6 mujeres que se han consagrado a la innovación


mujeres innovadoras
Foto: Especial

Samantha Du, Anne Wojcicki o Katalin Karikó. ¿Reconoces estos nombres? Entérate.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. Samantha Du, Anne Wojcicki o Katalin Karikó. ¿Reconoces estos nombres? Quizá puedas identificar más fácilmente el último porque es la mujer que ha revolucionado las vacunas y ha sido clave en medio de la pandemia por COVID-19. Si no reconoces los demás, es hora que sepas que son mujeres cuyo denominador común es una vida consagrada a la innovación.

La consultora McKinsey publicó a mediados de mayo pasado un sumario de algunas de las mujeres actuales que están innovando en el mundo, tras darse cuenta que la ausencia femenina en los rankings de personajes innovadores, publicados por los medios de comunicación.

Ante ese panorama, la firma se dio a la tarea de crear un repositorio de perfiles femeninos con ayuda de su comunidad especializada en innovación y de los escuchas de su podcast. Así comenzaron a recibir nominaciones de mujeres de las cuales las personas deseaban saber más.

Cursa el Taller de Dalia Empower El Arte de la Negociación

Como un avance, McKinsey publicó una lista de 12 perfiles, la cual no es exhaustiva o se trata de un ranking de logros o ganadoras. Es solo eso, un avance de repositorio en construcción, sobre el cual la firma promete seguir trabajando y publicando historias inspiradoras.

En Dalia News+Media hicimos una selección esas 12 mujeres y aquí te presentamos a seis:


Katalin Karikó

Katalin Karikó -  Krdobynsderivative work: Innisfree987, CC BY-SA 4

(Foto: Krdobynsderivative work: Innisfree987, CC BY-SA 4.0)

Pionera de la bioquímica húngara. Ha pasado décadas investigando el ARN mensajero (ARNm), una molécula fundamental para la síntesis de proteínas.

A pesar de múltiples contratiempos, Karikó mantuvo su convicción de que el ARNm podría tener importantes aplicaciones terapéuticas. Ella jugó un papel decisivo en el desarrollo de la vacuna COVID-19 de BioNTech - Pfizer.

Ahora es una probable candidata al Premio Nobel de Medicina.

Cursa la masterclass Tu nombre, tu marca en el mundo, de Dalia Masters, con el chef Enrique Olvera


Fei-Fei Li

Fei-Fei Li - hai.stanford.edu

(Foto: Tomada de hai.stanford.edu)

Profesora inaugural de Sequoia en el Departamento de Informática de la Universidad de Stanford y codirectora del Instituto de IA centrada en el ser humano de esa misma institución.

Li es miembro electo de la Academia Nacional de Ingeniería y la Academia Nacional de Medicina. Fue vicepresidenta de Google, se desempeñó como científica en jefe de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático en Google Cloud y ha sido miembro de la junta de Twitter desde 2020.

También es cofundadora y presidenta de la junta de AI4ALL, una organización educativa sin fines de lucro con sede en Estados Unidos.

Li es la inventora principal de ImageNet y ImageNet Challenge, un esfuerzo crítico de evaluación comparativa y conjunto de datos a gran escala.

Es pionera en inteligencia artificial, aprendizaje automático y visión por computadora. Su trabajo actual incluye visión y aprendizaje robótico, así como investigación sobre cómo los sensores inteligentes de inteligencia artificial y los algoritmos de aprendizaje profundo pueden ayudar a las personas mayores a llevar una vida más saludable e independiente.

Recomendamos: 6 consejos de liderazgo entre mujeres de mando


Mariana Mazzucato

Mariana Mazzucato  -  Tomada de TW @MazzucatoM

(Foto: Tomada TW @MazzucatoM)

Es directora fundadora del Instituto de Innovación y Propósito Público en University College London y profesora. Nació en Italia y ha enfocado su trabajo a reinventar el capitalismo para servir al bien común.

Es autora de tres libros muy aclamados: The Entrepreneurial State: Debunking Public vs Private Sector Myths (Anthem Press, junio de 2013), The Value of Everything: Making and Taking in the Global Economy (Allen Lane, 2018), y el nuevo publicado, Mission Economy: A Moonshot Guide to Changing Capitalism (Allen Lane, enero de 2021).

El Papa Francisco ha hablado en apoyo de la investigación de Mariana y la ha invitado a unirse al Grupo de Trabajo Económico del Vaticano dentro de su comisión COVID-19.

Su trabajo ayudó a la Comisión Europea a rediseñar su política de innovación hacia una orientación más misionera.

Es presidenta del Consejo Económico de Salud para Todos de la Organización Mundial de la Salud y miembro del Consejo Asesor Económico del Presidente de Sudáfrica, el Consejo de Asesores Económicos del Gobierno de Escocia y la Junta Asesora de Alto Nivel de las Naciones Unidas (HLAB) en Asuntos Económicos y Sociales.

Recomendamos también: Ingenieras mexicanas de ayer y hoy que son un referente


Samantha Du

Samantha Du - Tomada de www.zailaboratory.com

(Foto: Tomada de www.zailaboratory.com)

Du ha sido fundamental para colocar a China en el mapa biotecnológico mundial.

Es la fundadora, presidenta y directora ejecutiva de Zai Lab, una de las primeras empresas de biotecnología con sede en China, centrada en el desarrollo y suministro de medicamentos transformadores para el cáncer y para las enfermedades autoinmunes e infecciosas a pacientes en China y en todo el mundo.

Su liderazgo en Zai Lab ha dado como resultado que la compañía lanzara comercialmente medicamentos innovadores en China y avanzara productos en etapa clínica en un tiempo récord.

Du comenzó su carrera investigadora en Pfizer en Estados Unidos, donde se convirtió en jefa global de Licencias Metabólicas.

Lee más: Eiza González entre las 6 mexicanas invitadas a la Academia del Oscar


Melanie Perkins

Melanie Perkins - Tomada de TW @MelanieCanva

(Foto: Tomada de TW @MelanieCanva)

CEO y cofundadora de Canva, una plataforma de comunicaciones visuales con sede en Sydney, que se utiliza en todas las industrias para gráficos de redes sociales, presentaciones, carteles, documentos y otro contenido visual.

Más de 55 millones de usuarios en 190 países usan Canva para crear contenido visual en más de 100 idiomas. El objetivo de Canva es simplificar el proceso de diseño.

Hoy en día, más de 85% de las empresas en el listado Fortune 500 usa Canva, con más de 250 millones de presentaciones creadas hasta la fecha.

Entérate: La escritora feminista Gloria Steinem es Premio Princesa de Asturias de Comunicación 2021


Anne Wojcicki

Anne Wojcicki  - Tomada de TW @annewoj23

(Foto: Tomada de TW @annewoj23)

Wojcicki es cofundadora y directora ejecutiva de 23andMe, una empresa de investigación y genética directa al consumidor que permite a las personas realizar pruebas para detectar ancestros y riesgos para la salud.

Se fundó apenas tres años después de la secuenciación del primer genoma humano. El kit de prueba del genoma personal de la compañía fue nombrado Invención del Año por la revista Time en 2008.

A partir de 2015, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, el órgano regulador de farmacéuticos y alimentos en ese país) aprobó las pruebas relacionadas con la salud de 23andMe, incluido el riesgo de fibrosis quística, anemia de células falciformes, ciertos cánceres, Alzheimer, Parkinson y enfermedad celíaca.

La compañía lleva el nombre de los 23 pares de cromosomas en una célula humana normal.