5 acciones de efectivas para lograr un liderazgo inclusivo


inclusión - Pixabay
Foto: Gerd Altmann / Pixabay

Si como líder promueves la diversidad, tus equipos tomarán mejores decisiones. Escribe Viviana Alcocer, consultora en liderazgo y desarrollo integral.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast …

La diversidad empresarial, es decir, la presencia de personas de diferentes culturas, etnias, edades, estilos de vida, formas de ser, etcétera, en una empresa, puede ser una gran ventaja competitiva, pero solo se da cuando el líder promueve de manera efectiva la inclusión.

La diversidad en talento crea un espacio para nuevas soluciones y ofertas de valor, así como para la resolución de problemas que contribuyen al correcto funcionamiento de la organización.

Según el último estudio sobre diversidad e inclusión realizado por Bloomberg, los equipos que son inclusivos -compuestos por perfiles de diferentes edades y regiones geográfica- toman mejores decisiones en 87% de las veces.

Cursa el Programa de Liderazgo Femenino de Dalia Empower: ADN

También los resultados empresariales son mejores en aquellos equipos directivos en los que existe un equilibrio positivo entre hombres y mujeres,

Hoy me gustaría compartir contigo 5 acciones efectivas de un líder que promueve la inclusión:

1 Promueve la integridad de la persona dentro y fuera de la oficina

Se refiere a la importancia de que los colaboradores puedan ser quienes son. Para ello es necesario traer al ambiente laboral toda su persona, sin que tengan que autocensurarse a tal punto que comprometan parte de su yo auténtico. Deben sentir que no existe un riesgo por mostrarse como son y que, además, no tendrán penalización si cometen un error, sino que la situación será valorada como una oportunidad de aprendizaje.

2 Empatiza con la experiencia emocional del otro

Se trata de volver a los básicos y de empatizar con la emoción de los colaboradores. De dar espacio para expresar lo que sea relevante en un momento dado y de entender y validar su experiencias emocionales. También de ser consciente del tono emocional que se utiliza con los equipos: la respuesta emocional que se les da puede abrir posibilidades o cerrarlas.

3 Conoce sus propias debilidades y aprecia diversidad de perspectivas

Invierte tiempo en conocerte y saber cuáles son tus fortalezas, debilidades y puntos flacos. Eso te ayudará a apreciar la diversidad, formando un equipo que te complemente y en el que la suma de todos los individuos genere fortaleza. Sé un detective que está constantemente buscando las fortalezas de los demás, así como conocer otras experiencias de vida relevantes que aporten diversas perspectivas y habilidades. Entiende que hay más formas de ver el mundo que las tuyas, y posee la flexibilidad para incorporarlas como parte de tu propio estilo de pensamiento. Esto te hará un líder más fuerte.

4 Está comprometido con la diversidad e inclusión y evita los sesgos inconscientes

Al ser la diversidad y la inclusión una parte de tus valores personales y también de las necesidades del negocio, siempre estás buscando generar un cambio. Evita que se tomen decisiones equivocadas o injustas basadas en sesgos inconscientes. Para ello, promueve que se creen políticas, procesos y estructuras sólidas que fomenten la equidad interna.

5 Promueve colaboración e interacción respetuosa en el equipo

Motiva al equipo a conocer su diversidad, apreciar su grandeza y valor que aporta cada individuo a la organización, aumentando la seguridad en sí mismos y poniendo tu singularidad al servicio del equipo. Incluso puedes promover el conflicto positivo, esto abrirá espacios para que cada colaborador exprese sus ideas y no tema opinar ni equivocarse.

Como parte del desarrollo de tu liderazgo, busca cómo puedes seguir promoviendo la inclusión. Este valor puede generar grandes beneficios como mayor productividad, creatividad e innovación, menor rotación y ausentismo, y mejor comunicación interna. Aprende de la diversidad de tu equipo, promueve una gran experiencia en la vida de tus empleados y contribuye a crear una cultura laboral que fomente el bienestar y crecimiento de todos.


Viviana Alcocer

Viviana Alcocer es ejecutiva internacional, consultora y speaker apasionada por el desarrollo integral, especializada en healthcare, liderazgo, estrategia, marketing y ventas.

Es licenciada en Administración con especialidad en Finanzas por el ITAM. Cuenta con una maestría en Marketing por EADA Business School (Barcelona España); una especialidad en Alta Dirección por el IPADE y otra especialidad en Marketing Digital por Escuela de Internet (en curso).

Tiene certificaciones en disciplinas como: Design Thinking (IDEO University), Capacitación (ASTD), Coaching (Insight Privilege), Profesora de Yoga (Kripalu) y Personal Branding (Universidad de Virginia en curso).

Puedes contactarla en:


¿Quieres aprender nuevas habilidades? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con grandes personalidades

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Taller El Arte de la Negociación

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy