Business

3 mantras de mujeres poderosas del sector data para vencer estereotipos


dta.jpg
Foto: Pixabay

Durante un simposio del MIT, mujeres líderes compartieron estas ideas para transformar su industria.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. Las dinámicas que las mujeres viven en el industria de datos no son muy diferentes a las que se viven en otros espacios profesionales; los prejuicios de género también están ahí.

Beena Ammanath, directora ejecutiva de Deloitte Al Institute, cuenta para el sitio web de MIT Managment Sloan School, que en un antiguo trabajo notó una tendencia en la que, durante las reuniones semanales de su equipo, cuando las juntas se prolongaban, su entonces jefe le preguntaba si necesitaba recoger a sus hijos

“Todos mis compañeros eran hombres y el CEO era un hombre”, narró. “Siempre me pregunté por qué me preguntaba esto solo a mí. Podía quedarme; lo tenía cubierto".

No obstante, la directora de Deloitte dijo que tenía un compañero quien realmente necesitaba irse antes para recoger a sus hijos porque su esposa tenía que trabajar hasta tarde.

Cursa el programa de liderazgo insignia de Dalia Empower: ADN, Born to Lead

“En algún momento me dijo: ‘Le gustas al jefe, está pendiente de ti’. A lo que respondí:' No, siento lo contrario, que me está señalando’".

Después de aclarar este malentendido con todo el equipo, el jefe optó por preguntar a todos si alguien tenía que irse, porque pasa: “Incluso los grandes líderes tienen prejuicios inconscientes”, menciona Ammanath.

Esta experiencia es frecuente al consideras el nivel de participación de las mujeres en el sector de los datos. Según una encuesta de la agencia Hanharm realizada en 2020, las mujeres ocupan 27% de los empleos de la industria de data y análisis en Estados Unidos.

Durante un simposio del MIT sobre calidad de la información y directores de datos, llevado a cabo en agosto pasado, Ammanath y otras mujeres líderes en el campo compartieron estas ideas para cambiar los estereotipos de género en el sector y beneficiarlo con ello.

Consulta la oferta académica de Dalia Empower para impulsar a las mujeres

1 Haz de la diversidad un elemento clave en data

A medida que más empresas implementan inteligencia artificial y capacidades de aprendizaje automático, es importante que empleados de diversos contextos trabajen con los datos y creen aplicaciones, según Ashley Van Zeeland, vicepresidenta de integración de productos de la compañía Illumina.

"Es primordial impulsar esa diversidad. La diversidad desde una perspectiva de género, pero también desde otras perspectivas como la edad, la raza, la etnia, la geografía y muchas otras, porque estamos viendo que la inteligencia artificial es una tecnología poderosa y debemos asegurarnos de que sea equitativa", sostuvo.

Van Zeeland señala que las empresas buscan información a partir del análisis de datos, por ello recomienda que, para que ese análisis sea lo más equitativo posible, deben incluirse diversas opiniones en el uso de los datos desde las etapas más tempranas, como la recolección.

También recomendamos: 10 tácticas para que las mujeres lleven su carrera a otro nivel en la crisis

Deepa Bajaj, jefa de productos de datos empresariales e ingeniería de plataformas en PayPal, recordó a una líder femenina, quien fue la única en su equipo de hombres que pidió un plan de respaldo durante una implementación grande, algo que el resto de sus compañeros no pensó.

De acuerdo con Bajaj, se requiere diversidad de pensamiento para resolver desafíos grandes y complejos.

“Necesitamos esas mentes creativas, pensamiento creativo, para construir soluciones integrales y resolver las necesidades comerciales”.

2 Encuentra un mentor y crea una red

Barbara Latulippe, directora de datos y análisis empresariales en Edwards Lifesciences, aseguró que la tutoría y la creación de redes son vitales. Dio el ejemplo de su empresa, en donde se creó un grupo de Mujeres en la Tecnología, que se reúne una vez al mes.

La tutoría es especialmente importante para resolver los aspectos sociales más difíciles del trabajo, más allá de los aspectos meramente técnicos.

"La cultura organizacional y la política [de la empresa] es una de las cosas que siguen representado un problema para muchas mujeres: no importa cuánto estudies, siempre hay más para aprender y más para practicar”, dijo

Para Deepa Bajaj, las relaciones con sus mentores, incluidos algunos fuera de la industria de datos de TI, y con sus aprendices, son igualmente valiosas.

Lee más: 12 consejos de mujeres líderes para romper el techo de cristal en tecnología

3 Salirte de tu ámbito de experiencia

Latulippe dijo que su mentor la animó a buscar un trabajo en ciencia de datos a pesar de sus preocupaciones. “Dije: 'Bueno, no me dedico a la estadística, no necesariamente tengo experiencia en ciencia de datos'. Y él respondió: 'Pero conoces los problemas comerciales, ¿verdad?'. Fue muy alentador", dijo.

Narró que al trabajar con su equipo, se enfocaron en resolver un problema común y todos aportaron sus habilidades diversas y únicas a la mesa.

Desde entonces, ha animado a otras mujeres interesadas en la tecnología y los datos con consejos similares. “Les hago saber que pueden aprovechar las habilidades que tienen”, dijo Latulippe. “No tienen que ser expertos en todo, pero tienen que tener la voluntad de aprender y la pasión”.

“Creo que las mujeres a veces dudan en buscar [oportunidades] si sienten que no se ajustan 100% a las habilidades que un empleo requiere, pero realmente los animo a aprovechar esas oportunidades".