Commander

3 estrategias basadas en la ciencia para tener motivación en la incertidumbre


motivación

El cerebro humano no es bueno en la incertidumbre, pero la ciencia ha encontrado estrategias para soportar y prosperar tiempos de crisis.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. El cerebro humano no está hecho para afrontar un alto nivel de incertidumbre como el que las personas han encarado durante los últimos 19 meses debido a la pandemia de COVID-19. No obstante, décadas de estudios científicos han permitido hallar estrategias para que el cerebro permanezca en su lugar, motivado y comprometido, es decir, resiliente, pese a amenazas abrumadoras.

Y esas estrategias son: el Optimismo Realista, el Pensamiento Elevado y la Franqueza, de acuerdo con Heidi Grant, psicóloga social que investiga, escribe y habla sobre la ciencia de la motivación, y Directora de Investigación y Desarrollo del Aprendizaje de la consultora EY Americas, y Tal Goldhamer, director de aprendizaje de EY Americas.

Cursa la e-class de Dalia Empower: Liderazgo Femenino

En un artículo escrito por ambos y publicado en el sitio Harvard Business Review, la también Directora de Investigación y Desarrollo del Aprendizaje de EY Americas, explica que el cerebro humano evolucionó para ser muy bueno en reconocer patrones y desarrolla hábitos. Por ello, es reacio ante la incertidumbre y cuando vive estados poco predecibles y menos controlables, experimenta un fuerte estado de amenaza. Como resultado, el cerebro responde con comportamientos de lucha, congelación o huida.

Por lo tanto, un contexto altamente incierto lleva a las personas a pensamientos y actitudes incorrectos:

".... conduce a una disminución de la motivación, el enfoque, la agilidad, el comportamiento cooperativo, el autocontrol, el sentido de propósito y significado y el bienestar general. Además, la amenaza crea un deterioro significativo en su memoria de trabajo: no puede tener tantas ideas en su mente para resolver problemas, ni puede extraer tanta información de su memoria a largo plazo cuando la necesita. Las amenazas de incertidumbre literalmente nos hacen menos capaces, porque lidiar con ellas no es algo para lo que nuestro cerebro evolucionó".

Sin embargo, así como la ciencia ha revelado cómo es que el cerebro no está construido para estos escenarios, del mismo modo la ciencia también ha hallado tras décadas de estudios tres estrategias que sirven a la personas no solo para soportar, sino para prosperar en momentos complejos.

Lee más: 5 cosas que debes hacer para comenzar a salir del burnout

1 El Optimismo Realista

Sí, en esos momentos sí se debe ser optimista. Pero no se trata de activar un optimismo romántico y hasta tóxico. El optimismo que cree que tendrá éxito fácilmente o que el éxito sucederá, predice, en realidad el fracaso.

"Cuando crees que las cosas vendrán fácilmente, rara vez estás preparado para cuando no lo sean", escriben los académicos.

El optimismo realista, en cambio, cree que todo saldrá bien, pero acepta que llegar allí podría no ser fácil. "La investigación muestra constantemente que tener expectativas positivas, o como lo llamó el psicólogo social pionero Albert Bandura, un fuerte sentido de autoeficacia, es esencial para mantenerse motivado frente a obstáculos y contratiempos", mencionan.

En medio aún de la pandemia, los líderes deben establece expectativas realistas y optimistas para ellos mismos y para los demás, y ser conscientes y hacer conscientes a los otros de que eso implicar también experimentar. "Significa que no todo funciona de inmediato. Significa que si aguantamos, eventualmente puede ser mejor de lo que es ahora".

Lee también: Tu propósito de vida: ¿una brújula o un poder?

2 El Pensamiento Elevado

Aquí los autores hablan sobre sacar del pensamiento la "imagen de féretro", es decir, oscura, pesimista, negativa. Elevar el nivel de pensamiento es la clave. En psicología, esto se refiere a niveles de interpretación de un solo hecho o un acto. Por ejemplo, votar puede describirse como “participar en la democracia” -una interpretación de alto nivel- o "marcar una casilla en un formulario” -interpretación de bajo nivel.

Las personas pueden salir del bajo nivel para entrar en uno más alto, según sea necesario, pues ambas vías ofrecen beneficios. Pero cuando se enfrentan dificultades es más difícil pasar a un pensamiento alto, lo cual significa pensar en el significado más grande o el propósito más amplio al que sirven sus acciones. Hacerlo así, genera inspiración, motivación, mayor impulso, autoestima y bienestar.

Los autores mencionan que en la firma que trabajan, EY, se implementa un programa para que los empleados descubran y articulen claramente las palabras de su propósito y visión personal a través de la narración. Así, el trabajo que hacen cada día queda vinculado a un sentido, a una imagen más grande su visión y propósito personal, lo cual les permite ser resilientes a desafíos y concentrarse en lo que más importa.

Cursa en Dalia Masters: *Storytelling: controla tu narrativa, con los productores de la serie Monarca de Netflix, Billy y Fernando Rovzar

3 La Franqueza

Se trata de que las personas establezcan una comunicación honesta con otros para crear los hábitos y normas correctos en tiempos de incertidumbre. "No solo estamos hablando de brindar retroalimentación útil sobre el desempeño, estamos hablando de las conversaciones diarias sobre lo que está funcionando y lo que no es necesario a medida que descubrimos lo que debe ser una nueva normalidad".

Pero ser francos no es sencillo porque las personas se preocupan de cómo son percibidas por los demás, de herir sentimientos y dañar relaciones. No obstante, la empatía es clave para ello. De lo contrario, si se carece de transparencia, el daño puede ser peor: "La gente sabe cuando no les estás contando todo, y las amenazas de incertidumbre que pueden crear están fuera de serie", mencionan los autores.

Y para fomentar y practicar la comunicación honesta es fundamental trabajar a nivel de equipos, pues es ahí donde los integrantes pueden descubrir en conjunto obstáculos para ser sinceros, apoyarse mutuamente en temas incómodos y decidir sobre nuevos hábitos en el equipo.


¿Quieres aprender nuevas habilidades? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con grandes personalidades

* Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio
Con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

*Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy