Identity

5 acciones (y sus beneficios) para practicar la gratitud en tu liderazgo


gratitud - Unsplash
Foto: Gabrielle Henderson / Unsplash

Fomentar la gratitud en el equipo ayuda a tener empleados más satisfechos y efectivos, escribe Viviana Alcocer, experta en desarrollo integral.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast…

Hoy más que nunca, en tiempos de home office, crisis, despidos e incertidumbre, recuerda el gran poder del agradecimiento. Esta puede ser una parte fundamental de tu liderazgo y cultura de trabajo en equipo.

El documento The Science of Gratitude publicado en 2018 por The Greater Good Science Center, menciona que ser agradecido puede traer varios beneficios tanto a nivel individual como grupal.

A nivel individual, algunos de los beneficios son: mayor felicidad y humor positivo, más satisfacción con la vida, menor probabilidad de sufrir burnout, mejor salud física, mayor resiliencia, menor fatiga, mejor calidad de sueño, entre otros beneficios.

Cursa la clase maestra de Dalia Empower: Storytelling, controla tu narrativa, con los productores Billy y Fernando Rovzar

A nivel grupal algunos beneficios son: fortalecimiento de las relaciones, puede ayudar a la efectividad de los empleados y también puede incrementar la satisfacción del trabajo.

Y aunque escuchamos mucho acerca del agradecimiento, hoy me gustaría compartirte cinco maneras en que puedes fomentar la gratitud tanto en tu liderazgo como con tu equipo.

Cursa el Taller de Dalia Empower: Comunicación Efectiva

1 Motiva a tu equipo a reconocer los esfuerzos y ser agradecidos entre sí

Hoy, con la mayoría de las empresas bajo trabajo remoto o híbrido, es fácil que no sepamos qué están haciendo nuestros colegas o miembros de nuestro equipo. Por ello, lo primero será establecer algún mecanismo de comunicación para que todos tengan visibilidad de los proyectos o entregables relevantes de cada miembro.

Después, deben definir cuál puede ser una manera sencilla de celebrar un logro profesional o personal. Puede ser una mención en la reunión semanal del equipo, un correo o mensaje de whatsapp a todos cuando algo se concrete o, si están trabajando en la misma oficina, tener una campana que puedan tocar cuando reciban una buena noticia de su trabajo o se dé un logro. Acompañarse en los logros fomenta un sentido de pertenencia y compañerismo.

Recomendamos: 12 pasos para tener más energía y lograr tu bienestar integral

De manera adicional, motiva a todo tu equipo a no dar por sentado los esfuerzos de las personas y, aunque sea parte de su trabajo, a comprender que dar las gracias nunca sale sobrando. Porque no sólo están los hechos, sino también la forma en que se hacen las cosas, y una buena actitud siempre vale la pena agradecerla.

2 Fomenta la reflexión sobre el trabajo, el plan de vida y los sueños.

Cuando estamos trabajando, es fácil caer en el acelere diario, operando, contestando email, atendiendo reuniones y videollamadas, etcétera. Esto puede generar fatiga, hastío y hasta burnout.

Por eso es importante que todos tengan claro cómo su trabajo aporta a su plan de vida y también cómo los ayuda a contribuir al mundo y a su comunidad.

Estoy convencida DE que el trabajo debe ser una fuente de bienestar. Y no solo bienestar económico, sino en materia de autoestima, realización, sentido de pertenencia y aportación de valor al mundo.

No hay nada más emocionante que estar en un trabajo que disfrutas, aprecias y te apasiona. Por eso, reflexiona frecuentemente en los regalos que el trabajo te da y mantén esto muy presente.

Recomendamos también: Cómo acompañar el duelo por COVID-19, llevar el dolor propio y manejar la culpa

3 Lleva un diario de agradecimiento

Al final de tu jornada reflexiona acerca de cuáles son las 3 cosas que te ocurrieron durante el día por las que quieres dar gracias.

Procura no repetir y piensa cada día qué cosas o interacciones tuviste por las cuales quieres agradecer.

Poco a poco, verás que son muchas las cosas buenas que te pasan durante el día y, aunque también puedes tener eventos o situaciones desagradables, en la mayoría de los casos son mayores las cosas buenas que las malas. Aprécialas y disfrútalas para que no pasen desapercibidas.

4 Enfócate en aquello que quieras aumentar en tu vida

Uno de los grandes poderes que tenemos como individuos es nuestra atención. Aquellos pensamientos y situaciones que reciben nuestra atención serán los que crecerán en nuestra vida.

Por lo tanto, cuando estamos con la frecuencia de agradecer y buscar continuamente cosas, personas o situaciones positivas que nos ocurren, les estaremos dando más poder y cada día habrá más cosas por las cuales quieras agradecer. Con frecuencia me doy cuenta de que muchos de los pensamientos que nos generan sufrimiento y angustia son suposiciones futuras o hechos pasados que no podemos cambiar. El único regalo que tenemos es el presente, dale tu atención y disfrútalo a cada instante.

5 Establece un día de ayuda a la semana

Una de las maneras de sentirse con abundancia y plenitud es cuando ayudamos a otros. Puedes dedicar un día a la semana para que cada miembro de tu equipo le ofrezca ayuda a alguien dentro o fuera de ese mismo equipo.

Está comprobado que cuando nos ayudan, despiertan en nosotros las ganas de ayudar, y así, gradualmente se crean una cadena de favores que son los que tornan la cultura organizacional hacia una más colaborativa y de apoyo.

Empieza ya a construir el hábito personal de apreciar y agradecer, y llévalo a cabo con las personas que te rodena, tus seres queridos y colaboradores de trabajo. Pronto verás los frutos y beneficios que traerá a tu vida y a la de los demás.


Viviana Alcocer

Viviana Alcocer es ejecutiva internacional, consultora y speaker apasionada por el desarrollo integral, especializada en healthcare, liderazgo, estrategia, marketing y ventas.

Es licenciada en Administración con especialidad en Finanzas por el ITAM. Cuenta con una maestría en Marketing por EADA Business School (Barcelona España); una especialidad en Alta Dirección por el IPADE y otra especialidad en Marketing Digital por Escuela de Internet (en curso).

Tiene certificaciones en disciplinas como: Design Thinking (IDEO University), Capacitación (ASTD), Coaching (Insight Privilege), Profesora de Yoga (Kripalu) y Personal Branding (Universidad de Virginia en curso).

Puedes contactarla en: