Commander

6 características para liderar en la pospandemia


mujer líder.jpg
Foto: Gerard Altman/Pixabay

Capacidad de tomar decisiones rápidas, expertos en tecnología pero tomando en cuenta la humanidad, son algunas de las nuevas demandas que se requerirán en el mundo con los cambios por el COVID-19

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. La digitalización de las empresas, la llegada de nuevas demandas y otros problemas que se presentan en el mundo pospandemia requieren que las personas desarrollen nuevas habilidades de liderazgo.

Un artículo emanado de una investigación del de Harvard Business Review, muestra que las personas que lideran aprendieron a trabajar en equipos sin importar orígenes o formas de pensar pero además han tenido que ampliar sus capacidades.

Cursa el Programa de Liderazgo Femenino de Dalia Empower: ADN, Born to Lead

“ El año pasado ha sido particularmente intenso, empujando a los líderes a tomar decisiones para las que no tenían experiencia previa, y lo hacen rápidamente”, indica el documento.

"La gama de decisiones que los líderes necesitan tomar se ha ampliado, abarcando desde el pensamiento estratégico general hasta la ejecución cuidadosa, hasta el avance de las hojas de ruta tecnológicas y la mejora de la cualificación y la participación de los empleados. Y los criterios de toma de decisiones también se han ampliado", añade.

Estas características que se requieren no se trata solamente de conocer más herramientas digitales o poder trabajar a distancia sino que son las necesarias para identificar la forma en que cambió el mundo y adelantarse a la toma de decisiones pero con la suficiente cautela, por lo que en el artículo se denominan paradojas.

Las características que el artículo identifica son seis y no son nuevas, pues ya habían sido citadas en el reciente libro de Blair Sheppard “Diez años para medianoche”.

Te puede interesar: Las lecciones que 5 CEO se llevan de la pandemia

1 Ejecutor estratégico

Es necesario que puedan ver día a día hacia donde se dirige el mundo y comprender la forma de crear valor en el mercado para hacer crecer la empresa, pero además deben poder llevar a cabo los planes realizados. Las decisiones que tomen deben ser rápidas y en el mundo digital es posible que la ejecución deba ser más ingeniosa que antes.

2 Héroe humilde

Son personas dispuestas a tomar decisiones audaces que se requieren en tiempos de incertidumbre, pero con la habilidad de reconocer lo que no saben para incorporar a personas que puedan apoyarles y aprender de ellos.

3 Humanista experto en tecnología

Aunque antes la parte tecnológica era un área específica ahora los líderes deben aprender manejarla ya que se utiliza para cada área de la empresa, pero al mismo tiempo deben preocuparse por las personas y entender la forma en que esta parte de usar herramientas tecnológicas afecta a su vida diaria.

Cursa el taller de Dalia Empower: Finanzas 360

4 Innovador tradicional

A pesar de que los líderes deben imaginar hacia donde va su empresa, es necesario que tengan en claro quienes son y los valores de la misma para guiarla por el camino correcto, sin embargo deben poder apostar a los cambios y a la innovación.

5 Político de alta integridad

Las personas con liderazgo deben tener la capacidad de apoyar, negociar, formar coaliciones y alianzas para lo que requieren de hacer concesiones y flexibles pero con confianza e integridad en todas sus acciones pues los clientes solo confían cuando saben la forma en que se procederá con sus datos y la información depositada.

6 Localista de mentalidad global

Dado que la tecnología ha borrado las distancias debido a las videollamadas, las empresas deben pensar globalmente por lo que se requieren de líderes que puedan hacerlo. Sin embargo, al mismo tiempo los líderes deben estar conscientes de las preferencias en sus comunidades y los mercados a los que se dirigen.

Lee también: Cae el número de mujeres CEO en EU y su salario medio también


¿Quieres aprender nuevas habilidades? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con grandes personalidades

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Taller El Arte de la Negociación

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy