Commander

Cambiando los sesgos inconscientes un impacto a la vez




Todos los días tomamos decisiones, desde lo básico como “¿Qué me voy a poner hoy?” hasta lo más importante y trascendente como “¿Qué voy a hacer para que este mundo sea mejor o para lograr ser la mejor versión de mi misma?” Está en nuestra naturaleza decidir con base en nuestros juicios, percepciones e interpretación de la realidad. Es decir, estamos llenos de sesgos inconscientes* y conscientes que juegan un papel muy importante en nuestro día a día.

Los efectos de estos sesgos han tenido graves repercusiones en la sociedad, por eso hoy está sucediendo el movimiento social más grande de la historia… el movimiento a favor de la igualdad de género e inclusión que involucra el 51% de la población mundial. Para que esto se logre, todos -hombres y mujeres- debemos colaborar. Por eso, la mayoría de las industrias están despertando y formando grupos y estrategias. Es aquí donde quiero enfatizar que la industria de los medios, en la que trabajo hoy día, juega un papel de suma importancia ya que ha sido responsable de influir en la imagen actual de la mujer y su autopercepción, así como recalcar los sesgos inconscientes que replica la sociedad de hoy. La buena noticia es que esta misma industria es la única que tiene en su mano el botón de fast forward y la llave de todos los hogares del país para ir cambiando estos sesgos inconscientes, un impacto a la vez. Pero ¿Cómo y por dónde empezamos? A partir de esta pregunta nació la idea de formar una organización de mujeres y hombres que apoyan a mujeres… WICT Mujeres en Medios Latinoamérica (@WICTMexico).

Nuestros objetivos

Esta organización busca la formación y el impuso de mujeres líderes en la industria de los medios que asciendan a puestos de toma de decisiones y alta dirección con la intención de  integrar la visión y punto de vista de la mujer en los contenidos y mensajes publicitarios. De esta manera juntos podremos ayudar a cambiar la imagen de la mujer en México y América Latina, en un menor tiempo.

La importancia de la inclusión

Esto es particularmente relevante porque en México, solamente el 23% de los creadores de contenidos en telecomunicaciones, son mujeres. Esto quiere decir que la comunicación está creada por grupos homogéneos y hasta del mismo background cultural y socioeconómico. Al impulsar que las mujeres asciendan a estos puestos de liderazgo, promovemos también una mayor diversidad. Si nos basamos en la premisa de que un grupo diverso, al tener más puntos de vista, aporta más y mejores ideas y por lo tanto obtiene un producto más innovador, eficiente y con mayor rentabilidad, la inclusión de las mujeres es una necesidad. Sin embargo, no solo se trata de tener a un grupo compuesto por diferentes personas, bien dice Maricarmen Bernal, co-fundadora de Dalia Empower, “La diversidad es un hecho, pero la inclusión es una elección”. Al tener mujeres y hombres que apoyan a las mujeres en la alta dirección abiertos a la inclusión, se fomenta la diversidad y se espera que esto impulse a otras a seguir el mismo camino. Una vez que se logre una igualdad de condiciones laborales, este ascenso será más ágil.

Un sesgo a la vez

Otra forma de incidir es desde dentro, desde la generación y transmisión de los contenidos que son poderosamente influyentes en la creación y en el perpetuar de los sesgos inconscientes. Con el enfoque correcto podemos utilizar esta gran herramienta  para impactar positivamente nuestras percepciones. Al incrementar el número de mujeres en puestos de liderazgo, su perspectiva permeará en los contenidos que generamos los medios audiovisuales, radio, prensa, digital, etc.. Como dice Geena Davis, In the time it takes to make a movie, we can change what the future looks like. Los medios somos el factor principal que forja la mentalidad de los jóvenes y de la sociedad. Es importante analizar los contenidos para detectar esos sesgos negativos, eliminarlos de nuestros mensajes y sustituirlos con mensajes positivos para beneficio de todos.

“If you can see it, you can be it” es de mis slogans favoritos y es del Geena Davis Center for Gender in Media. Los contenidos le enseñan a la sociedad, a los niños y niñas su lugar en el mundo, lo que deben valorar en la vida, a quien deben respetar, qué vocación o carreras pueden perseguir, quién puede ser un héroe, y mucho más… Está en nosotros reflejar a cada grupo integrante de la sociedad de una forma constructiva.

Cómo lograr todo esto? Sin duda es tema de todos y me refiero a mujeres y hombres. Este cambio social lo lograremos más rápido y de manera más eficiente en la medida en la que los hombres puedan ver el beneficio que esto les trae, tema del que hablaremos en mi próxima entrada. Esta tarea es titánica y para lograrla se necesita crear un diálogo en conjunto para materializar este cambio. Los roles de la sociedad cambiaron y es momento de reflejar esta nueva realidad y fortalecerla cambiando los sesgos inconscientes… un impacto a la vez.

*Por sesgo inconsciente entendemos como un trato desproporcionado o desigual basado en una idea o identidad fija de las características de una persona, cosa o situación.