Commander

Cómo identificar y superar tus prejuicios como líder


sesgos   Gerd Altmann / Pixabay
Foto: Gerd Altmann / Pixabay

Los prejuicios son comunes, numerosos y pueden dañar tu liderazgo y a tus colaboradores. Escribe Viviana Alcocer, consultora en desarrollo integral.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast…

Los líderes toman cientos o miles de decisiones todos los días, pero es imposible que den a cada una de ellas el mismo peso o tiempo. Por ello es que, de forma natural, para ayudar a que nuestras decisiones no nos abrumen y nos tomen más tiempo del que creemos tener, cometemos pequeñas trampas mentales o atajos inconscientes.

A estos atajos los expertos los llaman 'prejuicios' o bias, en inglés. Son estereotipos que se basan en el cúmulo de datos que tenemos acerca de alguien sin importar su certeza u objetividad.

Los prejuicios, en muchos casos, los adquirimos por la experiencia, las vivencias y creencias personales, pero también por la educación que nos dieron de niños o por nuestro estrato socioeconómico. Están relacionados, en muchos casos, en detalles físicos como el color de la piel, complexión, estatura, etcétera, y afectan directamente, tanto nuestra idea y concepto de la realidad, como de las personas o cosas.

Cursa el taller de Dalia Empower: Finanzas 360

Si bien los prejuicios nos pueden ayudar en algunos casos, es evidente que también nos pueden afectar en otros. Por ejemplo, si tienes alguna emergencia en que debes tomar una decisión sin toda la información pertinente disponible, los prejuicios serán tu ayuda inmediata y te otorgarán un criterio exprés que seguramente se alineará a tus expectativas y te ahorrará tiempo y dolores de cabeza.

Pero si confías en este método para generar juicios personales o profesionales todo el tiempo o tomar decisiones para planes a mediano o largo plazo, seguramente afectará en tus resultados como líder.

La realidad es que los prejuicios, en la mayoría de los casos, te hacen evadir responsabilidades o rodear situaciones y datos que te pueden hacer sentir mal o vulnerable. Te distraen y alejan de la verdadera información. Nublan tu juicio e, incluso, alimentan ideas que pueden ser perjudiciales para la toma de decisiones y tus colaboradores.

Cursa también nuestro Dalia Masters: Storytelling: controla tu narrativa con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

En otras palabras, pueden crear espejismos en tus metas y tus conceptos, por muy sólidos que los consideres.

Como imaginarás, hay decenas de prejuicios distintos. El Instituto de Neuroliderazgo (NeuroLeadership Institute, ha organizado más de 150 de ellos en cinco amplias categorías, que conforman el Modelo SEEDS®, el cual enlisto a continuación con recomendaciones.

1 Prejuicio de similitud

Somos más cercanos a aquello que nos hace sentir cómodos por su parecido a lo que conocemos. Y en el ámbito empresarial, lo reflejamos al contratar o promover a elementos que se parecen más a nosotros. Incluso creamos círculos de relación donde priorizamos y favorecemos a los que están cerca u opinan similar, relegando a los demás a una posición menos favorable.

Como líderes, debemos acercarnos a las personas que consideramos lejanas a nuestras coincidencias, con autentico interés de encontrar puntos en común. Esto hará la diferencia y ayudará a derribar este prejuicio.

Lee otro Artículo de Viviana Alcocer: 5 acciones (y sus beneficios) para practicar la gratitud en tu liderazgo

2 Prejuicio de conveniencia

Normalmente tenemos el impulso de actuar de inmediato y no nos damos el tiempo de analizar las situaciones para obtener esa certeza que de manera inconsciente siempre buscamos. Esto conduce inevitablemente a generar juicios incompletos y a tomar decisiones débiles.

Los líderes que evalúan las situaciones, o peor aún, a sus colaboradores, sin tomar en cuenta este prejuicio, y además se conducen con datos apresurados e incompletos, tienden a tener malos resultados a corto y mediano plazo. Lo mejor es siempre darse el tiempo para evaluar el panorama completo.

