Identity

5 básicos de finanzas personales de la directora general de Biva


María Ariza
Foto: Cortesía María Ariza

Solo 0.5% de la población mexicana entiende lo que es invertir en mercados, mencionó la directora general de Biva.

Suscríbete a nuestro newsletter

CIUDAD DE MÉXICO. La directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), María Ariza, lamentó que muy pocos mexicanos conozcan cómo invertir en los mercados y que, derivado de ello, se esté desaprovechando una opción de inversión y ahorro muy importante en México.

En entrevista con Dalia News+Media sobre las oportunidades de las pymes y los emprendedores para llegar a bolsa a través de la institución que dirige, Ariza mencionó que solo 0.5% de la población en el país entiende lo que es invertir en mercados.

Cursa el taller de Dalia Empower: Maximiza tu desempeño y alcanza el éxito

Bajo ese escenario, consideró necesario crear en México una cultura bursátil y compartió además sus básicos de finanzas personales:

  1. Entiende bien cuáles son tus ingresos y cuáles son tus egresos,
  2. Adapta tu modelo de gastos hacia un modelo de ahorro. "[Primero] entender muy bien cuál es nuestro espacio de ahorro. Si ingresamos 10 [pesos, por ejemplo], ahorrar, de esos 10, por lo menos el 15% o 20", explica.
  3. Destina una parte de tu ahorro a ciertos activos líquidos "que nos permitan manejarnos tranquilamente [en términos de disposición de recursos en el corto plazo]".
  4. Destina otra parte hacia "activos de más riesgo, pero que te ofrezcan mejores rendimientos. Y entre ellos, está la inversión en mercados".
  5. Si no tienes el conocimiento para invertir en mercados, busca buen asesoramiento.

Recomendamos: La directora de Biva aconseja a las pymes armar un consejo sólido ante la crisis

"Creo que el portafolio de nuestro ahorro tiene que estar muy diversificado y [debe] permitirnos incorporar ciertos activos de riesgo que nos permitan tener mejores rendimientos", mencionó la directora de Biva.

Recalcó que los mercados tienen productos financieros muy interesantes, a través de los cuales se puede generar un patrimonio.