Power

Mujeres no disponibles para trabajar por otras obligaciones aumentan 9.1% anual


desempleo
Foto: Raj Rana / Unsplash

Casi 21.7 millones de mujeres en México no estuvieron disponibles para trabajar en marzo debido a que tuvieron que atender otras obligaciones.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. Un total de 21 millones 677 mil 972 mujeres no estuvieron disponibles para trabajar en marzo pasado en México debido a que tuvieron que atender otras obligaciones, un aumento de 9.1% en comparación con marzo de 2020, mes en que inicio el confinamiento en el país debido a la crisis sanitaria por el COVID-19.

La proporción representa 1 millón 811, 690 mujeres más no disponibles por ese motivo que hace un año, revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo con cifras de marzo, publicada este 22 de abril por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

En contraste, 7 millones 41 mil 204 hombres estuvieron indispuestos en el tercer de este año, lo que representa 716,690 más que el año pasado o un alza de 11.3 por ciento.

Cursa ADN, Programa de Liderazgo Femenino de Dalia Empower

De entre los subindicadores de la Población No Económicamente Activa que no está disponible para trabajar, el de las mujeres que no están interesadas porque están atendiendo otras obligaciones es el de mayor crecimiento anual en números absolutos.

grafica enoe marzo 2021

Ha sido más que evidente en infinidad de reportes y estudios a nivel global, la crisis de doble y triple jornada de trabajo que han vivido sobre todo las mujeres de todo el mundo, dado el escenario de trabajo remoto, cierre de escuelas y guarderías, el confinamiento de todos los integrantes de la familia en el hogar y la persistencia en que las mujeres deben asumir el trabajo doméstico y de cuidados, el cual no es remunerado.

Cursa El Poder de la Resiliencia, la masterclass de Dalia Empower con Paola Rojas

En México, 84.4% de las madres con niños en preescolar se han hecho cargo de ellos durante la pandemia, de acuerdo con la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación, elaborada también por el Inegi.

En cambio, la cifra entre los hombres es de 5.9 por ciento.

Para nivel primaria, el porcentaje de madres que asisten a sus hijos en tareas escolares fue de 77.0% contra 7.9% de padres. Mientras que 10.9% de mujeres de la familia apoyan a sus familiares con sus hijos en comparación con 3.1% de hombres que brindan este tipo de asistencia.

Recomendamos: Mamás trabajadoras, bajo el dilema del regreso a clases presenciales

Mujeres sin trabajo son mayoría

Las mujeres en el país que no trabajan pero pueden hacerlo suman en total 5 millones 582 mil 256, un alza de 19.67% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Dicho total reúne a las mujeres económicamente activas, pero desempleadas, y a las no activas, pero que están disponibles para trabajar.

La cifra absoluta es mayor que la de hombres que no trabajan, pero pueden hacerlo, la cual asciende a 4 millones 664 mil 523, un alza de 58.8% contra marzo de 2020.

Con respecto a la tasa de participación en la fuerza laboral del país, la recuperación de la población ha sido más lenta que la de los hombres.

En marzo pasado, la tasa de mujeres fue de 41.8% contra 45.1% del mismo mes de 2020, una diferencia de 3.3 puntos porcentuales y con avance lento y hasta retrocesos.

Lee más: Para las mujeres el personal branding debe ser más importante que nunca en 2021

En relación con los hombres, la cifra fue de 74.3% contra 76.2% del año pasado, lo que significa una diferencia de 1.9 puntos porcentuales. Su recuperación ha avanzado mes con mes con mejor ritmo.

grafica enoe marzo 2021 (3)

De acuerdo con el reporte del Inegi, al tercer mes del año se han recuperado 10.6 millones de empleos de los 12 millones de personas que salieron de la Población Económicamente activa en abril del año pasado.

Además, se registró una disminución de 1.5 millones de personas de la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 57.4 millones a 56 millones.

Y la población ocupada se situó en 53.8 millones; 2 millones de personas menos en comparación con marzo de 2020.


¿Quieres aprender nuevas habilidades? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con destacados expertos

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Taller de Finanzas 360

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy