Power

El Presidente desconoce qué es el pacto patriarcal; ¿tú sabes? Entérate


AMLO - Presidencia de República
Foto: Presidencia de la República

Te dejamos algunas definiciones que han diversas mujeres activistas, políticas, organizaciones e instituciones han explicado en días recientes.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast…

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió este 25 de febrero al feminismo como una “simulación” y aseguró que el término "pacto patriarcal" se trata de una expresión “importada”, pero que su gobierno ya rompió el Pacto por México y el “pacto del silencio” en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

“¿Qué tenemos nosotros que ver con eso? Si nosotros somos respetuosos de las mujeres; de todos los seres humanos. Pero también en eso se monta el conservadurismo”, mencionó el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina.

Cursa la clase maestra de Dalia Empower: Storytelling, controla tu narrativa, con los productores Billy y Fernando Rovzar

“Ahora con la simulación del feminismo, empiezo a escuchar: Rompe el Pacto; Rompe el Pacto; Rompe el Pacto”, dijo López Obrador y agregó que se enteró del significado de la expresión hace cinco días por su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller, a quien le pidió que le explicara.

Cursa el Taller de Dalia Empower: Comunicación Efectiva

“Rompe el pacto patriarcal; ósea deja de estar apoyando a los hombres. Pero yo, cuando se habla de romper el pacto, pues ya lo estoy rompiendo: el llamado Pacto por México, que no fue más que el Pacto contra México. O el pacto del silencio, que establecieron los que reprimieron y desaparecieron a los jóvenes de Ayotzinapa. Pero el otro pacto, no. ¿Y saben qué sucede? Que son expresiones exportadas… importadas. Expresiones importadas, copias”, expresó.

Lo cierto es que, de inicio, el concepto de patriarcado ha sido discutido en distintas épocas de la historia, pero a partir de los años 60 del siglo XX el movimiento feminista en el mundo, incluido en México, lo abordó con mayor fuerza a través de diversos estudios.

Así, el patriarcado es definido como una construcción social e histórica que ha oprimido a las mujeres en beneficio de los hombres, pero que puede ser modificado para crear un modelo con mayor igualdad.

Recomendamos: ¿Qué vías pueden eliminar la candidatura de Salgado Macedonio? Juristas responden

A raíz de que Morena, el partido en el poder en México, ha designado como su candidato a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, quien tiene una serie de denuncias por violación, mujeres y hombres en el país -incluso de Morena, se han pronunciado en contra de la candidatura y exigen que sea eliminada.

El presidente ha dicho que hay un “linchamiento” en contra de Salgado Macedonio, que se trata de un tema político en tiempos electorales y que los habitantes de Guerrero deben decidir qué quieren y su voluntad debe respetarse.

Recomendamos también: La reforma que puede evitar casos como el de Salgado Macedonio espera en el Senado

En días recientes, diversas mujeres han empujado en redes sociales la campaña #RompaElPacto, llamando al presidente a dejar de arropar al político guerrerense y reconocer las denuncias que las presuntas víctimas han interpuesto.

6 definiciones para entender qué es el "pacto patriarcal"

Para sumar a la comprensión y educación sobre el término “pacto patriarcal”, diversas mujeres activistas, políticas, organizaciones y hasta instituciones han explicado, a través de sus redes, lo que significa y cómo romperlo. Aquí te dejamos algunas definiciones, iniciando con una establecida por Cecilia Amorós, filósofa, escritora y teórica feminista española.


Cecilia Amorós, filósofa española

Amorós lo define como un pacto entre varones interclasista, en el que se apropian del cuerpo de las mujeres, como propiedad privada.

“Podría considerarse al patriarcado como una especie de pacto interclasista, metaestable, por el cual se constituye en patrimonio del genérico de los varones en cuanto se auto-instituyen como sujetos del contrato social ante las mujeres –que son en principio las “pactadas”. Esto dicho así es muy esquemático [...] Pero en principio el patriarcado sería ese pacto –interclasista- por el cual el poder se constituye como patrimonio del genérico de los varones. En ese pacto, por supuesto, los pactantes no están en igualdad de condiciones, pues hay distintas clases y esas diferencias de clases no son ¡ni mucho menos! Irrelevantes. Pero cabe recordar, como lo hace de forma muy pertinente Heidi Hartmann, que el salario familiar es un pacto patriarcal entre varones de clases sociales antagónicas a efectos del control social de la mujer”


@MarthaTagle 25 feb

😩😩😩 #PresidenteRompaElPacto no tiene nada que ver con el pacto por México, sino del pacto patriarcal, la complicidad histórica entre hombres para mantener sus privilegios, se trata de un acuerdo implícito que valida la violencia vs las mujeres. @lopezobrador_ rompa el pacto.

Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano


@MuseoMyT 18 feb.

Los hombres deben hacerse cargo de sus violencias y actuar positivamente para erradicar la violencia contra las mujeres. Eso es romper el pacto patriarcal.

Museo Memoria y Tolerancia


@brujasdelmar· 17 feb.

El pacto patriarcal se entiende cómo la forma en que los hombres se reconocen entre sí sabiéndose iguales, comunicándose e interactuando entre ellos para su beneficio y sosteniendo el sistema que les pone en ventaja viendo a la mujer desde la otredad: Lo que no es hombre.

Las Brujas del Mar, colectiva


@marianareyesldz· 19 feb.

Estos días se ha hablado mucho del pacto patriarcal. Aquí te platico qué es —>

pacto patriarcal - imagen

Mariana Reyes, presidenta de ¿Y yo por qué no?


@EligeRed · 9 dic. 2020

#AmigoDateCuenta No te digas “aliado feministo” por convivir, si quieres hacer un cambio, estas son algunas acciones por las que puedes empezar Dorso de la mano con el dedo índice señalando hacia abajo¡Rompe el pacto patriarcal! FuegoFuegoFuego #16DíasDeActivismo

pacto 2 - imagen

Elige Red de Jóvenes, organización feminista