shutterstock_mujer líder (1).jpg

2 cambios obligados para liderar en medio de una pandemia

Las herramientas que usabas para liderar antes de la crisis, quizá ya no sirvan y debes cambiarlas por el bien de tus empleados y de tu empresa. (Foto: Shutterstock)

Suscríbete a nuestro newsletter

CIUDAD DE MÉXICO. Quienes están al frente de una empresa en medio de la pandemia de COVID-19 deben considerar algunas modificaciones en su forma de liderar. Tener en cuenta los cambios en los tiempos, la productividad, el enfoque, manejo de equipos y de expectativas, será clave para salir bien librados de este episodio.

Así lo consideran Kirsten Jepsen y Paulina Torres, encargadas de impartir la e-class de Dalia Empower, Liderar equipos en tiempos de COVID-19, el próximo 18 de junio.

Jepsen y Torres fundaron en 2016 Moudus Business Trainers, emprendimiento que tiene como objetivo ayudar a las empresas a incrementar su productividad.

Te puede interesar la e-class: Incrementa la productividad de tu equipo en tiempos de COVID-19

“Si tomamos en cuenta: tiempos, productividad, enfoque, manejo de equipos y de expectativas, todas han cambiado (por el COVID-19). Lo que hemos visto es que (los líderes) tratan de usar las mismas herramientas de antes y ya no aplican. Tenemos que encontrar maneras de hacer lo mismo, pero de forma distinta”, explica Jepsen en entrevista para Dalia News+Media.

Dos cambios obligados

  • Cambiar el estilo de comunicación. En estos momentos es importante que la comunicación sea simple, precisa y constante, evitando causar ansiedad o angustia en el equipo. Las personas están en un estado de alerta, por lo que es conveniente dar menos información, pero mucho más precisa y reafirmar las acciones que se están llevando a cabo para cuidar a los trabajadores.

Además, resulta necesario abonar a la contención emocional del equipo. “Es importante
decirles qué se espera de cada uno, qué se espera de la empresa y cómo ellos son partícipes de
eso. Esto va a ayudar a que la parte de miedos e incertidumbre disminuya”, enfatiza Torres.

Te pueden interesar otros cursos y clases en línea de Dalia Empower

  • Aceptar que las expectativas son diferentes. Ante tantos cambios, resulta relevante entender que las expectativas que antes se tenían y funcionaban ahora ya no son posibles

“Por ejemplo, una de las directoras con las que estábamos hablando quería sacar todavía una
utilidad este año y le dije: No, olvídalo. No Se trata de utilidades, se trata de bajar el monto de
pérdida, ya no de utilidades”, explica Jepsen.

Lee más: Nanobiomolécula desarrollada por una mexicana puede eliminar el COVID-19

Otro punto a cuidar es el estado emocional del líder, ya que no solo repercute en su forma de trabajo, también lo hace en la forma en que dirige a su equipo.

“El know how de cómo lidiar con tus equipos y contigo misma. Está en los buenos líderes innovar y estar a la vanguardia, pero no lo podrán hacer si no atienden sus necesidades propias y luego ven cómo llevarlo al equipo”, resalta Torres, la psicóloga de la firma.

La e-class que ofrecerán Kirsten Jepsen y Paulina Torres abordará temas como la neurociencia y dotará de herramientas de evaluación de productividad. Entre ellas, los formatos de la plataforma HDI de Moudus Business Trainers, que permiten identificar fortalezas y áreas de oportunidad de cada puesto.