Las mujeres en el sector privado

Dalia Empower fue invitada a participar en el más reciente Women’s Day de Procter & Gamble. Un evento anual dedicado a fomentar el crecimiento profesional de las mujeres que trabajan en la empresa, y además generar un ambiente más incluyente de trabajo.

Ingrid Medina, Consultora Especialista en Diversidad e Inclusión, y además Co Creadora y facilitadora de Women in Leadership dió una plática titulada “La mujer más allá de P&G”. Delante de 200 participantes, Ingrid presentó un panorama sobre la equidad de género en el sector empresarial, tanto en el mundo como en México.

El objetivo de la plática fue sensibilizar a la audiencia sobre la situación actual de las mujeres en México. En donde, aunque parece que hay avances (como en materia de paridad en el Congreso Mexicano), aún hay mucha desigualdad. Por ejemplo, el hecho de que en el sector privado las mujeres ocupen hoy sólo el 14.6% de los puestos de alta dirección y que en los sectores de manufactura y servicios las mujeres perciban el 20% y 7% menos de salario respectivamente, que los hombres por hacer el mismo trabajo.

Llama la atención que los hombres tienen una tasa de participación laboral de 80% vs 48% de las mujeres. Muchas mujeres mexicanas se enfrentan a importantes obstáculos que les impiden participar plenamente en el mercado laboral. Estos incluyen: la carga del trabajo no remunerado (las mexicanas dedican 4 horas más cada día al trabajo no remunerado que los hombres); los tradicionales roles de género; y la carencia de políticas de conciliación entre trabajo y vida familiar, especialmente la insuficiente oferta de servicios de cuidado infantil y de prácticas laborales flexibles.

Esta situación de desigualdad influye en las oportunidades y el desarrollo profesional de las mujeres. A nivel mundial, sólo 5% de los puestos de CEO en empresas globales son mujeres. Admirablemente, P&G ha alcanzado la paridad en los niveles gerenciales, pero no es el caso a nivel directivo en el que llegan a un 18% de participación femenina, por lo que es importante seguir trabajando.

P&G es reconocida por sus atractivas y eficientes prácticas de recursos humanos. Pero al igual que otras multinacionales en México, también vive la otra cara de la moneda que es perder parte de su talento femenino al subir por la escalera de liderazgo, ya que por esta misma falta de equidad ellas deciden buscar opciones laborales en otras empresas en la mitad de sus carreras.

Los y las asistentes hicieron muchas preguntas. Por ejemplo, les interesaba saber cómo pueden reducir la brecha de igualdad. A lo que se aconsejó practicar los comportamientos del líder incluyente. Es decir asegurarse de que los empleados que son minoría sean tratados por igual y que no existan preferencias de los jefes hacia sus colaboradores.

Las más jóvenes estaban interesadas en saber ¿por qué en algunos casos falta apoyo entre las mujeres? A lo que Ingrid aconsejó fomentar continuamente la educación sobre el tema como una problemática global. Es importante que las mujeres en las empresas comprendan que sí existe un problema de falta de igualdad que afecta a la mitad de la población del mundo, en México, en su empresa, en su colonia. Y además, que juntos hombres y mujeres trabajemos para que el ambiente de trabajo de la empresa permita que los comportamientos de liderazgo femeninos sean igual de bienvenidos que los masculinos.

Hay un camino largo por recorrer para que la dirección general en las empresas sea sensible a las ventajas que trae que sus equipos directivos sean un espejo de la sociedad a Mexicana a la que sirven. Será mejor ser líderes que seguidores, porque la igualdad y diversidad es una ventaja estratégica y un diferenciador para ganar mercado y posicionamiento en el competitivo mundo en el que vivimos.


Esta entrada fue una colaboración ente Ingrid Medina y Nicole Figot. 

Ingrid Medina impartirá el taller de Manejo de Equipos en Tiempos de cambio dentro del programa de Women in Leadership. Inicia el 5 de marzo. Inscríbete aquí.

Síguela en: Linked in

Instagram: @Talentfit

Web: https://talentfit.mx/

___________________________________

Nicole Figot es subdirectora de innovación e investigación en Dalia y apasionada en lograr equidad de género.

Síguela en: @nfigot