Así pueden las empresas apoyar a su personal en trabajos de cuidados

Las empresas pueden establecer sencillas acciones que faciliten a los empleados cumplir sus encargos laborales y familiares.

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

CIUDAD DE MÉXICO. Cuidar de los niños, adultos mayores y enfermos es parte de la realidad de millones de trabajadores alrededor del mundo-especialmente mujeres-, y la pandemia ha exacerbado esta situación en la que los empleados sortean cada día el cumplimiento de sus compromisos laborales al mismo tiempo que el cuidado de sus familias.

Esto no solo tiene un impacto en el propio trabajador; también lo tiene en las empresas. De acuerdo con Fortune, antes de la pandemia del virus de COVID-19 se estimaba que la pérdida de productividad debido a los trabajos de cuidados costaba a las compañías estadounidenses entre 17.1 y 33 mil millones de dólares cada año. Con la llegada del virus se estima que esas pérdidas incrementen.

Éste es un momento clave para que las organizaciones muestren solidaridad a uno de sus más grandes activos: sus trabajadores, y creen las facilidades para que puedan cumplir con sus obligaciones laborales y personales. Además, estas acciones ayudarán a sortear la crisis en todos los niveles.

El sitio web de la revista especializada en negocios y economía Forbes, sugiere a las empresas llevar a cabo las siguientes acciones:

Comunícate con tus empleados

En momentos de crisis, no hay sobrecomunicación. Mantén a tu equipo actualizado sobre qué está pasando en el negocio y qué medidas se están tomando para apoyar a quienes realizan trabajo de cuidado en sus hogares.

Idea un plan de apoyo e impleméntalo

Busca la forma de adaptar tus operaciones comerciales para que quienes necesiten realizar trabajo de cuidado en sus familias puedan hacerlo.

Establece lineamientos de acción en caso de ausencia de algunos empleados debido a enfermedad o cuidado de familiares enfermos.

Licencias por enfermedad y reglas del trabajo remoto

Asegúrate de que estén orientadas a facilitar las cosas para sus trabajadores y comunica la información claramente a los empleados.

Horarios flexibles y trabajo parcial

Si aún no hay políticas en tu empresa favorables para los trabajadores, éste puede ser un buen momento para instituirlas. Puede ser horario flexible, trabajo a distancia o tiempos parciales de trabajo.

Si en tu empresa resulta imposible implementar estas medidas, informa al equipo las acciones de cuidado y prevención de contagios que se están tomando al interior de la organización, reduce el número de viajes de negocio y promueve que los empleados hagan cuarentena si se sienten enfermos.

Lee más: Mujeres y trabajo de cuidados, ¿cómo cambiar la realidad mexicana?

Promueve el cuidado personal

Es importante que quienes cuidan no se descuiden. Por eso, las organizaciones deben aconsejar a sus trabajadores a que cuiden su alimentación y tomen tiempo para ejercitarse y dormir bien.

Incentiva a tus colaboradores a realizar planes de acción al interior del hogar en caso de que algún miembro de la familia se contagie.

Si soy cuidador, ¿cómo me cuido?

La UNAM recomienda a quienes realizan trabajo de cuidados las siguientes medidas:

  • Recordar que como todos los trabajos requieren de tiempo de descanso.
  • Organizar horarios de cuidado e integrarlos como parte de tu rutina. Establecer tiempos de descanso y esparcimiento.
  • Si estás presentando problemas para mantener la paciencia o trato digno hacia la persona que cuidas, pide ayuda a tus familiares.
  • Aliméntate bien, evita consumir alcohol, tabaco, cafeína u otras sustancias estimulantes.

Artículos Recientes

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad