Power

Cofece multa a "caballeros" del futbol mexicano por fijar tope salarial a jugadoras


futbol femenil .jpg
Foto: @TuzosFemenil

La Comisión Federal de Competencia Económica determinó que el tope de salarios a jugadoras profundizó la brecha de género.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. La Federación Mexicana de Futbol, 17 clubes y ocho personas físicas se coludieron para fijar un tope máximo de salario a las jugadoras, determinó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) e impuso multas.

En un comunicado, la Cofece señaló que a través de prácticas de colusión, los sancionados evitaron que las jugadoras fueran contratadas con una mejor remuneración, lo que profundizó la brecha de género salarial.

“Una de las conductas sancionadas consistió en un acuerdo para fijar un tope máximo a los salarios de las jugadoras, lo que eliminó la competencia entre clubes para contratarlas con una mejor remuneración y profundizó la brecha salarial por razón de género”, indicó el documento.

Ese tope salarial, detalló la Cofece, se acordó desde que se creó la Liga MX Femenil en 2017 bajo tres categorías. En la primera, se estableció una cantidad máxima de 2 mil pesos para las jugadoras mayores de 23 años y 500 pesos y cursos de formación personal para las menores de 23 años. Las jugadoras de Sub-17 se quedarían sin ingresos y únicamente obtendrían ayuda para transporte, estudios y alimentación.

La comentarista deportiva Georgina González calificó a través de su cuenta de Twitter como una "vergüenza" que la Liga BBVA Femenil haya iniciado en esas condiciones.

Ese acuerdo fue sustituido en la temporada 2018-2019, explicó el documento, cuando se fijó el tope máximo de 15 mil pesos y únicamente cuatro jugadoras podrían estar por arriba de ese monto sin superar los 50 mil pesos por torneo.

Cursa en Dalia Masters: Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio, con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

“El primer tope a las remuneraciones de las futbolistas fue parte de la presentación del proyecto de la Liga MX Femenil y fue aprobado por el Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX. Adicionalmente, la Federación emitió comunicados para persuadir a los clubes a cumplir con el tope salarial, además realizaba labores para verificar su cumplimiento”, de acuerdo con la Cofece.

Te puede interesar: Futbol femenil: ventana del mundo actual

El objetivo de este acuerdo, señaló, era evitar que los clubes compitieran entre sí para contratar a las jugadoras, lo que repercutió en su ingreso y amplió la brecha de género.

La colusión también fue aplicada a los jugadores hombres, por lo que la Cofece igualmente estableció una multa. En este caso cuando el contrato de un futbolista vencía, el club mantenía el derecho de retenerlo. Esta práctica es un acuerdo informal conocido como "Pacto de Caballeros" y anula la competencia en el mercado de fichaje.

En consecuencia, al término del contrato del futbolista, el club mantenía el derecho de retenerlo. Y si otro club quería contratarle, debía obtener permiso de su equipo y, además, pagarle. Esa conducta limitó la movilidad de deportistas y se mantuvo de 2008 a 2018.

Las multas aplicadas por la Cofece suman un total de 177.6 millones de pesos y fueron impuestas a los clubes:

Lee también: La igualdad salarial llega a la selección femenil de futbol de Brasil

  • Club de Futbol América (América),
  • Promotora del Club Pachuca (Pachuca),
  • Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul (Cruz Azul)
  • Equipo de Futbol Mazatlán (Monarcas),
  • Chivas de Corazón (Guadalajara),
  • Santos Laguna (Santos), S
  • inergia Deportiva (Tigres),
  • Deportivo Toluca Futbol Club (Toluca),
  • Club Universidad Nacional (Universidad),
  • Club de Futbol Monterrey Rayados (Rayados),
  • Impulsora del Deportivo Necaxa (Necaxa),
  • Club de Futbol Atlante (Atlante),
  • Servicios Profesionales de Operación (Tijuana),
  • Club de Futbol Rojinegros (Atlas),
  • Fuerza Deportiva del Club León (León),
  • Club Gallos Blancos (Querétaro o Gallos)
  • Operadora de Escenarios Deportivos (Puebla)
  • Además de la Federación Mexicana de Futbol y ocho personas físicas


¿Quieres aprender habilidades para el éxito?
Capacítate en Dalia Empower

Clases y cursos on line y en vivo que puedes tomar desde tu hogar para adquirir las habilidades más demandadas del mercado.

Dalia Masters, clases magistrales sobre soft skills: en línea, on demand y con grandes personalidades

Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio
Con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres diversas que impulsan la igualdad de género: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otras cursos en línea y en vivo para que logres tus metas profesionales y personales

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN - Herramientas para la formación de mujeres empoderadas en los negocios y en las empresas

*Curso El Arte de la Negociación

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy