6 consejos para parejas durante el confinamiento

  • La convivencia en pareja minuto a minuto durante el confinamiento genera una invasión, y no solo de espacios, pero también tiene una gran ventaja.

Por Patricia Alamilla

CIUDAD DE MÉXICO. Vivir en pareja el distanciamiento social impuesto por la irrupción del nuevo coronavirus puede parecer ideal para muchas personas, pero para otra tantas tiene una desventaja: la invasión de espacios, de tiempos y hasta de emociones. No obstante, del otro lado de la moneda, este momento puede generar más beneficios que males, pues puede aprovecharse para redescubrir al otro, aprender a escucharse, comunicarse y reconectar.

Al referirse a parejas consolidadadas en el tiempo, la psicólogo clínica Sonia Núñez Gascón explica que antes del escenario epidemiológico en México, una pareja podía haber asumido ya que cada espacio de casa era compartido en ciertos momentos y/o días específicos.

Pero bajo la nueva situación, "prácticamente tienes que pagar tu boleto para poder entrar al baño" porque quizá se ha vuelto como un cine donde se mira la pantalla del celular, dice entre risas la terapeuta al poner un ejemplo de cómo puede cambiar la dinámica en casa durante el confinamiento.

Te puede interesar la e-Class: Networking para emprendedores


(Foto: Shutterstock)

Pero también se invaden los tiempos de trabajo, de quehaceres domésticos, la privacidad y los pensamientos. "Todos (en el hogar) están realmente invirtiéndole tiempo a esto. Hasta para la flojera, para la depresión, para la ansiedad", explica la especialista en manejo del estrés y del duelo. Y bajo este escenario "las personas se sienten invadidas completa y absolutamente", añade.  

Sin embargo, hay una gran ventaja de pasar esta época en pareja y es actualizarnos acerca de con quién estamos. "Nosotros creemos conocer a la persona a la que tenemos día a día, pero no es así. Hay cosas que nos perdemos. No estamos las 24 horas con el otro como ahora".

Entonces esta es una oportunidad para reaprender, reenamorarse, reajustar la relación y renovar el compromiso. "Las parejas pueden aprovechar este encierro (para explorar) desde cómo comer hasta cómo tener un acto sexual agradable", menciona la terapeuta y subraya que se trata de un momento en el que pueden contar con un escenario de ensayo y error para hacerlo.

Pero lograrlo requiere también de poner orden a los espacios y las dinámicas, además de mantenerse receptivos. En ese sentido, la experta con posgrado en terapia cognitiva conductual sugirió una lista de reglas para que el hogar y la relación no sean un caos.

También te puede interesar la e-class: Curación en tiempos de crisis y aislamiento

6 consejos para evitar un caos emocional

1. Limpiar emociones y espacios. Esto se trata, primero, de identificar la emociones que estás sintiendo y luego tener claro que tu pareja no es culpable de ello. Debes despersonalizar tus emociones en ese sentido y reducir tu propio nivel de estrés, ansiedad o enojo. Luego, junto con tu pareja, limpia los espacios. Esto es, "identificar que tu cama no puede ser tu oficina; tener un espacio específico para hacer home office, por ejemplo". 

2. Hablar. Propicien charlas acerca de lo que está pasando hoy y cómo se sienten. Ambos necesitan expresar y ser escuchados, y en ese sentido no deben olvidar que son confidentes. Hablar también implica pedir perdón por alguna situación y usar una frase que "es sagrada: 'Estoy dipuesto o dispuesta a escuchar', y escuchar quiere decir que realmente escuches, que no protagonices, que no interrumpas".  

3. Ceder espacios individuales para vivir emociones. Esto da oportunidad al otro de aislarse si está enojado o de mal humor. Aquí es importante que no te pongas a la defensiva y respetes ese momento.

Lee más: 3 creencias que debes eliminar en el aislamiento

4. Tomarse tiempo juntos. Relizar alguna actividad que ambos disfruten hacer juntos -como bailar o cantar- es más sencillo en parejas sin hijos. Pero si los tienen, es ideal que les asignen tareas que puedan hacer solos para poder tener un poco de libertad. Esto también les ayudará a subsanar las malas sensaciones que el encierro y el entorno generan.

Aquí también entra la vida sexual. Al respecto, Sonia Núñez subraya de nuevo la importancia de fijar espacios, tiempos y privacidad. En una pareja con hijos se vuelve todavía más fundamental que cuenten con su propia recámara y se establezcan horarios para ir a dormir. 

La terapeuta propone además redescubrir el flirteo previo y jugar con tu pareja momentos antes. Pero, advierte: no es obligación tuya o de tu pareja atender esta parte de su relación bajo la actual coyuntura, pues es cierto que ante el contexto en el que el mundo se halla los niveles de estrés son altos y afectan la líbido de las personas.

5. Demostrar afecto. Las expresiones físicas son muy importantes. "Sí necesitamos ahorita el afecto", dice la terapetua.  

6. Tomar decisiones juntos, pero también ceder. Estos es involucrarse en todos los temas, desde la comida hasta los horarios para que logren sentirse cómplices en cada tarea.

Lee también: Cómo mantener la salud mental en el aislamiento