Identity

4 mujeres líderes del sector Fintech te dicen cómo mejorar tus finanzas


mujeres líderes fintech color - Cortesías
Fotos: Cortesías

México necesita trabajar mucho más en inclusión financiera, pero con estos consejos tú puedes hacer tu tarea para llevarte mejor con el dinero.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast …

CIUDAD DE MÉXICO. Las brechas de género en el sector financiero continúan. A pesar de que en México se están dando avances para incluir a más mujeres al sistema, aún persisten importantes diferencias.

Entre las últimas iniciativas para lograrlo está la carta compromiso que firmaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Asociación de Bancos de México (ABM) en marco de la 84 Convención Bancaria.

El propósito de la iniciativa es promover una mayor participación de mujeres en puestos de toma de decisión de la industria financiera, ya que de los 49 bancos con operaciones en el país, solo uno tiene a una mujer presidenta en su Consejo de Administración: Laura Diez Barroso, en Santander.

Dalia Empower lanza la clase magistral Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio, de Dalia Masters, con Silvina Moschini

Sin embargo, al mirar hacia las ciudadanas de a pie, el desafío es mucho mayor. Solo 33% de las mexicanas tiene una cuenta bancaria, en contraste con 41% de los hombres, de acuerdo con el estudio Los Servicios Financieros en México con Perspectiva de Género: Avances y Áreas de Oportunidad, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La tendencia es similar en los niveles de participación de las mujeres en el sistema financiero formal: solo 36% de las usuarias en localidades urbanas posee cuentas transaccionales de ahorro, a diferencia de 48% de los hombres.

Otra iniciativa más reciente en pro de la igualdad de género financiera en el país, es la reciente reforma regulatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación, la cual autoriza a los bancos a ajustar los parámetros de riesgo y severidad de pérdida al otorgar créditos a mujeres, dado que se ha comprobado que ellas presentan menores tasas de impago que los hombres.

No obstante, es claro que el camino para lograr el objetivo final aún es largo.

Las siguientes cuatro líderes del sector Fintech (financial technology) conocen de primera mano las necesidades de las mujeres en materia financiera en México y comparten algunos consejos para que las mujeres mejoren su relación con el dinero.

Cursa el Taller de Dalia Empower El Arte de la Negociación


Elena Cruz Lorenzo
Chief Operating Officer, Finnovista

Twitter: @MElena_CL
@finnovista

Cultiva tu educación financiera

Elena Cruz Lorenzo -  Cortesía

Para la economista de la UNAM si algún recurso es limitado en la vida es el tiempo y mientras más pronto las mujeres empiecen a ocuparse en cultivar su educación financiera será mucho mejor.

“Toma acción de tu vida financiera, el primer paso es entender los conceptos básicos para construir un patrimonio pensando en el largo plazo y no esperar a tener una complicación”, dice a Dalia News+Media, la plataforma de información y noticias del proyecto de educación continua Dalia Empower.

Responde el Test de Finanzas Personales: ¿Cómo anda tu educación financiera?


Sofía González
Business Head, Creditas

Twitter: @Creditas_Mx
IG: @creditasmx

No tengas miedo de pedir ayuda

Sofía González - Cortesía

Si estás a punto de caer en incumplimiento, Sofía recomienda mantener la calma porque en ocasiones las mujeres creen que cuando se llega hasta ese punto ya no hay marcha atrás.

No obstante, existen muchas soluciones para salir de ese mal historial crediticio. Quizá puedas negociar con tus acreedores; pedir coaching a un experto en finanzas personas o acudir a una reparadora de crédito pueden ser algunas opciones.

“Si estás en una posición complicada busca ayuda y no des todo por perdido porque es posible recuperar tu salud financiera, aunque es una carrera de largo plazo”.

Lee más: 5 básicos de finanzas personales de la directora general de Biva


Marlene Garayzar
Cofundadora de Stori

Twitter: @MGartlover
IG: @stori.card; @marlenegarayzar

Pon a trabajar tu dinero

Marlene Garayzar - Cortesía

La egresada del Tecnológico de Monterrey recomienda no solo ahorrar, sino también invertir en algún instrumento financiero. La razón: tener un patrimonio para el futuro.

“Es muy importante que te cerciores que se trata de una institución regulada y aprende a conocer muy bien cómo vas a sacar tus rendimientos. Invierte; no solo le des a guardar tu dinero al banco”.

Recomendamos también: Guía básica para hacer un presupuesto y dirigir tu dinero


Gabriela Rolon
Director Auto Business Unit Mexico, Creditas

Twitter: @Creditas_Mx
IG: @creditasmx

Usa el crédito a tu favor

Gabriela Rolon - Cortesía

En México se tiene la percepción de que el crédito es sinónimo de deuda, por ello Gabriela trabaja para erradicar esa idea.

La ingeniera considera que un crédito bien manejado es una oportunidad para que un patrimonio crezca y se pueda alcanzar cualquier meta financiera.

“El crédito no es malo, pero hay que entenderlo bien, y si se utiliza para impulsar un negocio tendrá múltiples ventajas. Hay que perderle el miedo a los instrumentos financieros”.

Conoce las historias de estas 4 mujeres que lideran el sector Fintech en México


¿Quieres aprender nuevas habilidades para el éxito? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con grandes personalidades

*Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio
Con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Taller El Arte de la Negociación

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy