Identity

20 términos básicos del feminismo y la igualdad de género para tu diccionario


diccionario - Shutterstock
Foto: Shutterstock

Si estás a favor de la igualdad de género no puedes desconocer estos 20 términos clave.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast…

CIUDAD DE MÉXICO. La Cuarta Ola feminista, que gana cada vez más aceptación a nivel global, ha traído consigo una serie de términos que se han ido incorporando al lenguaje para romper con los constructos sociales que mantienen en desventaja las mujeres y se suman a otros términos que ya existían al respecto.

La mayoría de ellos definen fenómenos estructurales que busca erradicar la lucha por la igualdad de género.

1 Techo de cristal

Se refiere a la barrera “invisible" que dificulta a las mujeres ocupar puestos de poder y desarrollar por completo sus capacidades y que está construida con normas no escritas al interior de las organizaciones.

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, el techo de cristal es una metáfora que se usa para explicar el tope que se impone a la mujer para su realización en la vida pública, generado por estereotipos y construcciones culturales de las sociedades a través del tiempo.

Cursa el programa de liderazgo de Dalia Empower: ADN, Born to Lead

Este límite detiene la ascensión piramidal de las mujeres hacia puestos de alta jerarquía e impide su realización personal en la esfera del reconocimiento público.

2 Patriarcado

Hace referencia la sociedad o cultura patriarcal, que es aquella donde se reconoce que la autoridad y el poder corresponden al patriarca y se transmiten de varón a varón.

Cecilia Amorós, filósofa española, lo define como un pacto entre varones interclasista, en el que se apropian del cuerpo de las mujeres como propiedad privada.

“Podría considerarse al patriarcado como una especie de pacto interclasista, metaestable, por el cual se constituye en patrimonio del genérico de los varones en cuanto se autoinstituyen como sujetos del contrato social ante las mujeres, que son en principio las 'pactadas'".

Cursa la clase maestra de Dalia Empower: Storytelling, controla tu narrativa, con los productores Billy y Fernando Rovzar

3 Lenguaje sexista

Se trata de una discriminación en el lenguaje basada en el sexo de las personas y que beneficia a un sexo sobre el otro. Muestra a la mujer como un ser inferior debido a sus diferencias biológicas.

Este tipo de lenguaje es también aquel que refuerza los estereotipos y roles históricamente considerados adecuados para mujeres y hombres en una sociedad, lo que se traduce en un factor importante en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, de acuerdo con información de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres del Gobierno de México.

Ejemplo: “Si no te casas, te vas a quedar a vestir santos”; "Se solicita enfermera".

Lee más: Cómo los hombres pueden sumarse a las mujeres y la igualdad en las empresas

4 Perspectiva de Género

Se refiere a ver o analizar un fenómeno económico, social, cultural, etcétera, abordando el impacto diferenciado que éste puede tener en las mujeres en materia de oportunidades, roles e interacciones sociales.

De acuerdo con la Guía de Terminologías y Uso de Lenguaje No Sexista para Periodistas de ONU Mujeres, señala que esta forma de observar fenómenos permite realizar un análisis de género y transversalizarlo en un programa o política pública, propuesta o en una organización.

5 Roles de género

Los roles de género se refieren a las normas sociales y de conducta que, dentro de una cultura específica, son ampliamente aceptadas como socialmente apropiadas para las personas de un sexo específico. Suelen determinar las responsabilidades y tareas tradicionalmente asignadas a hombres, mujeres, niños y niñas.

Ejemplo: “La mujer se tiene que quedar en la casa cuidando a los hijos y atendiendo al marido cuando llega de trabajar”; "Las niñas deben jugar a la mamá con las muñecas".

La Guía de Terminologías y Uso de Lenguaje No Sexista para Periodistas de ONU Mujeres señala que a menudo los roles de género están condicionados por la estructura del hogar, el acceso a los recursos, impactos específicos de la economía mundial, una situación de conflicto o desastre, y otros factores relevantes localmente, tales como las condiciones ecológicas.

OPINIÓN: Los 3 grandes pilares de la igualdad de género durante la pandemia

6 Acoso laboral o mobbing laboral

El acoso laboral o mobbing hace referencia al comportamiento violento o acoso hacia una persona en especial en su espacio de trabajo.

Según el sitio de búsqueda de empleo OCC en muchos casos el mobbing se ejerce con el fin de que la persona renuncie, sea despedido o simplemente trabaje con miedo, frustrado o desánimo,

Según el último dato de la Encuesta de la Dinámica de las Relaciones de los Hogares que realiza el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), que mide la violencia contra la mujer, 26.6% de mexicanas de 15 años y más declararon que han trabajado, declararon haber sufrido violencia laboral.

Recomendamos: ¿Cómo puedes actuar ante un hostigamiento o acoso sexuales?

7 Acoso sexual

La Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en su artículo 13, define el acoso sexual como una forma de violencia de género, que consiste en el ejercicio abusivo del poder y conlleva a un estado de indefensión y riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

Se trata de una conducta delictiva descrita en el Código Penal Federal mexicano, en su artículo 260, que contempla una pena de seis meses a cuatro años de prisión para quienes lo cometan.

8 Discriminación Positiva

Son acciones dirigidas para reclutar y promover mujeres, minorías y personas con discapacidad calificada, para reducir las prácticas de discriminación en contra de estos grupos históricamente excluidos y marginados, de acuerdo con Amnistía Internacional (AI).

Estas acciones buscan, a través de cuotas en consejos de las empresas y en diferentes niveles de la organización, derribar los techos de cristal y otras situaciones que se dan en un mercado laboral cada vez más precarizado.

Entérate: México, con el menor número de consejeras en AL

9 Estereotipos de género

Los estereotipos son creencias, ideas y hasta definiciones simplistas, que comparten las poblaciones de una sociedad o de una cultura determinada sobre el ser humano, de acuerdo con la definición que da el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Estos estereotipos se usan regularmente para designar o calificar a las personas a partir de convencionalismos, sin tomar en cuenta sus particularidades, capacidades o sentimientos de manera analítica.

Lee más: ¿Por qué hay mexicanas que temen o rechazan asumirse como feministas?

10 Sexismo

El sexismo se refiere a todas aquellas prácticas y actitudes que promueven el trato diferenciado de las personas en razón de su sexo biológico, del cual se asumen características y comportamientos que se espera, las mujeres y los hombres, actúen cotidianamente. Así lo define el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Las prácticas sexistas afectan principalmente a las mujeres, dada la vigencia de creencias culturales que las consideran inferiores o desiguales a los hombres por naturaleza.

Por ejemplo, nuestra sociedad asume que las mujeres tienen menos capacidad para tomar decisiones, participar en la política, ser líderes empresariales o profesionales competentes por méritos propios. La forma en que dichas creencias se reflejan en el lenguaje y en las prácticas cotidianas da lugar al sexismo.

Lee también: Reporteros Sin Fronteras evidencia el sexismo en la profesión periodística

11 Micromachismo

A diferencia del machismo, este término se usa más para hablar del machismo sutil o más tolerado por la sociedad.

Se le atribuye al psicoterapeuta español Luis Bonino Méndez, que en 1991 buscó dar una terminología a prácticas que otros especialistas llaman "pequeñas tiranías", "terrorismo íntimo" o "violencia blanda".

Ejemplos de micromachismos: las flores son un regalo solo para mujeres, hacer responsable a la mujer de las tareas de la casa; opinar continuamente sobre cómo debería vestirse o arreglarse una mujer.

Recomendamos también: Guía para responder a los micromachismos en el trabajo y los negocios

12 Mansplaining o Macho Explicador

Es el acto de explicar algo a alguien de una manera que sugiere que la persona es considerada poco inteligente. Se usa especialmente cuando un hombre le explica algo a una mujer que ella ya comprende. Según la definición que da el diccionario de Cambridge.

Lee más: Así rompió la abogada Claudia de Buen el techo de cristal en un ambiente masculino

13 Empoderamiento

El empoderamiento se refiere al proceso mediante el cual tanto hombres como mujeres asumen el control sobre sus vidas: establecen su propias agendas, adquieren habilidades (o son reconocidas por sus propias habilidades y conocimientos), aumentando su autoestima, solucionando problemas y desarrollando la autogestión.

Esta es la definición que da la Guía de Terminologías y Uso de Lenguaje No Sexista para Periodistas de ONU Mujeres.

Te puede interesar: 4 ideas erróneas que impiden a las mujeres ser exitosas

14 Misoginia

Tendencia ideológica y psicológica de odio hacia la mujer, que se manifiesta en actos violentos y crueles contra ella por su género.

La definición que da el Inmujeres considera un comportamiento de desprecio hacia las mujeres característico de sociedades, donde el rol de la mujer está supeditado al lugar y la reproducción.

Implica una aceptación del machismo que establece rígidas reglas de conducta que las mujeres deben cumplir o de lo contrario, será mal vista por la sociedad.

Lee: ¿Por qué los hombres callan ante sexismos de sus colegas? Esto dice un estudio...

15 Machismo

Inmujeres lo define como el conjunto de creencias, conductas, actitudes y prácticas sociales que justifican y promueven actos discriminatorios contra las mujeres.

Esta definición se sustenta en dos supuestos básicos: el primero, la polarización de los roles y estereotipos que definen lo masculino y lo femenino; el segundo, la estigmatización y desvalorización de lo propiamente femenino basado en la violencia física y psicológica.

16 Hembrismo

No es un término feminista; sin embargo, se confunde erróneamente con el feminismo.

El feminismo es el movimiento y la doctrina que defiende la igualdad de derechos de las mujeres frente a los hombres.

El hembrismo, en cambio, es un término que apela a un concepto opuesto de machismo.

Aunque no se encuentra en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), el ente lo definió en el pasado en su cuenta de Twitter como correlato de machismo en sentido opuesto; pero lo considera un neologismo reciente y por ello no figura en el diccionario académico.

Este concepto se utiliza en algunos sectores sociales para referirse al feminismo de manera errónea como una actitud de desprecio hacia el hombre, a la discriminación hacia el varón y la superioridad de la mujer sobre el hombre.

"El feminismo desarrolla una lucha justa, a diferencia del machismo que combate. El hembrismo, si existe en la realidad como se define en la teoría, es residual, mínimo (habría que manipular las estadísticas para defender lo contrario); y el intento de que este término ocupe la idea entera de 'feminismo', para establecer así una simetría con 'machismo', constituye una descarada manipulación del lenguaje", menciona Alex Grijelmo en El País.

Lee también: Hombres en México se rehabilitan del machismo

17 Sororidad

Se refiere a la hermandad entre mujeres; solidaridad entre ellas bajo la lógica de que han sufrido la misma clase de discriminaciones y maltrato, por lo que supone aliarse para combatir esa situación, partiendo de lo que tienen en común, de acuerdo con la definición que da el Inmujeres en su glosario de términos.

Es un concepto de origen francés que integra el reconocimiento y aceptación del feminismo como un aspecto importante para que las mujeres vivan más libres.

Posteriormente, la socióloga y politóloga mexicana Marcela la Garde lo retomó para definirlo como una dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo.

“Es una experiencia de las mujeres que conduce a la búsqueda de relaciones positivas y la alianza existencial y política, cuerpo a cuerpo, subjetividad a subjetividad con otras mujeres, para contribuir con acciones específicas a la eliminación social de todas las formas de opresión y al apoyo mutuo para lograr el poderío genérico de todas y al empoderamiento vital de cada mujer”.

Recomendamos: Marcela Lagarde, la feminista mexicana que acuñó el término 'feminicidio'

18 Feminicidio

Es un concepto que en México fue promovido por la socióloga Marcela Lagarde, quien pugnó para que este término pasara de categoría política a categoría penal, para hacer referencia a las mujeres que son violentadas con crueldad y asesinadas solo por el hecho de ser mujeres.

19 Gaslighting

El gaslighting describe una forma de manipulación psicológica que obliga a una persona a cuestionar los pensamientos, recuerdos y los eventos que ocurren a su alrededor, de acuerdo con el diccionario de Cambridge.

Una víctima del gaslighting puede ser empujada tan lejos hasta el punto que cuestione su propia cordura.

El término fue retomado de la película Gaslight, basada en la obra de teatro de Patrick Hamilton, cuya trama se centra en cómo el señor Manningham intenta por todos los medios enloquecer a su mujer, Paula, cambiándole las cosas de lugar o modulando la intensidad de las lámparas de gas -de ahí el término traducido a gas de luz-, para luego decirle que eso no sucede, que todo es producto de su mente.

20 Masculinidad Tóxica

Se trata de la educación y las influencias a las que son sometidos los niños y los hombres a lo largo de su vida, desde comportamientos particulares, juguetes y hasta la forma de vestir, teniendo en cuenta que no todos los hombres tienen las mismas actitudes y comportamientos definidos socialmente como masculinos.

Algunos ejemplos son: Los hombres no lloran; a los hombres gustan los deportes y los autos.

En el foro Los Costos de la Masculinidad Tóxica, que se llevó a cabo en el Senado de la República, académicas y legisladoras presentaron una serie categorías que engloban comportamientos vinculados con la experiencia de la hombría en México: violencia y acoso escolar, violencia sexual, depresión, suicidio, consumo excesivo de alcohol y accidentes de tráfico.

Recomendamos: Propuestas para combatir la violencia de género desde las infancias