Power

Activistas afromexicanos exigen acabar con candidaturas que simulan inclusión


INE EVENTO EDITAD.jpg
Foto: Captura tomada de evento del INE

El presidente de México Negro A.C. cuestionó también el reconocimiento "de papel" que ha dado México a su población negra y afro.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MEXICO. El presidente de México Negro A.C., Sergio Peñaloza Pérez, aseguró que los partidos políticos simulan cumplir con la acción afirmativa en favor de los afromexicanos en el proceso electoral rumbo a los comicios del próximo 6 de junio.

La acción afirmativa es un criterio que establece el Instituto Nacional Electoral orientada a la igualdad en términos de candidaturas. Este proceso electoral será la primera vez que se apliquen estas acciones para garantizar que los afromexicanos integren la Cámara de Diputados y representen a este sector de la población.

No obstante, durante la mesa de diálogo Acciones Afirmativas para la Población Afromexicana: Del Reconocimiento a la Representación, organizada por el Instittuto Nacional Electoral (INE), Sergio Peñaloza exigió a los candidatos que pretenden representar a la población afromexicana, que no solo se autodenominen como tales, sino que presenten y trabajen de manera auténtica sobre una agenda en favor de los derechos de este segmento de los electores.

Cursa nuestro Dalia Masters edición especial: Ser Mujer: En nuestras propias palabras

Peñaloza cuestionó también las reformas legislativas que han dado reconocimiento a la población negra y afromexicana, pues al no contar todavía con leyes secundarias para concretar ese reconocimiento en la práctica, el objetivo de inclusión sigue sin cumplirse.

A partir de la reforma al apartado C del artículo 2 de la Constitución, en agosto de 2019, se reconoce a los pueblos y comunidades negros y afromexicanos, pero activistas consideran que este cambio responde solo al cumplimiento de tratados internacionales y no a una intención real de garantizar sus derechos y responder a sus necesidades específicas.

“No hay las leyes secundarias que permitan materializar ese reconocimiento constitucional. Puede estar por muchos años el reconocimiento en el papel, en la Constitución, pero no se verá reflejado en el beneficio de la comunidad afromexicana si no se hacen las leyes secundarias”, señaló.

En un trabajo periodístico de Dalia News+Media, publicado a mediados de marzo de 2021, esto mismo señalaban las activistas Beatriz Amaro, de la asociación civil Unidad para El Progreso en Oaxaca e integrante de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y Diáspora Capítulo México; y Juliana Acevedo, integrante de la Organización para el Fomento de la igualdad de Género y Respeto de los Derechos Humanos de los Pueblos Negros Afromexicanos (OFPNA).

Recomendamos: Mexicanas que nadie ve: mujeres negras, afro y la discriminación institucional

Amaro coincidía en que, a pesar de que el reconocimiento ha quedado plasmado a nivel constitucional, esto no ha se ha traducido en políticas públicas o en un diagnóstico y programas específicos para este segmento poblacional.

En la práctica, el Estado mexicano aplica a este sector los mismos programas que se enfocan a los pueblos indígenas a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). Y aun así, no es fácil acceder a ellos, coincidieron Acevedo y Amaro.

Por esa razón, manifestaron que tampoco en el INPI se ven plenamente representadas y representados ni en otra institución.

En la mesa organizada por el INE también participaron académicos como Álvaro Alcántara López del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Veracruz), quien urgió a que se dejen las simulaciones y se haga un trabajo real con la ciudadanía para fortalecer el reconocimiento de los diversos procesos históricos que conectan a la población mexicana contemporánea con quienes vivieron la diáspora africana.

También intervino Gema Tabares Merino, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). La académica cuestionó “los avances” en favor de los derechos de los afromexicanos porque prevalece “un piso político disparejo” para ellos.

“Es importante reconocer los avances que el Consejo General del INE realizó al modificar los criterios aplicables para el registro de candidaturas para este proceso electoral federal, con el objetivo de promover la participación de grupos históricamente discriminados; en este caso, el grupo afromexicano, también racializado. Pero a pesar de que tenemos estos avances todavía no tenemos quién represente los intereses de la colectividad afromexicana”, expresó.

Por ello, el consejero del INE, Martín Faz Mora, mencionó que vigilarán las medidas y acciones afirmativas implementadas por el INE para garantizar la participación y representación de este sector.

Recomendamos: María Celeste Sánchez, la primera afrodescendiente en el Senado mexicano

Explicó que estas acciones se llevan a cabo desde el proceso electoral 2017-2018 y se implementarán en el próximo proceso de electoral del 6 de junio.

“Será fundamental hacerlo para ir encontrando caminos institucionales que favorezcan una democracia incluyente, en donde estemos todas y todos, y que los grupos en situación de vulnerabilidad y discriminación por cualquier situación, puedan tener espacio de participación; no solo en estos lugares, sino de la representación política”, dijo Faz Mora.

La acción afirmativa en detalle

Es una obligación que impone el INE a los partidos políticos nacionales y coaliciones. De acuerdo con esta norma, cada partido debe postular tres fórmulas de candidaturas integradas por afromexicanos en cualquiera de los 300 distritos electorales de Mayoría Relativa.

También deben presentar una fórmula por el principio de Representación Proporcional en cualquiera de las circunscripciones dentro de los primeros 10 lugares de la lista, conservando la paridad de género.

Para las próximas elecciones del 6 de junio, Morena es el partido que no presento alguna candidatura de personas que se identifiquen como afromexicanas. El partido que presentó más candidaturas es Movimiento Ciudadano.

Representación afro candidaturas INE


¿Quieres aprender nuevas habilidades? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con destacados expertos

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Taller de Finanzas 360

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy