150 hombres activistas exigen a Morena eliminar la candidatura de Félix Salgado


Prescribe caso de violación de precandidato a la gubernatura de Guerrero, Salgado Macedonio
Foto: Cortesía Senado de la República

Actrices y mujeres periodistas igualmente lanzaron un video de exhorto para eliminar la candidatura a la gubernatura de Guerrero.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast …

CIUDAD DE MÉXICO. Un grupo de 150 hombres activistas, académicos y periodistas exigieron a Morena que elimine la candidatura de Félix Salgado Macedonio -denunciado por violación- a la gubernatura de Guerrero, y calificó la nominación como un "escándalo y una burla" hacia las víctimas en un país donde se vive una grave situación de violencia contras las mujeres.

A través de un desplegado, los firmantes se pronunciaron por "romper el pacto de silencio y complicidad entre hombres" y aseguraron trabajar por desmantelar el sistema patriarcal de desigualdades y por el fin del a violencia hacia las mujeres.

Cursa el programa de liderazgo de Dalia Empower: ADN, Born to Lead

Entre ellos están: Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM); Eduardo Liendro Zingoni, de Diversidades y No Discriminación A.C.; la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMMES); Alejandro Anguiano de Hombres en Rumbo; A.C.

También Rodolfo Prudente, activista por los derechos de pueblos negros en México; y José Trinidad Camacho, Trino (caricaturista).

"150 hombres nos sumamos al llamado de miles de mujeres que exigen a @CENMorenaMX @PartidoMorenaMx retirar la candidatura a @FelixSalMac Serán coherentes? RenunciemosAlosMandatosMachistas #NingúnAgresorEnElPoder FelixSalgadoMacedonio #UnVioladorNoSeraGobernador ", tuiteó el 9 de febrero Juan Martín Pérez García, director de REDIM junto con el documento hecho público el mismo día.

El objetivo es evidenciar ante la ciudadanía y los partidos que este no es un tema de mujeres solamente y que no solo mujeres buscan impedir la candidatura, mencionó el profesor firmante Héctor Salinas Hernández, investigador en Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

"Desafortunadamente la lucha de muchas mujeres no se ha entendido correctamente. Se piensa que es un berrinche de mujeres. Se piensa que es una cuestión que tiene que ver con un exceso de sensibilidad", mencionó para Radio Fórmula.

Cursa Dalia Masters de Dalia Empower: El poder de la resiliencia, con Paola Rojas

El grupo explicó que en un país donde la constante es la impunidad, no están de acuerdo con el argumento "legalista" que se ha esgrimido para sostener la candidatura de Félix Salgado, según el cual, si no hay una sentencia, no hay responsabilidad y, por lo tanto, el señalado mantiene intactos sus derechos políticos.

De acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos políticos no pueden postular como candidatos a quienes se encuentren en el padrón de deudores alimentarios o con sentencias por violencia de género.

En ese sentido, los firmantes hicieron también un llamado al INE, al Congreso y a los partidos a que se establezcan los candados normativos que prohíban que personas "señaladas y acusadas" de violencia de género participen en contiendas electorales, y se dé credibilidad a las víctimas.

Lee más: La reforma que puede evitar casos como el de Salgado Macedonio espera en el Senado

Actrices y mujeres periodistas lanzan video de exigencia

Hace unos días, un grupo de actrices y periodistas publicaron el video #NingúnAgresorEnElPoder para exigir igualmente negar la candidatura a Salgado Macedonio.

La escritora Sabina Berman, la actriz Macarena García, la comentarista de deportes Marion Reimers, la analista Denise Dresser y las actrices Cecilia Suárez e Ilse Salas, son algunas de las mujeres que figuran en este exhorto.

Explican que pese a que no existe una sentencia contra el exalcalde de Acapulco, los procesos penales en su contra están abiertos y quedarían suspendidos si llega a ser gobernador, ya que adquirirá fuero.

"¿Por qué elegir a un presunto violador como candidato? ¿Por qué no creerle a las víctimas", cuestionan las participantes en este llamado.

A partir del 15 de febrero se oficializan las candidaturas

Félix Salgado enfrenta dos denuncias por violación, una ocurrida en 2016 y otra en 1998, aunque esta última fue calificada como prescrita por la Fiscalía de Guerrero hace unas semanas.

La dirigencia de Morena, encabezada por Mario Delgado, ha dado el espaldarazo al político para que vaya por la gubernatura de Guerrero en los comicios del 6 de junio.

Lee también: La prescripción del delito de violación es otro obstáculo para las víctimas, advierte jurista

El próximo 15 de febrero iniciará el registro formal de candidatos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de esa entidad (IEPC).

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó hace unos días la violencia contra las mujeres, pero al ser cuestionada por este caso invocó el principio de la presunción de inocencia.

Por otro lado, mujeres militantes de Morena, entre ellas cerca de 100 legisladoras, exigen eliminar la candidatura.