Suprema Corte declara inconstitucional reconocer la vida desde la concepción


Suprema Corte de Justicia de la Nación - Tomada de SCJN
Foto: Tomada de YT / SCJN

El pleno consideró que los estados de la República Mexicana carecen de competencia para definir el origen de la vida humana.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de que el 7 de septiembre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional penalizar a las mujeres que deciden abortar en Coahuila, dos días después, el pleno declaró también inconstitucional reconocer la vida desde el momento de la concepción en Sinaloa.

El máximo tribunal del país invalidó una porción del artículo 4 Bis A, fracción I, de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, que establecía la tutela del derecho a la vida “desde el momento en que un individuo es concebido" y por lo tanto "entra bajo la protección de la Ley correspondiente, hasta su muerte”.

Por unanimidad, el pleno consideró que las entidades federativas carecen de competencia para definir el origen de la vida humana, el concepto de “persona” y la titularidad de los derechos humanos, pues ello corresponde en exclusiva a la Constitución General, detalla el comunicado oficial de la Suprema Corte.

Cursa en Dalia Masters: Ser Mujer, En nuestras propias palabras con 11 mujeres diversas como Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Alexandra Haas y Bertha González Nieves

El máximo tribunal también consideró que la pretensión de otorgar el estatus de persona al embrión o feto y, a partir de ello, adoptar medidas restrictivas del derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres y las personas gestantes, resultaba inconstitucional.

Esto, luego del fallo del martes con el cual declaró inconstitucional penalizar a las mujeres que deciden abortar en Coahuila.

"De acuerdo con el precedente establecido en la acción de inconstitucionalidad 148/2017, resuelta en la sesión anterior, si bien el producto de la gestación merece una protección que se incrementa con el tiempo a medida que avanza el embarazo, esa protección no puede desconocer los derechos de las mujeres y personas gestantes a la libertad reproductiva y, en particular, su derecho a interrumpir el embarazo en determinados supuestos", detalla el comunicado.

Por eso, el pleno considera que los esfuerzos del Estado para proteger la vida en gestación "deberán encaminarse a proteger efectivamente los derechos de las mujeres y de las personas gestantes, por ejemplo, ocupándose en la continuidad de los embarazos deseados; asegurando atención prenatal a todas las personas bajo su jurisdicción, proveyendo partos saludables y abatiendo la mortalidad materna, entre otros aspectos".

La Corte declara inconstitucional la penalización del aborto; sienta jurisprudencia

De acuerdo con el diario Reforma, otras 20 constituciones locales contemplan cláusulas similares. La resolución de la Corte en este caso sienta jurisprudencia por precedente, por lo tanto, los jueces que conozcan de amparos contra esas constituciones locales tendrán que aplicar este criterio.

Con respecto al fallo previo del martes, que invalidó artículos del Código Penal de Coahuila, no se trata de una aprobación de la interrupción legal del embarazo, pero evitará que las mujeres y personas gestantes que aborten de manera voluntaria sean sancionadas, pues reconoce su derecho a decidir sobres sus cuerpos.

Además, aunque se refiere únicamente a esa entidad, la resolución también sienta jurisprudencia por precedente, es decir, que todos los jueces penales del país quedan obligados a respetar ese criterio en los casos que conozcan.

Cursa el Programa de Liderazgo Femenino: ADN, de Dalia Empower


¿Quieres aprender habilidades para el éxito?
Capacítate en Dalia Empower

Clases y cursos on line y en vivo que puedes tomar desde tu hogar para adquirir las habilidades más demandadas del mercado.

Dalia Masters, clases magistrales sobre soft skills: en línea, on demand y con grandes personalidades

Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio
Con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres diversas que empujan la igualdad de género: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otras cursos en línea y en vivo para que logres tus metas profesionales y personales

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN - Herramientas para la formación de mujeres empoderadas en los negocios y en las empresas

*Curso El Arte de la Negociación

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy