Commander

5 maneras para estimular tu creatividad pese a la monotonía pandémica


creatividad.jpg
Foto: Pixabay

¿La plana rutina que ha traído la pandemia ha estancado tu creatividad? Dale un boost con cinco pasos.

Suscríbete a nuestro newsletter

CIUDAD DE MÉXICO. Desde que la pandemia de COVID-19 recluyó a millones de personas alrededor del mundo las opciones para despejar y refrescar la mente parecen agotarse y la vida en la "nueva" normalidad se ha hecho monótona.

Esto puede afectar tu creatividad, ya que ésta depende del contacto con experiencias, lugares o personas nuevas. Sin ello, las oportunidades para encontrar nuevas ideas y unirlas se reducen. Por lo tanto, disminuye igualmente la capacidad para resolver problemas.

Susan Peppercorn, coach de carrera ejecutiva y oradora, cita en un texto de su autoría publicado en Harvard Business Review, un estudio que tiene que ver con realidad virtual.

Lo investigadores dividieron a los participantes en tres grupos.

El primer grupo experimentó una simulación de vida salvaje que desafió las leyes de la física. Caminaron por una habitación donde los objetos caían hacia arriba en lugar de hacia abajo o se volvían más pequeños a medida que se acercaban a ellos.

El segundo grupo vivió una simulación similar, pero los objetos se comportaron normalmente. Y el tercer grupo de participantes vio un video de la simulación del primer grupo.

Cursa el programa de liderazgo insignia de Dalia Empower: ADN, Born to Lead

Los participantes del primer grupo mostraron un aumento en la flexibilidad cognitiva, una parte esencial de la creatividad, mientras que los demás no.

Si bien la mayoría de las personas no están expuestas regularmente a la realidad virtual, suelen encontrarse con situaciones novedosas que exigen una solución a un problema dado, ya sea tomar una nueva ruta al trabajo debido a un desvío en o tener una conversación fortuita en el pasillo con un colega pueden ayudar a aumentar nuestra flexibilidad cognitiva.

Además, todos están expuestos a una gran cantidad de estrés, desde la incertidumbre de mantener un empleo hasta la salud de seres queridos, o la educación de hijos cuando se es madre o padre.

Consulta la oferta académica de Dalia Empower para mujeres

En medio de la pandemia no te resignes a un estancamiento de tu creatividad. Te dejamos estas cinco propuestas tomadas por Susan Peppercorn de expertos para que tengas un boost creativo.

1 Utiliza tus emociones

Psicólogos del mundo acumulan pruebas sobre cómo las emociones negativas son un componente vital. La ira puede ser particularmente motivadora, pues enfoca la mente y estado de ánimo de manera productiva, e impulsa a alcanzar metas.

De acuerdo con Peppercorn, el enojo y la frustración que sienten sus clientes por la pandemia y otros males de la sociedad han impulsado iniciativas más creativas.

“Por ejemplo, una de mis clientas, la Dra. Susan Abookire. Era directora médica de un hospital y ganaba un buen salario. Recientemente dejó su puesto para crear un nuevo programa de formación de médicos con un plan de estudios innovador que promueve la conexión de la naturaleza y la medicina como estrategia para mejorar la salud pública, una desviación radical de la formación médica tradicional. Mi paciente asegura que la pandemia apoyó su creatividad al eliminar las distracciones de la vida diaria".

Lee más ¿Naces o te haces creativa? Ejercítate

2 Busca nuevas maneras para expresarte

Los estudios muestran que expresarse a través del arte puede ayudar a controlar el estrés y la ansiedad, e incluso mejorar la salud.

Susan menciona que otras de sus clientas, líder de alto nivel de una organización de atención médica no lucrativa, decidió inscribirse en una clase de improvisación para ayudarla a manejar el estrés.

Después de la pandemia, ella ocupó inesperadamente el puesto de CEO interina, y en ese rol descubrió que sus clases de improvisación, a las que continúa asistiendo de forma remota, la han ayudado a encontrar soluciones creativas a problemas inesperados.

“La improvisación la ha ayudado a aprender a sintonizar las señales no verbales, no solo las palabras, sino el subtexto y la intención”.

También recomendamos: 10 tácticas para que las mujeres lleven su carrera a otro nivel en la crisis

3 Prepárate para fluir

El psicólogo Mihály Csíkszentmihályi define el estado de fluir como "estar completamente involucrado en una actividad por sí misma".

Una investigación realizada por la profesora de Harvard, Teresa Amabile, muestra que las personas que “fluyen” reportan niveles más altos de creatividad, productividad y felicidad.

Amabile descubrió que las personas también informan que tienen más días creativos, lo que sugiere que el flujo no solo aumenta la creatividad en el momento, sino que la eleva a largo plazo.

Es posible crear un espacio o momento para crear un estado de fluidez sin ser creativo intencionalmente, como en aquellos momentos en los que es más probable perder la noción del tiempo como descansar, hacer ejercicio, etcétera.

En esos momentos lo mejor que puedes hacer, de acuerdo con Amabile, es observar, identificar y dibujar o escribir. “Es como crear un documental personal dibujando las pequeñas cosas de la vida diaria”, dice la experta.

Lee más: 6 canciones de resiliencia inspiradas en la pandemia

4 Amplía tus círculos

Las investigaciones muestran que mientras más amplias sean tus redes, es más probable mejorar la creatividad, pues la diversidad del conocimiento se correlaciona positivamente con la creatividad.

La ciencia actual considera el proceso de creación de conocimiento como un proceso social mejorado por las interacciones con personas de diferentes orígenes y conocimientos.

Incluso en la pandemia es posible establecer contactos virtualmente.

5 Pasa tiempo en la naturaleza

Un estudio psicológico que analizó el impacto de la naturaleza en la creatividad. Encontró que pasar tiempo de calidad al aire libre mejora el potencial creativo de las personas.

Un grupo de 56 personas que acudió a una excursión evalúo el potencial creativo mediante asociaciones de palabras. Veinticuatro se sometieron a la prueba antes de iniciar el viaje y los otras 32 la realizaron el cuarto día.

Los del último grupo se desempeñaron mucho mejor. Los investigadores finalmente encontraron que pasar tiempo en la naturaleza mejoraba los puntajes de las pruebas de creatividad en 50 por ciento.

Recomendamos más: Qué debes comer para combatir la tristeza de invierno en la pandemia