El cuidado de uno mismo, a través de las finanzas

¿Qué significa tener salud financiera?, ¿cómo disfrutar hoy de mi dinero, asegurando mi futuro? y más importante aún, ¿cómo afecta o mejora mi vida ser consciente de mis finanzas? Esas son las preguntas que nos hacemos cuando estamos investigando cómo cuidar nuestro dinero y si es posible, hacerlo rendir más. Para responderlas entrevistamos a Laurie Mendoza, financiera, Coach de vida y speaker de nuestro próximo workshop “Logra tu seguridad financiera”, quien a lo largo de su trayectoria ha implementado proyectos en los que las finanzas, no sólo se enfocan en el dinero, también son una forma de autocuidado.

Aquí les compartimos un fragmento de esta entrevista:

Durante algunos años trabajé en Banamex en el área de Wealth Management, diseñando portafolios de inversión para clientes de Banca Patrimonial y Privada. Esta experiencia me permitió aprender los beneficios de incrementar el valor del dinero a través de las inversiones, pero sobretodo, la importancia de conocerse a uno mismo para definir qué portafolio de inversión está alineado a tu forma de ser y a tus objetivos. Además, impartí el taller de “La fuerza de ser uno”, brindando a los participantes la oportunidad de conocerse más a sí mismos para llevar a cabo cambios conscientes en su vida profesional y personal.

Fue así como descubrí mi pasión por enseñar y el potencial de unir mis conocimientos sobre educación financiera con el Coaching, para ayudar a las personas a fijar objetivos y llevar a cabo cambios en su vidas.

Mezclar ambas disciplinas me ha permitido entender mejor la relación de las personas con las finanzas porque en el Coaching de vida me enfoco en todos los aspectos de la persona; no sólo en sus finanzas, sino sus relaciones, sus intereses y hasta su espiritualidad. Si una persona no está satisfecha en una de las áreas de su vida, eso afecta a todas las demás. Si alguien tiene problemas con sus finanzas, esto afecta su parte social y profesional, así que tener buenas finanzas es también tener una vida satisfactoria.

En el caso particular de las mujeres, es importante saber y ejercer nuestras propias finanzas porque dan independencia. Si necesitamos del dinero de otros, nos sentimos atadas y no vivimos nuestro máximo potencial, en el que nuestra creatividad y talento son nuestra principal herramienta para hacer lo que queramos. Por ejemplo, a cuántas personas vemos tolerar relaciones de trabajo o matrimonio porque dependen de esos ingresos. Tener libertad financiera permite tomar decisiones conscientes y estratégicas; no motivadas por el miedo.

emprendedoras

Esto es importante porque la presencia de las mujeres en el mundo de las finanzas es reciente. Antes el proveedor y el administrador del dinero era el hombre. Las mujeres no tenían que preocuparse por cuestiones financieras. Sin embargo desde que los roles de género comenzaron a equilibrarse y las mujeres tenemos nuestros propios ingresos, debemos pensar qué hacer con nuestro dinero a corto y a largo plazo.

En ese sentido, acercarse a las finanzas significa estar consciente del futuro y cuidar de uno mismo. Mucha gente tiene una mentalidad cortoplacista. Así como llega el dinero, se lo puede gastar y despilfarrar en gastos innecesarios, sobre todo en una sociedad consumista. Por eso, las razones por las que caemos en cuenta acerca del valor de la salud financiera suelen ser:

1. Tener imprevistos económicos y no tener cómo solventarlos.

2. Ver la opción de invertir en algo atractivo y no contar con fondos para realizarlo.

3. Conocer ejemplos de otras personas que llevan buenas finanzas y querer seguir su ejemplo

De estos casos, el tercero es el mejor porque no requiere haber pasado por dificultades económicas para saber que debemos cuidar nuestro dinero. Tener la oportunidad de escuchar y conocer cómo llevar una mejor vida financiera puede ayudarnos a empezar con el pie derecho y trazar un camino con objetivos financieros.

Vivir con salud financiera tiene muchas ventajas, algunas de las más comunes son:

– Mantener o incrementar el valor de tu capital

– Estar preparado para imprevistos

– Mejorar la calidad de vida en el futuro

– Ser independiente

– Tomar decisiones con mayor tranquilidad

Por eso, en Dalia Empower incluimos a las finanzas personales como una habilidad esencial para las mujeres de esta época, que requieren tener control y proyección de sus finanzas para echar a andar cualquier tipo de proyecto o iniciativa.

Los objetivos de este curso de 5 horas son:

– Crear hábitos hoy que te preparen para mañana.

Balancear la posibilidad de disfrutar hoy de tu dinero y tener tranquilidad futura.

– Acercar las finanzas a cualquier persona para que haga consciente de que aún el mal uso del dinero es un ejercicio financiero.

– Conocer cómo funciona y cómo te beneficia el ahorro para el retiro y cuáles son las opciones que hay.

– Saber qué es y cómo puedes invertir para hacer crecer tu dinero.

Al término de este curso podrás reflexionar de manera consciente sobre tus finanzas para que sepas dónde tienes que hacer cambios y cómo hacerlos para convertirlos en hábitos que generen transformaciones. Si quieres más información acerca de este curso, escríbenos a: info@daliaempower.com

Acerca de Laurie Mendoza:

Trabajó durante 4 años (2013-2016) en Citibanamex, donde facilitó el taller “La Fuerza de Ser Uno”. Fue certificada por Senn Delaney, una empresa de transformación cultural, e impartió más de 20 talleres a nivel nacional, con el propósito de impulsar una nueva cultura dentro del banco.

Laurie se certificó como Coach Profesional en IPEC Coaching, una de las más grandes escuelas acreditadas por ICF (International Coach Federation). Actualmente cuenta con 2 certificaciones: Certified Professional Coach (CPC) y Energy Leadership Index Master Practitioner (ELI-MP).

Síguela en Linked In