Business

5 secretos para emprender de la CEO de Tequila Casa Dragones


Bertha_Gonzalez_Nieves_-_headshot_agave_fiel.format-jpeg.jpg
Fotografía: Cortesía

Bertha González Nieves, CEO y cofundadora de Tequila Casa Dragones, participó en el primer Venture Day de Dalia Empower.

Suscríbete a nuestro newsletter

CIUDAD DE MÉXICO. “Es muy importante que pongamos atención a cómo podemos ayudar a las próximas generaciones de mujeres emprendedoras para que tengan más herramientas de las que tuvimos las mujeres que iniciamos antes”, dijo Bertha González Nieves, creadora del imperio Tequila Casa Dragones, durante el primer Venture Day de Dalia Empower.

La empresaria mexicana fue una de las speakers estrella del IE Venture Day: Inspiring Women in Business, realizado de manera virtual el 12 de noviembre pasado por IE Business School y Dalia Empower, donde resultó ganadora la startup Symba, una plataforma enfocada en la gestión de pasantías remotas en empresas.

Cursa el programa de liderazgo insignia de Dalia Empower: ADN, Born to Lead

González Nieves compartió a los seis finalistas de la competencia y a los espectadores su experiencia como empresaria con la intención de ofrecer recomendaciones útiles a las mujeres que consideran iniciar o ya iniciaron un camino en los negocios.

Bertha González, originaria de Ciudad de México, es reconocida por abrir un camino para las mujeres en la industria tequilera, un sector manejado en un 95% por hombres.

¿Por qué emprendió en esa industria? Berta narró que cuando era estudiante recibió una beca por parte del gobierno japonés que le permitió conocer todo sobre el sector.

“Ahí le avisé a mi papá: voy a trabajar con tequila”, contó.

Consulta la oferta académica de Dalia Empower para mujeres

En 2008 fundó Casa Dragones, pero antes fue directora de mercadotecnia de empresas internacionales como José Cuervo. Incluso fue nombrada Maestra tequilera por el Consejo Regulador del Tequila. De hecho, fue la primera mujer en conseguir el título.

Sin embargo, el punto de inflexión llegó cuando conoció a Robert Pittman, cofundador de MTV. Juntos decidieron fundar su propia firma tequilera: Casa Dragones.

Desde entonces trabajaron en desarrollar una categoría premium del tequila con base en procesos sustentables.

Bertha, también conocida como la 'Dama del tequila', ofreció algunos consejos a las próximas generaciones de emprendedoras.

Recomendamos: La startup Symba triunfa en el Venture Day de Dalia Empower / IE Business School

1 Confía en tu instinto

“Después de 10 años que empecé a sentir que mi rol en la empresa en la que trabajaba debía cambiar, tenía esta inquietud de emprender. Colaboré en dos proyectos, uno con la productora Lemon Studios y otro con la extinta revista DF. Entonces mi instinto emprendedor se fortaleció cuando vi lo que era materializar tus propios proyectos”.

2 Aprovecha tus redes, hasta las menos pensadas

“Conocí a Robert Pittman de la manera más casual: en una fiesta en Brooklyn. Conversamos y nos dimos cuenta de que nuestros intereses coincidían. Él quería fundar una empresa de tequila, mientras yo sabía de tequila y quería ser emprendedora”, narró Bertha.

Detalló que luego de la plática casual no dudó en intercambiar su información con Pittman para dar seguimiento a las conversaciones que, al final, derivaron en la fundación de Tequila Casa Dragones.

También recomendamos: Consejos de emprendedoras exitosas para que arranques tu negocio

3 Concéntrate en identificar las oportunidades

“Cuando decides emprender, todo se trata de identificar las etapas en las que tu carrera o tu proyecto se encuentra. Por más difícil que haya sido sortear un reto, una vez resuelto, ya queda olvidado porque tu próximo reto ya está enfrente de ti. En realidad, nuestra atención debe estar enfocada en identificar esas oportunidades que cada reto representa. Con perseverancia, la estabilidad y la pasión de enfrentar cada una de ellas porque todas representan un crecimiento potencial”.

4 Trabaja en el perfil de una emprendedora

“Necesitas ser inventiva, creativa, oportuna y persuasiva, porque no siempre tendrás los recursos que tu proyecto necesita a la mano, y los necesitas todos los días. Para conseguirlos, tu carácter será de gran ayuda”.

5 Coloca tu profesionalismo sobre los prejuicios de género

"Desde que supe que quería iniciar en la industria tequilera, lo quise tanto que nunca pensé en que era dominada por hombres. Fue hasta que estuve adentro y conocí toda la fuerza laboral, que me di cuenta de ello. Tuvo que pasar mucho tiempo para decir esto, pero siempre quise que mi crecimiento fuera definido por mi profesionalismo y no limitado por mi género. Las mujeres emprendedoras deben ser conscientes de ello para dirigirse como líderes y no como parte de una minoría".