Identity

3 mexicanas emblemáticas cuentan qué les ha limitado para asumir su poder


ser mujer limitaciones - Especial Dalia Empower
Foto: Especial / Dalia Empower

La presidenta de Danone EDP Latam, Silvia Dávila; la cantautora, Vivir Quintana, y la YouTuber, Ophelia Pastrana, cuentan los obstáculos que han encarado.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. Un contexto social que se resiste a la inclusión y a aceptar la capacidad de las mujeres para liderar es la principal restricción para empoderarse que han enfrentado Silvia Dávila, Ophelia Pastrana y Vivir Quintana, quienes trabajan por la igualdad de género y la diversidad desde sus distintos ámbitos.

Pero no es el único obstáculo que mencionan las instructoras de la masterclass Ser Mujer: En Nuestras Propias Palabras, de la serie Dalia Masters del proyecto de educación continua Dalia Empower, ya disponible en la plataforma de educación continua Dalia Empower y on demand.

La presidenta regional de Danone EDP Latam, Silvia Dávila; la cantautora, Vivir Quintana, y la YouTuber, Ophelia Pastrana, contaron también a Dalia News+Media sobre los obstáculos internos que han tenido que encarar para tomar el mando de sus vidas y de sus carreras de manera libre.

La masterclass Ser Mujer reúne a 11 mentes brillantes. Entre ellas también están la comunicadora Gabriela Warkentin; la actriz Bárbara Mori; la cofundadora y CEO de Tequila Casa Dragones, Bertha González Nieves; y la directora de Oxfam México, Alexandra Haas.

En 12 módulos, las 11 mexicanas abordan ampliamente temas como la Cuarta Ola Feminista; el concepto de belleza femenina; la brecha de género salarial y laboral; la salud mental, la sexualidad y el bienestar femeninos, así como la diversidad.

Al 31 de mayo de 2021 son cuatro clases magistrales las que integran Dalia Masters. Además de Ser Mujer, también está disponibles y on demand: Storytelling: controla tu narrativa, con los productores de la serie Monarca, Billy y Fernando Rovzar; El Poder de la Resiliencia, con la comunicadora Paola Rojas, y *Tu nombre, tu marca en el mundo, con el chef mexicano Enrique Olvera.

Dalia Empower ya prepara nuevos lanzamientos en el segundo semestre del año.

¿Qué limitaciones han encontrado Silvia Dávila, Ophelia Pastra y Vivir Quintana -internas y externas- para empoderarse de manera integral como mujeres?

Esto respondieron:


1 Silvia Dávila

Twitter: @silviadav

Silvia Dávila Pta Danone LATAM - Dalia Empower

"El manejo de expectativas en un mundo donde el rol primordial de la mujer no es de liderazgo. El miedo a enfrentarte a nuevas situaciones y no tener alguien que te sirva de role model. El sentimiento de culpa al tener que viajar; largas horas de trabajo, y perderte estar al 100% con tus hijos. Aprender a usar tu voz y manejar tus sentimientos, incluso en momentos que requieren gran autocontrol"


2 Ophelia Pastrana

Twitter: @OphCourse

Ophelia Pastrana - Dalia Empower

"De lejos tendría que ser la resistencia externa a que en este mundo la gente pueda ser diversa y libre. De su género, de su cuerpo, de su alma.
Lo interno y el empoderamiento está: En la regadera canto re bien, y delicioso, y para mí... por decir.
Salir del clóset es una herramienta poderosísima para deshacer cualquier duda interna, ya que ante cualquier duda salta el mantra: "No salí del clóset para ser gris".
Pero lo externo... Carajo, qué frustrante que es. El año pasado lo cerré con una triste conclusión: Me es imposible convencer a una persona a que deje de ser odiante, discriminante, sexista, transfóbica o de plano violenta. Sin solución la verdad"


3 Vivir Quintana

Twitter: @vivirquintana

Vivir Quintana - Dalia Empower

"He encontrado la limitación de tener que demostrar siempre que soy buena para realizar tareas, trabajos y oficios. La limitación de estar a la par con la imagen de ser mujer, asociada a ser solamente lo que nos dicta la norma heteropatriarcal"


¿Quieres aprender nuevas habilidades? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con grandes personalidades

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Taller El Arte de la Negociación

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy