3 propósitos de Año Nuevo 2022 que líderes de negocios deben perseguir

Aún no se ve la recuperación el próximo año y las personas líderes de empresa deberán enfocarse en tres temas principales para seguir navegando la pandemia.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO. 2020 y 2021 han sido años llenos de retos y obstáculos, pero también de aprendizajes debido a una pandemia para la que nadie estaba preparado y que transformó el mundo por completo y a una gran velocidad. Y el siguiente año, 2022, no parece ser aún la excepción.

Los analistas aún no ven la recuperación a niveles prepandemia para el próximo año y, justo al momento de la publicación de este texto, la incertidumbre toma de nuevo terreno ante el surgimiento de la variante ómicron del virus de COVID-19 y su rápido avance por Europa y Estados Unidos.

[La plataforma Dalia Empower ofrece Dalia Masters, un programa de clases magistrales en línea y on demand como El Poder de la Resiliencia, con la comunicadora Paola Rojas; o Ser Mujer, En nuestras propias palabras, con 11 mujeres diversas como Vivir Quintana, Bárbara Mori, Alexandra Hass, Martha Ortiz y Olimpia Coral.

En este contexto, las personas líderes de empresa están llamadas a plantearse nuevos propósitos o replantear los antiguos para 2022 con el objetivo de continuar a flote en tiempos complejos y hacerse más fuertes al mismo tiempo, de acuerdo con líderes empresarias y la consultoría de negocios KPMG, quienes consideran que son tres los grandes objetivos sobre los cuales los negocios deben trabajar el año que está a punto de iniciar.

1 Balance de vida para todas las personas

Las empresas deben priorizar la salud de las y los colaboradores y otras personas con quienes mantienen relaciones de trabajo, mencionaron a Dalia Empower, Juana Ramírez, presidenta de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) y Ricardo Delfín, socio líder de Clientes y Mercados, de KPMG.

La presidenta de ASEM indicó que la pandemia dejó de manifiesto la necesidad de mantener la salud de las comunidades y el hecho de que los cuidados recaen en manos de las mujeres. “Tenemos que trabajar en ser líderes y tener empresas más congruentes entre el discurso y la acción, seguir priorizando la salud, tanto colaboradores como clientes y proveedores de actividades económicos”, aseguró.

El representante de KPMG afirmó que la salud no se limita a cuestiones físicas por lo que las empresas han comenzado a realizar una serie de acciones como adaptar las áreas de trabajo o cuidar la salud mental, por lo que esta situación en la que se cuida el bienestar y el balance de vida y trabajo, debe permanecer e inclusive incrementarse.

Recomendamos: Tendencias de negocio y consumo en 2022: la pandemia define de nuevo

2 Ser sustentable

Realizar acciones en pro de del ambiente, la responsabilidad social y la sustentabilidad debe ser otro propósito. En ello coincidieron Juana Ramírez y Ricardo Delfín con Sonia Garza, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, nacional (AMMJE)

En entrevistas por separado para News+Media, la plataforma de noticas e información de Dalia Empower, los tres indicaron que la pandemia dejó de manifiesto la necesidad de que las empresas se involucren en temas de bienestar social y ambiental.

“Comprometerse realmente en los temas de responsabilidad social, no para hacer algo en Navidad, sino verdaderamente comprometerse con alguna causa social y hacerla una actividad permanente dentro de sus organizaciones”, señaló Ramírez.

Te puede interesar: 5 emprendimientos femeninos que están construyendo un mundo mejor

Sonia Garza aseguró que uno de los ejes de la sostenibilidad es la equidad y la inclusión, así como una agenda ambiental al interior de las empresas. “Es importante dar importancia a generar al interior de nuestras empresas, políticas de gobernanza corporativa con perspectiva de igualdad, equidad, inclusión y diversidad, así también con un componente socioambiental, de cara a la agenda 2030.

La ejecutivo agregó que es "importante que las empresas se desarrollen y crezcan con una conciencia pro ambientalista porque el planeta lo pide a gritos. Es ahora o nunca que la generación de riqueza no solo sea integral y equitativa, sino que signifique incluir el bien del planeta como la entidad primordial a cuidar. La sostenibilidad debe ser parte de la agenda empresarial”.

Delfín dijo que estos esquemas de sustentabilidad deben beneficiar a todos o se perderá el interés por invertir en ellos. En ese sentido, explicó, muchos beneficios quedan ocultos a la vista de las personas y hasta de los mismos empresarios. Por ejemplo, una planta automotriz que detiene su producción por falta de suministros y con ello afecta a empleados y consumidores. Quizá de primer vistazo pareciera que esta situación no tiene nada que ver con un tema de sustentabilidad. Pero esto sucede cuando desastres naturales, cada vez más violentos y frecuentes por el cambio climático, afectan cadenas de suministro, lo que deriva en que determinadas autopartes no lleguen a sus destinos en el sector manufacturero de autos.

Lee más: Un nuevo S.M.A.R.T para líderes con causa en 2022

3 Llevar la innovación y la digitalización un paso más allá

La digitalización y la innovación fueron dos cosas a las que se vieron obligados los líderes de negocio para salir a flote en la pandemia. Es una de las principales lecciones. Pero vender en plataformas de internet, de redes sociales y trabajar a distancia seguirán siendo elementales y, a partir de ahora, habrá que mejorar procesos y herramientas en ese sentido.

“Una gran lección que nos deja el 2021 ha sido que la digitalización de los negocios no es una opción, sino que es la regla para mantenerse competitivos. Los negocios deben irse adaptando a las circunstancias. Los mercados son entes vivos y en esta ocasión la pandemia detonó que la tecnología dictara el camino. Ahora las empresas y negocios más que nunca deben apostar a la innovación, ofrecer diversas ofertas de valor”, aseguró Sonia Garza.

Ramírez advirtió que la innovación debe llevarse a todos los niveles de una empresa: desde la publicidad hasta los procesos productivos. Por ello, los negocios deberán seguir trabajando en ello si buscan consolidarse.

Recomendamos también: La mentalidad que necesitas para una innovación sostenible más allá de una crisis

“Creo que las empresas tienen que seguir trabajando en hacer sus negocios mas digitales; no solamente en aspectos de publicidad, promoción, sino en eficiencia de sus procesos productivos. Hay que entender que la innovación no es un asunto generacional, es una actitud de querer buscar mejores maneras de hacer las cosas”, afirmó.

En México, 86% de las personas en altas direcciones en México confían en que la economía local crezca el próximo año, de acuerdo con Ricardo Delfín, de KPMG. El ejecutivo señala que eso impulsará a las empresas a encontrar nuevas formas de trabajar y enfrentar los retos que el año vaya presentando.

Sugerimos revisar: Tendencias de negocio y consumo en 2022: la pandemia define de nuevo

Artículos Recientes

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Las habilidades definitivas para el éxito profesional y personal: life skills

14 de marzo de 2024

La pobreza de tiempo aqueja a las mujeres: por qué las empresas deben combatirla y cómo

7 de marzo de 2024

4 mujeres directivas hablan sobre su menstruación y menopausia en el trabajo (1a Parte)

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad