Identity

6 características de las personas resilientes, explicadas por Paola Rojas


paola rojas.jpg
Fotografía: Dalia Empower

¿La persona resiliente nace o se hace? La comunicadora y periodista Paola Rojas explica qué es lo que define a una persona resiliente.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast …

CIUDAD DE MÉXICO. La persona resiliente no nace, se hace, y la resiliencia es crucial en tiempos de adversidad como los que vive hoy el mundo bajo la pandemia, pues "nos facilita la adaptación y hará que aprendamos y nos hagamos fuertes", dice Paola Rojas, comunicadora mexicana, conferencista y una de las mujeres más relevante del país.

Ser resiliente es la capacidad de aceptar, enfrentar, manejar y recuperarte de cosas negativas que te puedan suceder, explicaPaola en el primer Dalia Masters: Skills for Life.

Dalia Masters es una herramienta de educación que Dalia Empower ha lanzado para que, junto a grandes personalidades de los negocios, la comunicación, el arte, etcétera, trabajes en las habilidades que te pueden llevar al éxito, definido en tus términos.

Dalia Empower te invita al Dalia Masters: El Poder de la Resiliencia

Gracias a su trayectoria como profesional de los medios de comunicación, mujer de negocios y también a su vida personal y en familia, Paola ha aprendido ciertas habilidades que han potenciado su éxito y mejorado su experiencia personal.

Una de estas habilidades es la resiliencia, la cual Paola define en El Poder de la Resiliencia como "la capacidad de las personas para adaptarse positivamente a las situaciones adversas”.

Sin embargo, sostiene, esto solo sucede cuando decides que quieres ser resiliente.

De acuerdo con la periodista, las características de las personas resilientes son:

  1. Todas sufrieron adversidades.
  2. No tuvieron responsabilidad alguna en ellas. No las buscaron.
  3. Se enfrentaron a las adversidades. No huyeron o las escondieron
  4. No sucumbieron.
  5. Salieron reforzadas luego de tanto dolor.
  6. Todas tenían un propósito de vida.
"Todos podemos ser resilientes... claro, con variaciones por nuestras personalidades distintas, pero todos podemos ser resilientes", aseguró Paola Rojas.

Para la comunicadora, el gran científico Stephen Hawking -quien padeció esclerosis lateral amiotrófica y que vivió muchos más años de los que supone debía vivir, según los médicos-, es un ejemplo de resiliencia debido a los logros que alcanzó, empezando por superar por mucho su esperanza de vida.

Lee más: 8 rituales para que cierres con paz interior tu 2020

También mencionó a Nelson Mandela -principal impulsor de la abolición del sistema racista apartheid en Sudáfrica- un referente, luego de haber pasado 27 años en la cárcel debido a sus ideas políticas y, posteriormente, de haberse convertido en el primer presidente de raza negra y el primero en ser elegido por sufragio universal en su país.

Y, ¿qué tienen en común estas personas con quienes han vivido la pandemia de COVID-19? Han enfrentado una adversidad -y no precisamente pequeña- que sucedió de un día a otro.

“Tuvimos que adaptarnos a una situación adversa, es decir, fuimos resilientes”, mencionó la periodista en referencia a la crisis sanitaria global.

Lee más: 5 consejos para ordenar tus finanzas personales y amortiguar mejor el 2021

No obstante, advirtió que aunque es cierto que algunas personas tienen un mayor grado de resiliencia que otras, todas pueden aprender a mejorar ese rasgo y fortalecerlo a través de un trabajo metódico y frecuente de introspección, guiado por una serie de cuestionarios y ejercicios, los cuales se encarga de facilitar y explicar en el primer Dalia Masters de Dalia Empower.