Commander

10 tácticas para que las mujeres lleven su carrera a otro nivel en la crisis


jefe
Foto: Shutterstock

¿Buscas la evolución de tu carrera? Ivonne Vargas, autora del libro Contrátame, te da estos tips.

Suscríbete a nuestro newsletter

CIUDAD DE MÉXICO. Derivado de la crisis por la pandemia de COVID-19, durante el segundo trimestre de 2020 se registró una pérdida anual de 17.3% de horas de trabajo, equivalentes a 495 millones empleos a tiempo completo, de acuerdo con la quinta edición del Monitor de la OIT.

En ese contexto, la fuerza laboral femenina ha sido las más afectada debido no solo a que su presencia es mayor en sectores como servicios y turismo, sino a que gran parte se desenvuelve en la informalidad, padecen brecha de género en los espacios de trabajo y son responsables de la mayor parte de labores no remuneradas referentes a cuidados y el hogar.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población ocupada de mujeres en agosto de 2020 fue de 18.7 millones, 2.8 millones de personas menos que en el mismo periodo de 2019.

Cursa el taller Dalia Empower: Maximiza tu desempeño y alcanza el éxito

Además, la tasa de participación femenina en el mes de referencia fue de 38.9%, en comparación con la tasa de agosto de 2019 de 44.6 por ciento.

En tanto, la tasa de desocupación femenina fue de 5.16% en el octavo mes del año contra el dato de 3.55% del mismo periodo del año inmediato anterior.

gráfico mujeres empleo

En un escenario económico y social tan convulso, hoy más que nunca es primordial que las mujeres sepan vender su trabajo, aptitudes y potencial.

También puedes cursar el taller: La diversidad como estrategia de negocio

Ivonne Vargas, autora y conferencista sobre capital humano, platicó con Dalia News+Media, la plataforma de información y contenido de Dalia Empower con el objetivo de ofrecer a las mujeres estrategias y acciones para que logren transmitir y hacer valer sus capacidades, y logren avanzar en su desarrollo profesional.

Para la especialista, pareciera que se avanza en materia de igualdad de género, pero el camino aún es muy largo y con la pandemia más, aseguró.

Más información: El desempleo pega más a las mujeres en México durante julio

10 estrategias para lograr tu evolución profesional

  • Piensa en una conversión digital, independientemente del giro al que te dediques. La pandemia exponenció todas los opciones para que la vida sucediera remotamente.
  • Considera una reconversión de vocación profesional. Ya sea que busques un empleo que aún no tienes o una opción mejor, reflexiona sobre aquella función que te daría plenitud, aunque no sea la misma actividad a la que te has dedicado anteriormente.
  • Aprende sobre plataformas enfocadas a los rubros comercial, digital y atención al cliente.
  • Por supuesto, todo lo anterior implica disponer de recursos, como tiempo o dinero, de los cuales no siempre se dispone de forma inmediata. Por ello, Ivonne recomienda generar una red de apoyo con pareja, amigos o familiares.
  • Recuerda que negociar tiempo en la oficina o de trabajo remoto no debe implicar una reducción de salario, sobre todo para aquellas mujeres que además de profesionistas, son madres.
  • Investiga el valor de tu trabajo en el mercado laboral para que sepas con base en qué criterios negociar tu sueldo.

También te puede interesar: Consejos de emprendedoras exitosas para que arranques tu negocio

  • Investiga las necesidades del sector, de un posible puesto y desarrolla una estrategia con base en ello y que se alinee a tu experiencia.
  • Además de la capacitación en aspectos técnicos y teóricos, trabaja en competencias socioemocionales, necesarias para cualquier líder.
  • Cuando te presentes, destaca tus logros y experiencia. Asúmelos tuyos y explica cómo fue que lo lograste.
  • Deja en segundo plano el contexto personal en una entrevista laboral. En referencia a este punto y al anterior, Ivonne Vargas comenta que las mujeres tienden a no hablar de sus resultados de manera directa y abierta, y los hombres solo mencionan su vida personal si son cuestionados al respecto. “Señalas quién eres, qué haces en el mercado y luego la contribución que tú haces en la posición que pides”.


Lee más: Aprender será la habilidad más buscada que deberás desarrollar