Inspiring Women Power

Angela Merkel recibirá el Premio Europeo Carlos V por su liderazgo


Angela_Merkel_Wikimedia  Commons.jpg
Foto: Armin Kübelbeck, CC-BY-SA, Wikimedia Commons

La canciller alemana Angela Merkel es la tercera mujer en recibir el Premio Europeo Carlos V.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. La canciller alemana Angela Merkel recibirá el Premio Europeo Carlos V que entrega la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste por su liderazgo en Europa.

El jurado del premio informó que el galardón será entregado el 14 de octubre en el monasterio de Yuste, en un acto presidido por el Rey Felipe VI de España.

De acuerdo con el medio de comunicación alemán Deustsche Welle, la razón por la que fue elegida Merkel para este premio es su larga trayectoria política y el papel crucial que ha jugado en la conformación de Europa en un marco internacional.

Cursa el Programa de Liderazgo Femenino: ADN, de Dalia Empower

Merkel, quien ha sido la canciller de Alemania durante 16 años y dejará el poder en octubre próximo, ha sido una defensora del proceso de integración europea y del papel que la región tiene en el contexto internacional.

La líder alemana es la tercera mujer en recibir este premio, pues solamente lo había hecho la primera presidenta del Parlamento Europeo, Simone Veil, en 2018, y la creadora del programa de intercambio de estudiantes entre universidades, Sofia Corradi, en 2016.

El premio lleva el nombre del rey Carlos I de España y V de Alemania, quien falleció en 1558 en un palacio que mandó construir junto al monasterio de Yuste.

El galardón es otorgado a personalidades que promueven los valores europeos. En la lista de quienes lo han recibido están el ex presidente español, Felipe González, y el político francés del Partido Socialista Jacques Delors, quien fue presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1995.

Leer más: Angela Merkel: 15 años de liderazgo 'inoxidable'

Merkel, cuyo liderazgo ha sido aplaudido a nivel global, decidió no participar en las siguientes elecciones alemanas el 26 de septiembre, por lo que luego de que en octubre asuma el nuevo gobierno que resulte de esos comicios, abandonará el poder.

Ha sido reconocida como la “líder del mundo libre” por su política de acogida a las personas migrantes y por hacer frente a la crisis de COVID-19 con una política sanitaria transparente y basada en la ciencia.

Te puede interesar: Angela Merkel, la gran estadista de principios de siglo


¿Quieres aprender nuevas habilidades para el éxito? Capacítate en Dalia Empower

Dalia Masters, clases magistrales en línea y on demanda con grandes personalidades

Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio
Con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN

*Taller El Arte de la Negociación

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy