Dalia Insights

10 datos que retratan a las mujeres en el sector Fintech de México y AL


fintech
Foto: Shutterstock

México es el país que concentra la mayor cantidad de firmas Fintech fundadas por mujeres del total de América Latina.

Suscríbete a nuestro newsletter

CIUDAD DE MÉXICO. La irrupción del COVID-19 representa un enorme impulso para el sector Fintech en todo el mundo y México no es la excepción.

El distanciamiento social ha impulsado la digitalización en todos los ámbitos, pasando justo por el de los servicios financieros, donde los clientes exigen agilidad, eficiencia, comodidad y confiabilidad.

Con una ley regulatoria promulgada en México apenas en 2018, esta industria tiene una ventana de oportunidades durante la pandemia para crecer. Hoy, en territorio nacional existen 249 empresas Fintech, las cuales han invertido 1.3 mil millones de dólares en el desarrollo del sector, de acuerdo con el Informe Fintech en Latinoamérica 2020 de KoreFusion.

Cursa el taller de Dalia Empower: Maximiza tu desempeño y alcanza el éxito

Y en el escenario, las mujeres están jugando un rol significativo, de acuerdo con el estudio Fintech América Latina 2018: Crecimiento y consolidación, del Banco Interamericano de Desarrollo y Finnovista.

Ellas en las Fintech

  1. Cerca de 35% de las Fintech de América Latina tienen una mujer fundadora o una mujer en el equipo fundador, cifra que destaca por encima del promedio mundial, estimado en 7 por ciento.
  2. Y según los resultados de la encuesta, México es el país de la región que concentra la mayor cantidad de firmas fundadas por mujeres con 31% del total de América Latina. Le siguen Colombia (14%) y Brasil (12%).
  3. Se estima que en México, 33% de las organizaciones han sido fundadas o cofundadas por mujeres.
  4. Cerca de 80% de las Fintech en América Latina tienen por lo menos una mujer como parte del equipo de trabajo.
  5. En promedio, 30% del personal que trabaja en Fintech son mujeres.
  6. Pero solo 11% de las empresas tienen 50% o más de mujeres trabajando en sus equipos.
  7. Las compañías con fundadoras o cofundadoras mujeres tienden a tener equipos más diversos, pues 16% cuentan con mujeres que representan por lo menos 50% del personal, el doble que en las compañías constituidas por hombres.
  8. Las firmas con mujeres en el equipo fundador buscan en mayor medida acelerar la inclusión financiera: Son 38% de esas organizaciones -enfocadas a consumidores y pymes subatendidas o excluidas del sistema financiero- contra 31% de las constituidas por hombres que se ocupan de ese segmento.
  9. Las empresas fundadas o cofundadas por mujeres reciben cerca de 15 puntos porcentuales menos de fondos que aquellas constituidas solo por hombres. Además 45% de esas empresas no recibieron financiamiento en contraste con 31% de las establecidas únicamente por hombres.
  10. Escalar, crecer y acceder a fondos son los principales desafíos de las Fintech comandadas por mujeres.

Consulta toda la oferta de educación continua de Dalia Empower

Potencial para la inclusión financiera de la población femenina

  • Se estima que 35% de las mujeres en el mundo todavía no tiene una cuenta bancaria; 70% de esas mujeres se encuentran en los deciles socioeconómicos más bajos.
  • Cerca de 59% de los hombres aseguran tener una cuenta en una institución financiera, a diferencia de 52% de las mujeres que declaran tenerla, de acuerdo con datos que el Banco Mundial publicó en 2017.
  • Solo 10% de las mujeres de América Latina ahorra y solo 9% tiene acceso a un crédito de instituciones financieras formales. En contraste, 12.2% de los hombres la región ahorran y 15% tiene un crédito.

Te puede interesar: Los 3 segmentos más hot para emprender en FinTech

Debido al histórico rezago en el acceso de mujeres a servicios financieros, las compañías Fintech representan el acceso a una cuenta bancaria, créditos, instrumentos de ahorros seguros. Estos recursos impulsan condiciones para que las mujeres se desenvuelvan de forma autónoma, al tener mayor control de sus propios ingresos y activos, lo que les da mayor estabilidad económica.

“Si las mujeres pueden ahorrar tiempo y dinero a través de menores costos de transacción, no solo las mujeres podrán dedicar más tiempo a sus negocios, carreras y familias, sino que también utilizarán más servicios financieros formales, en lugar de mecanismos informales que, aunque hoy pueden parecer convenientes, son menos eficientes, más costosos y más riesgosos”, señala el estudio.

Recomendamos La sequía de emprendedoras en tecnología en México