Dalia Insights

Así opinan las mexicanas del Presidente y de la credibilidad a víctimas de violación


Lopez Obrador
Cortesía: Gobierno de México

La percepción de las mexicanas sobre el mandatario varía en una serie de tres reportes, no obstante, la polarización es patente.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast…

CIUDAD DE MEXICO. Las reacciones del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la violencia machista y los feminicidios en el país han generado rechazo entre las mujeres mexicanas, revelan los resultados de una serie de encuestas de opinión pública llevadas a cabo en días recientes.

De acuerdo con el levantamiento realizado vía telefónica por Simo (Sistemas de Inteligencia en Mercados y Opinión) para el diario El País, 66% de las mexicanas sondeadas consideró que el presidente no actúa adecuadamente frente a los movimientos feministas, mientras que 28% dice que sí.

Cursa la clase maestra de Dalia Empower: Storytelling, controla tu narrativa, con los productores Billy y Fernando Rovzar

Las entrevistas telefónicas se llevaron a cabo el 4 y 5 de marzo pasados. Ni el diario y ni Simo ofrecen más detalles sobre la metodología.

Encuesta EL PAIS

Enkoll, otra casa encuestadora que midió el clima femenino frente al mandatario, reflejó una diferencia de 6 puntos porcentuales entre las mujeres que tienen una percepción buena y mala del presidente, lo cual refleja el clima de polarización en el que se encuentra el país.

Cursa el programa de liderazgo de Dalia Empower: ADN, Born to Lead

Ante la pregunta hecha a una muestra de 402 mujeres: “¿Usted considera que el presidente López Obrador apoya las causas de las mujeres?”, 47% señaló que sí, mientras que 41% respondió que no.

Encuesta Enkoll

El mandatario mexicano aún conserva una popularidad del 60% entre hombres y mujeres, de acuerdo con la misma casa encuestadora, que levantó la encuesta a través de entrevistas telefónicas a mujeres de 13 años y más, del 4 al 5 de marzo pasados.

Los resultados tienen un margen de error de +/-4.9% con un nivel de confianza de 95 por ciento.

Lee también: El Presidente desconoce qué es el pacto patriarcal; ¿tú sabes? Entérate

Otro estudio realizado por Dinamic Company, más de tipo cualitativo, sin metodología por llamada telefónica como en las dos anteriores encuestas, midió las reacciones de las mujeres en Facebook, Twitter y YouTube, en las que se tomaron en cuenta 130 mil comentarios y 14 mil publicaciones.

sondeo de opinión pública

El resultado mostró, una vez más, la división que hay en la opinión pública. El 40.95% de las mujeres mexicanas, cuyos comentarios y publicaciones fueron analizados, mostró simpatía hacia el presidente López Obrador frente a 41.07% que mostró su total rechazo.

El mandatario a realizado comentarios como “Los conservadores se volvieron feministas” o “ya chole”, ante el exhorto que mujeres en el país le lanzaron bajo el hashtag #PresidenteRompaElPacto, a propósito de la candidatura de Félix Salgado Macedonio al estado de Guerrero, investigado por casos de violación.

El comentario más reciente lo llevó a cabo en la conferencia mañanera de este 8 de marzo de 2021, al reiterar que las críticas del movimiento feminista son “ataques” a su gobierno.

Más información: ¿Qué vías pueden eliminar la candidatura de Salgado Macedonio? Juristas responden

Ellas ven que México no le cree a las víctimas de violación

Por otra parte, la encuesta realizada por Enkoll revela que 56% de las mujeres participantes considera que la sociedad mexicana no le cree a una mujer que acusa a un hombre de violación o abuso sexual. Las mujeres entre 24 y 34 años son quienes defienden más esta postura.

El dato cobra relevancia cuando en los últimos días 61 mujeres han denunciado abuso sexual contra el escritor Andrés Roemer y también ante el caso mismo de Félix Salgado Macedonio.

Lee más: ¿Cómo puedes actuar ante un hostigamiento o acoso sexuales?

El ejercicio también muestra que 90% de las mujeres dicen que, si más de una mujer acusa a un hombre de violación o abuso sexual, sí creería a las víctimas. Sin embargo, a medida que las mujeres tienen más edad, el porcentaje de aquellas que dan credibilidad a las acusaciones es menor.

En cuanto a la impunidad sobre este tipo de delitos en el país, 90% de las mujeres entrevistadas considera que quienes cometen una violación o abuso sexual “se salen con la suya”.