Power

3 científicas heroínas contra el COVID-19




  • Una doctora mexicana está al frente de la batalla contra el coronavirus COVID-19 y otras dos mujeres trabajan por encontrar la vacuna.

CIUDAD DE MÉXICO. En la carrera mundial para combatir al coronavirus COVID-19 existen varias mujeres que desde las líneas frontales de la guerra contra la pandemia y con la ciencia como su arma trabajan sin descanso para frenar los contagios y encontrar una vacuna que salve miles de vidas.

¿Qué están haciendo? Te contamos.


(Foto: Shutterstock)

 

Te puede interesar el Webinar: Networking para emprendedores

1. Ana Lucía de la Garza 

El pasado 22 de marzo todo México conoció a la doctora tras su aparición en la conferencia relativa al combate al coronavirus. 

Esta joven doctora, que es la directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaría de Salud, es parte del equipo de especialistas del Sistema de Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).


Ana de la Garza durante la conferencia del COVID-19 el 22 de marzo. (Foto: Gobierno de México)

 

El SINAVE es la plataforma que integra la información epidemiológica de las entidades federativas y de todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud. Con la información de este sistema epidemiológico se diseñan respuestas a los problemas de salud. En este caso, el COVID-19.

Ana Lucía es médica cirujana por la Universidad Justo Sierra y tiene una especialidad en Epidemiología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); estudió la Maestría en Salud Pública, especializada en Administración en la Salud por el Instituto Nacional de Salud Pública.

Ana Lucía de la Garza Barroso es parte de los especialistas del gobierno mexicano para hacerle frente a la pandemia.

2. Chen Wei

El pasado 17 de marzo, China anunció que habían probado con éxito una vacuna para combatir al COVID-19.  La vacuna fue desarrollada por Chen Wei, investigadora y comandante general del Ejército Popular de ese país, quien trabajó en este adelanto científico desde que inició el brote.

Pero esta no es la primera vez que Wei se compromete en ayudar al planeta durante una crisis sanitaria. Durante el brote del Síndrome Respiratorio Agudo grave (SARS) desarrolló un aerosol médico que evitó que miles de médicos se contagiaran con el virus. Además, fue una de las científicas más importantes para combatir el brote de Ébola entre 2014 y 2016. 

Según lo informado por el Ministerio de Defensa chino, en abril iniciarán los ensayos clínicos en humanos de esa vacuna.

Lee más: La mujer que inventó el gel antibacterial

3. Sarah Gilbert

En Oxford están buscando a 510 voluntarios sanos para probar en ellos una vacuna contra el coronavirus y observar durante seis meses si es efectiva para crear inmunidad ante el virus.

Esta prueba del Centro de Vacunas de Oxford está a cargo del Instituto Jenner y el Grupo de Vacunas Oxford y es encabezado por la profesora Sarah Gilbert. Cuenta en su equipo con las profesoras Teresa Lambe y Catherine Green; así como por los profesores Adrian Hill, Sandy Douglas y Andrew Pollard.

“Nuevos patógenos como el COVID-19 requieren un rápido desarrollo de vacuna. Usar la tecnología que sirvió efectivamente para otros coronavirus puede ayudar  a reducir el tiempo que toma que la vacuna esté lista para ensayos clínicos, estamos trabajando tan rápido como es posible”, aseguró para la Universidad de Oxford, Sarah Gilbert.

Sarah es catedrática en vacunología en la Universidad de Oxford en el Reino Unido. Se ha especializado en vacunas contra la influenza y virus emergentes.

De probarse que la vacuna desarrollada por su equipo es segura y efectiva, se ampliará su estudio a más grupos. Esta vacuna utiliza la misma técnica desarrollada por el equipo de Gilbert contra el Síndrome Respiratorio Agudo de Oriente Medio (MERS), la cual resultó prometedora tanto en pruebas con animales, como en humanos durante etapas tempranas de investigación.