Business

4 errores comunes que cometen las emprendedoras con inversionistas


emprendedora
Foto: Gerd Altmann/Pixabay

Evita fallas a la hora de buscar recursos para te emprendimiento. Esto aconseja Anna Raptis, fundadora de Amplifica Capital.

Suscríbete a nuestro newsletter

CIUDAD DE MÉXICO. La mujeres empresarias en México son minoría, pero dan empleo a un porcentaje significativo de la población, son buenas pagadoras de sus deudas y sus negocios suelen ser de impacto social, por lo que es clave acercarlas a opciones de financiamiento, pero también a las habilidades que les permitan vender con éxito sus proyectos los inversionistas.

Las empresarias en México emplean a 2 millones 904 mil 432 personas, por lo menos 10.7% de la población ocupada, pese a que representan solo 19% del sector empresarial, de acuerdo con los Censos Económicos 2019.

Otro estudio, la Encuesta de Población Adulta (APS) GEM 2019 muestra que las mujeres que inician un negocio aspiran a cambiar el mundo, en comparación con los hombres, cuya principal motivación es el lucro o el autoempleo.

Cursa la e-Class de Dalia Empower: Emprendimiento con impacto social

Por otra parte, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de 2013, de cada 100 mujeres que solicitan un préstamo de inversión en su empresa, 99% salda sus deudas de manera íntegra.

Pese a ello, para muchas mujeres la principal fuente de financiamiento de su negocio son recursos propios o de familiares debido a que existen pocas alternativas para ellas, menciona en entrevista Anna Raptis, fundadora de Amplifica Capital.

Para que las mujeres logren conseguir financiamiento entre las opciones que existen deben tomar en cuenta ciertos factores y corregir una serie de errores que comúnmente cometen.

En primera instancia, los inversionistas buscan proyectos que cumplan con atributos claramente identificados: rentabilidad del proyecto, su plazo de maduración y el sector de actividad económica donde se propone invertir, según la publicación El perfil del emprendedor que apoyan los fondos de capital privado/capital emprendedor en México, de la UNAM.

Cursa el taller de Dalia Empower: Maximiza tu desempeño y alcanza el éxito

“En la mayoría de las investigaciones sobre el tema de emprendimiento destaca la atención dada a las características de los emprendedores. Específicamente, interesan aspectos tales como su compromiso, dinamismo, experiencia y liderazgo, reconocidos como mecanismos de defensa ante la adversidad del entorno al momento de fondearse, administrar su negocio e internacionalizarse”, señala el documento.

En cuanto a las principales fallas de las mujeres que emprenden a la hora de buscar financiamiento, Anna Raptis, aconseja lo siguiente:

Participa: Dalia Empower e IE Business School buscan emprendedoras para impulsarlas


1 Falta de claridad

Si las emprendedoras no tienen claras las metas y objetivos de su negocio, no podrán identificar el financiamiento más adecuado.

“Si tiene sentido una inversión con familiares, recursos propios o de un préstamo bancario... Es importante no olvidar que hay varias opciones”, señala Anna.

2 No investigar las oportunidades de financiamiento

Raptis señala que pese a que falta variedad de opciones, las emprendedoras deben investigarse muy bien las que existen para no "casarse" con la primera que encuentren.

Además, poco a poco comienzan a abrirse ventanas, dada la importancia que el emprendimiento femenino está cobrando.

“Hay instituciones financieras que están viendo el poder de las mujeres y por eso están buscando capturar este mercado (mujeres emprendedoras) y diseñar productos que son más afines a las mujeres, de acuerdo con el giro en el que suelen desenvolverse, por ejemplo”, sostiene.

En ese sentido, menciona iniciativas como Iguala, que fondea proyectos que cuentan con perspectiva de género.

3 Que la oferta de tu producto no sea clara

Tu producto, seguramente, no está dirigido necesariamente el perfil de los inversionistas. Por ello es importante que expreses claramente sus beneficios, el factor de diferenciación y su valor para quienes sí está enfocado.

“Hay ocasiones en que los inversionistas no entienden tu producto, ya sea porque son hombres y no usan lo que estás vendiendo o porque no coincide con el segmento poblacional en general, y a veces ni siquiera quieren hablar del tema" que resuelves con tu negocio.

4 No conocer a los inversionistas

“Tienes que entender exactamente quién está invirtiendo en tu empresa, cuáles son sus motivaciones, cuáles son sus expectativas. De esa forma puedes saber si realmente quieres que invierta en tu empresa”.

Puedes leer: 10 datos que retratan a las mujeres en el sector Fintech de México y AL

BONUS: Prepárate para pregunta incómodas

Raptis, señala además que debes estar preparada para no obtener el financiamiento debido a factores que no tienen que ver con tu emprendimiento o con un error en tu pitch, sino con tu condición de mujer.

En ese sentido, explica que las personas que financian negocios de mujeres suelen preguntar por la vida personal de las emprendedoras. “¿Tienes hijos? ¿Cuánto tiempo le dedicas a tu familia? ¿Tu esposo trabaja para poder mantenerte? Son preguntas que no le hacen a un hombre”, menciona.

Las mujeres escuchan estas preguntas durante entrevistas y les es difícil reaccionar. Por ello, Raptis recomienda que consideres probable enfrentar este escenario, aunque sea inapropiado, y que prepares una respuesta firme al respecto.

Recomendamos: Consejos de emprendedoras exitosas para que arranques tu negocio