eClass: Perspectiva de género

Aunque la igualdad de género está protegida por diversos tratados e instrumentos internacionales, siguen existiendo importantes desigualdades entre hombres y mujeres. Con frecuencia las niñas y las mujeres sufren discriminación en la salud, la educación, la representación política o el mercado laboral, y esa discriminación tiene efectos negativos en su vida.

La palabra perspectiva hace referencia a una forma de ver o analizar una determinada situación o de tener un punto de vista. Es decir, se trata de analizar la forma en la que la sociedad entiende que deben comportarse los sexos. Por ejemplo, se asocia el hecho de que la mujer deba ocuparse de la familia mientras el hombre trabaja y esto se traduce en desigualdades sociales como las que hemos visto en el apartado anterior.

La perspectiva de género, por lo tanto, permite analizar la forma en la que se crean y perduran sistemas sociales a partir de un determinado punto de vista del sexo, el género y la orientación sexual.

¿A quién va dirigido?

A todas las personas interesadas en el tema

¿Cuál es el contenido?

Se abordará la perspectiva de género como categoría de análisis a fin de entender la realidad social desde la construcción de la categoría género y sus relaciones de poder. Así como también se hablará de la forma en la que los programas, proyectos, políticas y fenómenos sociales, tienen un impacto diferenciado en mujeres y en hombres, para lo cual se hablará de su resignificación aplicando la perspectiva de género.

Speaker

Itzel Lozada Pérez | Abogada por la Universidad La Salle, maestra en Políticas Públicas y Género por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México. Ha desempeñado cargos en la administración pública, principalmente en áreas de análisis normativo, en la Procuraduría General de la República y formó parte de la Dirección General de Normatividad, así como en la Procuraduría Fiscal de la Federación, adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Actualmente encabeza su propia empresa y forma parte de la Asociación Civil “Cultivando Género”, presta servicios de consultoría, asesoría y capacitación a órganos públicos y entidades privadas en temas relacionados con la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos, derechos humanos, impuestos y género, no discriminación, políticas públicas y perspectiva de género, investigación de casos de discriminación, acoso y hostigamiento laboral y sexual al interior de organizaciones públicas y privadas., entre otros temas.

Pertenece a la organización no gubernamental Inspiring Girls México, en la que se imparten pláticas de género, igualdad e inclusión a adolescentes.



Compartir

Quiero asistir