tareas para pasar el tiempo (como trabajar en mi proyecto de discapacidad) y la otra es cocinar. También soy el que sale a hacer las compras de lo que se necesita en mi casa ya que mis papás tienen más de 70 años y esas pocas salidas me ayudan a no caer en aburrimiento".

Te puede interesar el Webinar:  Emprendimiento con impacto social


(Foto: Shuttterstock)

 

2.  “Hay que apoyarse en las verdaderas redes sociales”
Hilda Laura Vásquez Villanueva, colaboradora de Indepedi y de Yo También; consultora independiente. Tiene ceguera.

“Enfrento la falta de accesibilidad a la información: si necesito un producto de farmacia, las aplicaciones no son accesibles y también le falta mucho a las páginas del super. Tengo que hacerlo con llamadas telefónicas, pero están saturadas como los pedidos: pedí algo el lunes y me lo traerán el jueves. Yo puedo hablar, pero, ¿y las personas sordas?

Me mandaron unos manuales de cómo lavarme las manos, pero son puras imágenes.

Estamos apanicados: la semana pasada me dio un poco de tos y todavía estoy ronca. Le llamé a una doctora para ver si venía y me dijo, ‘no voy a ir, toma esto y esto’. Creo que todos vivimos pánico, pero con discapacidad te enfrentas a más barreras; la gente te trata con tabúes y hay negligencia al no encontrar la información.

Afortunadamente tengo trabajo. Mi esposo está en un área médica (también es ciego) y al llegar todos los días se lava y se cambia de ropa, tenemos esa opción.

Pero, ¿y las pcd (personas con discapacidad) que, independientemente del apoyo del gobierno que no es para todos, no tienen un respaldo suficiente para aguantar 15 días o un mes?

Tuve que ir a hacer un trámite, tomé un Uber y me tuve que tomar de alguien que me bajara y me apoyara. Iba con mi mamá. La falta de sensibilidad de la gente y la accesibilidad te complica sentirte independiente.”

Mi Tip: "
Las verdaderas redes sociales de apoyo: a quienes puedas llamarle y te contestará. Aprovechar para compartir e invertir el tiempo en algo positivo. A mi familia la pongo a ver Netflix y checar si tiene audiodescripción y si no, que me lo describan. O los memes. ¡Es divertido! Levantarte todas las mañanas temprano, asearte y arreglarte reconforta tu autoestima. Para las personas ciegas y que vivimos solos, Be My Eyes es una aplicación donde tienes un voluntario disponible que te describe lo que necesites. Cuando necesito leer una receta o no sé de qué es una lata, resuelve y está a sana distancia. Para personas ciegas existe una página donde podemos descargar audios de películas y series conocidas de manera gratuita: https://audiocinemateca.com"

También te puede interesar la e-Class: Networking para emprendedores

3. “Al Estado no le importa la comunidad sorda en la emergencia sanitaria”
Erik Arellano, presidente de ‘Coalición de personas sordas de la Ciudad de México (Copesor). Es sordo.

“Hacen falta intérpretes en lengua de señas mexicanas calificados, se nos dificulta entender la información que se difunde en medios masivos o en centros de salud y en hospitales. Al Estado no le importa la comunidad sorda en esta emergencia sanitaria. Por eso es urgente la creación de un centro de relevo.”

Mi Tip: "Mi cubreboca tiene un letrero que dice: 'Soy sordo, si no sabes LSM, por favor escribe o haz mímica. Practica tu lenguaje viso-gestual'. Para las personas sordas de diferentes de edades es muy importante vincularse a la comunidad sorda porque hay apoyo de hijos oyentes de padres sordos e intérpretes".

Aquí puedes ver su cubrebocas


Lee también: ¡A surfear esta ola llamada COVID-19!

4. “La dificultad de tener los insumos diarios sin poder trabajar"
Rosario Salazar Amador, mamá de Teresita Rodríguez Salazar, quien tiene parálisis cerebral

“Mi mayor obstáculo es que por mi edad no puedo salir a trabajar para solventar los gastos que tenemos en relación a pañales e insumos diarios, depender de lo que nos puedan proveer mis otros dos hijos que también tienen sus familias.”

Mi Tip: "Mantenernos comunicados con los miembros de la comunidad Mentes con Alas, eso levanta el ánimo de Tere y hace más llevadera está cuarentena, ya que para ellos el convivir diario alimenta su espíritu de lucha"

 

5. “Estoy haciendo estiramiento en casa para bajar mi energía”
Cecilia Guillén, fundadora de En Primera persona. Tiene discapacidad psicosocial.

“Como tomo medicación psiquiátrica, soy muy estricta con los horarios de vigilia y sueño pues ya viene el cambio del horario de verano.”

Mi Tip: "Estoy usando una app para hacer estiramiento en casa pues las pcd psicosocial que tendemos a la manía no nos agotamos al mismo ritmo que los demás y el horario de verano 'más largo' nos agarra con mucha energía, este extra de energía aparente viene de tener neurotransmisores a otro ritmo. La app que uso está aquí".

 

6.  “Nos dimos cuenta que los chicos con discapacidad intelectual no pueden interactuar en Zoom”
Rita Romanowsky, fundadora de Inclúyeme y directora de Calidad de Vida

“Lo que más me preocupa es la enorme vulnerabilidad en cuestiones de salud de las personas con discapacidad. En el país no hay el nivel de conciencia ni los servicios de atención suficiente para las personas ‘regulares’. No me quiero imaginar lo que sucederá cuando cualquier pcd vaya a necesitar atención médica por esta epidemia. Nosotros estamos haciendo talleres exhaustivos de higiene sobre todo a nuestros chicos que aún están yendo a trabajar.”


Mi Tip: "La herramienta digital que encontramos útil fue Zoom, tenemos videoconferencias con todos los usuarios, con el Consejo, con el Patronato. Pero a nuestros chicos les cuesta mucho mirar directo a la cámara y relacionarse a través de video. Es una de las habilidades que ahora descubrimos que tenemos que trabajar con ellos. Lo que más nos han funcionado son los apoyos visuales para explicar temas de higiene. Fichas con muchos colores, instrucciones sencillas".

Consulta la ficha aquí y aquí.

 

*Puedes leer los 40 testimonios y conocer los rostros de cada uno de ellos en La epidaemia y yo