Commander

¿Cómo convencer a tu cerebro de seguir esforzándote en el maratón pandémico?


maratón pandémico - Shutterstock
Foto: Shutterstock

Ante el cansancio, el cerebro sabe hacer muy bien una cosa: ahorrar energía, pero es posible sacarlo de ese estado con tres prácticas.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro nuevo podcast Mentemorfosis y/o nuestro anterior show Dalia Talk

CIUDAD DE MÉXICO. Cuando las personas están cansadas o estresadas, su cerebro solo quiere ahorrar energía, es decir, evitan esfuerzos, explica David Rock, cofundador del Neuroleadership Institute y autor de Your Brain at Work. Eso es justo lo que sucede hoy a millones de personas tras dos años de pandemia. No obstante, dejar de esforzarse tampoco puede ser ciertamente la opción en este momento. ¿Cómo seguir haciendo cosas difíciles y avanzar?

En un artículo para el sitio web de la revista Harvard Busines Review, David Rock comparte un método de tres pasos: practicar un buen mood; autoimponerse desafíos con incentivos, y practicar la mentalidad de crecimiento.

Cursa la eClass de Dalia Empower: ¿Ocupada o Productiva? Aprende a gestionar tu tiempo

Rock explica que el sesgo de conveniencia es hacer lo que se siente bien, o apresurarse a juzgar, sin considerar adecuadamente todas las variables. "El cerebro hace esto porque es mucho más fácil procesar las ideas existentes que las nuevas, un principio en psicología llamado fluidez", menciona. Por otra parte, también entra en juego el Principio Hedónico, es decir, "estamos programados para avanzar hacia las cosas que nos hacen sentir bien y alejarnos de las cosas que nos hacen sentir incómodos. Nuestros cerebros etiquetan el esfuerzo como malo porque es un trabajo duro".

No obstante, lo cierto es que el trabajo difícil puede traer muchos beneficios, los cuales, seguramente, serán visibles tras un tiempo. Bajo esa premisa, el autor comparte tres recomendaciones para que las personas continúen haciendo esfuerzos personales y laborales -con un sentido y cuidado del bienestar, claro está- cuando están cansadas o estresadas, y sus cerebros les dicen todo el tiempo que es mejor detenerse.

Cursa la eClass de Dalia Empower: Prácticas para el bienestar; mindfulness y meditación

1 Practicar un buen mood

Esto se refiere a elevar el nivel de optimismo y esperanza. Rock cita un estudio realizado en 2016 que halló que las personas están molestas, es menos probable que intenten hacer cosas difíciles, aunque estas mejoren la vida. ¿Cómo puedes ponerte en buen mood? El autor llama a hacer una "reevaluación", que no es otra cosa que hacer un cambio en el cerebro para que cambie su percepción. Esto puede lograrse utilizando palabras o frases pegajosas que etiqueten dónde se quiere estar mentalmente. Por ejemplo, la persona puede decirse a sí misma: "Me sentiré mejor una vez que apunte este nuevo proceso en papel". Alto tan simple puede sacar al cerebro de su ciclo negativo, afirma el autor.

2 Poner incentivos a los desafíos

Si el cerebro quiere hacer lo más fácil, se puede mitigar esa respuesta brindando incentivos. "Pregúntese: ¿Quiero esta ensalada fresca que me dará energía o esta rosquilla que me sentí mal después de comer la última vez y me dio sueño?", cita Rock a manera de ejemplo. En un contexto de trabajo puede ser: "¿Quiero experimentar con una nueva herramienta de gestión de proyectos que pueda facilitar las cosas a mi equipo la próxima semana, o quiero seguir con la misma hoja de cálculo que un ex empleado estableció y que ninguno de nosotros se siente bien de todos modos", agrega.

Lee más: 7 herramientas para el trabajo híbrido en 2022

3 Practicar la mentalidad de crecimiento

Esto se trata de autobservación, de revisar con frecuencia si te estás estableciendo en los nuevos hábitos y te diriges a una mejor versión de ti o estás volviendo a las viejas formas de pensar y actuar. Y para mejorar esta práctica, las personas pueden compartir con equipos de trabajo o grupos de amigos sus historias de intentos, bajo un entorno en el que los intentos se valoran tanto como los resultados. Así, hablando sobre sus progresos, obstáculos y retrocesos, y reconociéndolos, todos pueden continuar experimentando y esforzándose.

Lee también: 3 estrategias basadas en la ciencia para tener motivación en la incertidumbre


¿Quieres aprender life skills? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand especializadas en life skills (soft skills)

*Cómo revolucionar una industria
Con el CEO de Monte Xanic, Hans Backhoff

* Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio
Con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

*Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y clases para mujeres empoderadas y por la igualdad de género

**eClass: Reconoce y cuenta tu historia en RRSS

Programa de Liderazgo Femenino: ADN

*eClass: Emprendimiento digital: Cómo lanzar tu negocio

*e-Class : Liderazgo Femenino

*eClass: ¿Ocupada o Productiva?

*eClass: Introducción al Customer Experience

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy