Identity

8 rituales para que cierres con paz interior tu 2020


rituales.jpg
Fotografía: Pixabay

Hay herramientas con las que puedes dar un cierre simbólico a este inédito y complejo 2020. Te dejamos algunas para realizar en soledad o con tu familia.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. Si estás leyendo esto, sobreviviste a uno de los años más convulsos de la historia moderna y te propones regalarte un respiro ante el cierre de este 2020, que no será como el cierre de cualquier otro año.

La incertidumbre que trajo la pandemia con respecto a la salud propia y la de los seres queridos, por el empleo, por los cuidados del hogar y de los niños, así como por otras responsabilidades, seguramente no terminará cuando el calendario diga 2021; sin embargo, hay herramientas útiles que te pueden ayudar a hacer un cierre simbólico de este 2020 y empezar el nuevo año con más entereza y bienestar.

Natalia Miranda Pavlovich, instructora de yoga, sugirió en entrevista con Dalia News+Media una serie de ejercicios para que las personas tengan la mayor paz posible en un fin de año inédito.

“Hay muchas herramientas, la práctica de yoga no solo es hacer las posturas; hay distintas cosas que se pueden hacer para conectar con tu espíritu y mente, dijo Natalia.

Cursa el programa de liderazgo insignia de Dalia Empower: ADN, Born to Lead

8 rituales de cierre

1 Hacer una lista de agradecimientos

“Es muy sano despertar y pensar en todo lo que agradeces. También lo puedes hacer al final del día, sobre todo en esos días más difíciles en que no se ve la luz”.

2 Poner atención a tu respiración

“Tu respiración debe permanecer lo más estable posible, sobre todo cuando te sientas más ofuscada. Puedes inhalar, lo llevas al estómago (el aire) y llenas los pulmones; exhalas por la nariz despacio, sacando todo el aire".

Lee y comparte: Herramientas para evaluar y cuidar tu salud mental durante la pandemia

3 Escuchar mantras

“Hay gente a la que le gusta cantar. Para ellas hay mantras muy bonitos. Escuchar mantras incluso se puede hacer como una forma de acompañamiento, mientras realizas otras actividades que te hagan sentir en paz contigo”.

4 Busca terapia

“Hay personas que viven en duelo por procesos difíciles. Siempre se puede intentar con yoga u otras medidas, pero si identificas un punto en el que sientes que ya no puedes, háblalo con tu círculo más cercano o con quien puedas, y pide ayuda profesional”.

Lee más. ¿Cómo calmar una mente ansiosa? Con 7 pasos

Por su parte, la tanatóloga Audrey Vera explicó a Dalia News+Media que el cierre de ciclos no tiene que ver forzosamente con un lapso de tiempo en el calendario, sino también con etapas de vida.

"Puedes darte cuenta de que una etapa en tu vida ya terminó; es cuando puedes recordarla con aceptación y sin rencor", dijo.

Con respecto a 2020, mencionó que la pandemia ha generado duelos en las personas en todo el mundo y diferentes unos de otros porque hay quien han perdido a un ser querido, un trabajo, la salud o la libertad de salir a la calle.

Además, el distanciamiento social y el encierro han empeorado enfermedades como la depresión y muchos pacientes "han experimentado vacíos, suicidios, hijos que regresaron a vivir con sus papás, divorcios".

"Son pérdidas que antes de la pandemia no eran perceptibles”, menciona Audrey Vera, quien recomendó cuatro ejercicios hacia el fin de año.

No obstante, subrayó que si un proceso de duelo empeora, es preciso pedir ayuda a un profesional que pueda darte más herramientas.

5 Reflexionar sobre los cierres de ciclo en tu vida

"Primero tendrías que, a manera de ejercicio conductual, preguntarte por qué ya no estás en esa situación: pareja, empleo, amistad. Indaga en esa razón simbólica e individual de por qué ya no estás en esa etapa de tu vida y sobre todo, enumera todos los aprendizajes, por dolorosos que hayan sido".

6 Sumas y restas

"Piensa en qué es aquello que ya no suma. Pregúntate: '¿Qué vengo cargando a manera de resentimiento, a manera de enojo o ira, que ya no me sirve?'. Si no te sirve, haz todo lo que tengas que hacer para soltar y liberarte de todas esas cosas que no te permiten cerrar el ciclo".

7 Haz una carta

"Para resignificar la experiencia personal a partir de la partida de una persona, puedes escribir una carta para ti o para esa persona. Señala qué enseñanzas te dejó; dile lo que sea que te hayas quedado con ganas de decir; pide perdón o perdona, y agradece por haberle conocido".

8 Prende una vela

"Si no se te da la escritura, sirve mucho encender una vela como símbolo de esa persona que se fue. La prendes durante 21 días, 10 minutos todos los días, y le dices todo lo que te hubiera gustado decir a esa persona".