Hedy Lamarr. Actriz y brillante inventora

Nació en Viena y viajó a los Estados Unidos para ser una estrella de Hollywood, que dedicaba las noches a desarrollar un sistema de salto de frecuencias de comunicación. Fue la inventora de un precursor del WiFi.

Fue catalogada como “la mujer más bella de la historia del cine”, y una de las grandes estrellas de la MGM. Formada en ingeniería fue también una notable inventora que en los años 40 hizo una contribución que años después se revelaría como sorprendente: una innovación en las telecomunicaciones que anticipaba el WiFi y el Bluetooth.

Lamarr alcanzó la fama con su verdadero nombre: Hedwig Eva Maria Kiesler a los 16 años. Esta joven de ilustre familia judía había sido filmada en una cinta altamente provocativa y famosa por capturarla en un orgasmo en el que se veía un primer plano de su cara: Éxtasis.

Sus descubrimientos fueron desvelados por la revista Forbes en 1999. Fueron encontradas cuatro cintas de audio en las que lo contaba todo.

Inventó un sistema de transmisión remota que permitió lanzar torpedos guiados. Su gran hallazgo fue pasar de una única frecuencia a un sistema de radiocontrol que las cambiaba constantemente, de modo que los alemanes no pudieran interceptarlos.

Gran patriota del país que la había acogido, quería ver muerto a Hitler, pese a que su primer marido hizo fortuna con los nazis. Voló a Washington y se ofreció para seguir ayudando. La Marina le envió una carta sarcástica en la que le recomendaban que “dejara lo de los torpedos a los expertos” y ayudara de otra forma. Cosa que también hizo. Visitó a las tropas y recaudó millones, pero no aparcó su afición de crear artilugios que sembraron las bases del GPS, bluetooth, wifi y sistemas de comunicación militares.

El creador de los primeros drones del Ejército reconoció sus aportaciones en una carta que muestra orgulloso su hijo. “Tenía muchos rostros y ni siquiera yo los entendía todos”, añade éste con dolor.

En noviembre de 2015 la actriz volvía a la fama gracias a un Doodle de Google ¿qué ocurría? Era el 101 aniversario de su nacimiento, pero además Google quería recordarla por su gran aportación a las telecomunicaciones: una patente de 1942 titulada Secret Communication System. Estaba concebida para el teleguiado de torpedos. No fue tenida en cuenta por la “Navy”, que contaba entonces con algunos otros sistemas secretos. La patente sin embargo salía a la luz en los años 50, estaba firmada por el compositor de vanguardia George Antheil.

El ingenioso truco consistía en emitir las señales en distintas frecuencias, de modo que la comunicación era prácticamente imposible de interceptar. Es una tecnología de la que derivan directamente otras como el Bluetooth, y desde un punto de vista amplio, también algunos aspectos imprescindibles del WIFI y del GPS.

Lamarr, mujer renacentista, contaba en su casa con una mesa de dibujo en la que plasmaba sus invenciones. Era una mujer de elevadísima inteligencia a la que no bastó su relevancia como actriz.

____________________________________________________________

Esta entrada fue publicada originalmente en el blog de Retos Femeninos

Sylvia es una multipremiada comunicadora, publicista, conferencista y vocera de los derechos de las mujeres en distintos foros nacionales e internacionales. Como emprendedora es fundadora de la estrategia de comunicación integral Retos Femeninos, enfocada al crecimiento personal y profesional de miles de mujeres, y de la iniciativa Ya basta de violencia contra la mujer entre otras. Desde 2007 hasta la fecha presenta el evento del “Día Internacional de la Mujer” en la CDMX, Monterrey y Guadalajara y a partir del 2018, cada año, en una ciudad diferente, para cubrir la República Mexicana.  Es embajadora de Vital Voices por su labor promoviendo los derechos de las mujeres.

Síguela en Facebook y Twitter en: @retosfemeninos

Sitio web: http://www.retosfemeninos.com