3 Prejuicio de experiencia

Cuando vamos adquiriendo experiencia tanto personal como profesional, los líderes sentimos más y más confianza en nuestra toma de decisiones y creemos que nuestra verdad es absoluta. Pero debemos recordar que el mundo se puede ver desde ángulos muy diferentes y que la mayoría de las personas no lo ven, viven ni experimentan igual que nosotros.

Un auténtico líder busca enriquecerse de escuchar, compartir y recibir retroalimentación de diferentes puntos de vista.

Recomendamos: Tus juicios subjetivos minan tu éxito; redúcelos con 6 pasos

4 Prejuicio de distancia

En el mundo tecnológico y globalizado de hoy, uno de los mayores retos que enfrentamos en las empresas es establecer una correcta comunicación a través de todas las nuevas herramientas que se nos presentan día con día.

El conflicto que nos sentimos mucho más cómodos y confiados con respecto a aquello que está a nuestro alcance, tanto en espacio físico como en el tiempo u otros factores.

Esto nos afecta cuando no podemos conectar, empatizar o compartir eficientemente con nuestros pares en reuniones virtuales o cuando simplemente se encuentran a distancia.

Hoy más que nunca, con el impacto de la pandemia y el aumento del trabajo virtual, es clave reconocer la importancia y valor de las personas, y buscar acortar la distancia, compartiendo conversaciones o buscando experiencias que nos acerquen y vayan integrándonos, incluso, de manera virtual.

Responde: Test de Finanzas Personales: ¿Cómo anda tu educación financiera?

5 Prejuicio de seguridad

De manera natural e inconsciente, las personas tenemos un instinto de protección tan arraigado que procuramos evitar la pérdida, en lugar de buscar como prioridad la ganancia. Nos enfocamos más en la defensa que en la proactividad.

En los negocios, nos preocupa más no perder nuestra posición o ingresos que buscar cómo incrementarlos. Esto hace que la toma de decisiones pueda ser más lenta e incierta y no busquemos asumir riesgos por más razonable que estos sean.

Como líder, lo mejor que puedes hacer es pensar, imaginar, cómo sería la situación general una vez que se hubiera tenido éxito después de implementar un plan, idea o decisión. Esto te dará una perspectiva un poco más alejada a la sensación de fracaso y tal vez te ayude a reforzar la confianza y reducir la ansiedad ante lo incierto.

************************************

Lo que es importante recordar es que nadie puede mitigar los prejuicios por sí solo. Se necesita un grupo completo que utilice un lenguaje común en torno a los prejuicios para ayudar a las personas a tomar decisiones más inteligentes.

De ahí la importancia de que los líderes identifiquen constantemente los prejuicios no solo en las decisiones que toman, si no que además, comuniquen, transmitan y fomenten dentro de sus equipos, la conciencia e importancia de entender y ajustar las conductas originadas por los prejuicios.

Como líder es importante que dediques tiempo a tomar conciencia de tus prejuicios y retes tus creencias, buscando si hay vicios, conceptos caducos o heredados que nublen tus decisiones y no te permitan ser objetivo, crítico y, sobre todo, abierto a dar una oportunidad a aquellos que tienes la fortuna de liderar y que han depositado su confianza en ti.

Te puede interesar: 5 acciones para cambiar tus creencias limitativas y lograr tus objetivos


Viviana Alcocer

Viviana Alcocer es ejecutiva internacional, consultora y speaker apasionada por el desarrollo integral, especializada en healthcare, liderazgo, estrategia, marketing y ventas.

Es licenciada en Administración con especialidad en Finanzas por el ITAM. Cuenta con una maestría en Marketing por EADA Business School (Barcelona España); una especialidad en Alta Dirección por el IPADE y otra especialidad en Marketing Digital por Escuela de Internet (en curso).

Tiene certificaciones en disciplinas como: Design Thinking (IDEO University), Capacitación (ASTD), Coaching (Insight Privilege), Profesora de Yoga (Kripalu) y Personal Branding (Universidad de Virginia en curso).

Puedes contactarla en:


¿Quieres aprender nuevas habilidades? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con grandes personalidades

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Taller de Finanzas 360

*Taller El Arte de la Negociación

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy