5 cosas que haría diferente si regresara a la vida corporativa / 3

En esta última entrega quiero compartir con ustedes las dos últimas cosas que haría distinto si regresara a la vida corporativa. Ambas son el resultado de la reflexión que he podido hacer al paso del tiempo y estoy convencido de que hacerlas me habría llevado a un siguiente nivel en mis responsabilidades.

4. Obsesión por ayudar a los demás.  

No se trata solo de mí, o de mi empresa, se trata de nosotros. Si bien yo dirijo mis esfuerzos hacia la responsabilidad social, no es suficiente. Ahora con más detenimiento veo  las necesidades que hay en nuestra sociedad y estoy obsesionado con la idea de que no es suficiente, siempre podemos hacer más. Es indispensable sumar a más personas a pensar, a aportar, a influir, a accionar, hay mucho por hacer….

Durante mi gestión en Microsoft, construimos un equipo maravilloso y creamos una iniciativa que llamamos www.elevemosmexico.org la cual ha trascendido. Me siento muy orgulloso de haber sido parte importante en su creación. Actualmente estoy como vicepresidente de la fundación de OJOS QUE SIENTEN, colaborando con su fundadora, Gina Badenoch, y con nuestro Director General Florian Paugam. Asimismo soy tesorero en la US MEXICO FUNDATION colaborando con nuestra maravillosa Directora General, Rebeca Vargas y nuestro presidente Raúl Rodriguez. Hoy intento ayudar en la medida de mis posibilidades, de mi experiencia y de mi perspectiva a personas que hoy no tienen a su alcance los medios económicos para tomar mis programas. A pesar de mis colaboraciones, pienso que no es suficiente, la suma de todo lo que hagamos cada uno de nosotros es lo realmente hará la diferencia.

En este sentido, te invito a reflexionar:

  • ¿Qué estás haciendo tú por los demás?
  • ¿Cuál es la estrategia de responsabilidad social de tu empresa?
  • ¿Estás involucrado en algún programa de impacto social?
  • ¿Participas en algún comité de responsabilidad social de tu empresa o en el consejo de alguna fundación? ¿eres voluntario?
  • Todos podemos aportar dinero, tiempo y sobre todo ideas, nuestro mundo está siendo cuestionado, es la era del SER y DAR. ¿Qué puedes hacer hoy lo demás?
  • ¿Cuál es tu causa?

Conozco a gente maravillosa que está haciendo cosas impresionantes por la sociedad, lo tienen en su DNA. Es parte integral de las iniciativas en sus empresas. Además estoy asociándome con un gran amigo, Rubén Illoldi, para ofrecer servicios de asesoría, consultoría, habilidades del futuro para que más jóvenes y empresarios nos sumemos a desarrollar iniciativas por nuestra sociedad. Juntos podemos hacer grandes cambios, requerimos Líderes de la Nueva Era.

trabajo social

5.- El único fracaso es no aprender

En la vida corporativa uno se encierra en sus metas y objetivos. Se vive en una pequeña prisión en la que buscar tiempo personal es un arte. Sin embargo, sí se puede. Tienes que obsesionarte para encontrar tiempo para ti, para aprender, crecer y progresar. Pienso que es otra de mis fortalezas, buscar tiempo para mí, sin embargo, ahora que he conocido a personas de alto rendimiento me han dejado sorprendido con sus rutinas y sus hábitos diarios, es algo que nunca termina. Se requiere de disciplina, compromiso y acción.

– Las personas de alto rendimiento leen al menos 30 minutos diarios, si tienes el hábito excelente, si no, comienza ahora. En temas que te enriquezcan, te entretengan, que aprendas en lo personal y profesional.

Ten un coach o mentor, es fundamental aprender de otras personas, perspectivas externas pueden provocar cambios importantes en tu vida.

Reserva un espacio en tu agenda una vez a la semana que se llame “frenar para acelerar”. Tómate de una a dos horas para reflexionar acerca de lo que hiciste en la semana, sobre tus proyectos, lo que está pasando en tu vida personal, en qué debes enfocarte en tu vida profesional. Proponte escuchar a otras personas y ser humilde cuando te brinden retroalimentación.

Aprovecha el camino a casa escuchando audiolibros o PODCASTS que te enriquezcan. Nutre consistentemente tu mente con buenas ideas.

Inicia las sesiones con tu equipo de trabajo resaltando lo positivo, inmediatamente después habla sobre qué quisieras que fuera diferente. Desarrolla el hábito de la escucha activa.

– Una vez al año o dos (ideal) busca entrenamientos fuera de tu oficina. Procesos de inmersión donde puedas especializarte en algún tema de interés para ti. Si la compañía no te paga esto, ahorra y págate al menos un curso o seminario al año, es tu vida, es tu futuro. Dedica recursos y tiempo para prepararte.

La vida moderna corre a ritmos acelerados, el pretexto #1 que escucho en mis clases o procesos de coaching es “no tengo tiempo”, esta es la principal creencia por la que no desarrollamos hábitos de aprendizaje frecuentes. Tú comandas tu vida, tienes el control, decides en qué te tienes que enfocar. Conozco personas con hábitos de aprendizaje impresionantes que me han dejado sorprendido. En mis talleres y procesos de coaching enfatizamos el aprendizaje continuo. Esta es una habilidad de los Líderes de la Nueva Era.

tiempo para ti mismo

Espero que estas pequeñas reflexiones: obsesión por tus clientes, cuida tu energía, el poder de tu círculo de proximidad, ayudar a los demás y el único fracaso es no aprender;  te puedan apoyar y te inviten a tomar acciones concretas para mejorar o bien reforzar tus hábitos y rutinas diarias.

Juntos sigamos creciendo y enriqueciéndonos para un mejor futuro.

Nuestro éxito será proporcional al nivel de acciones que tomemos en nuestra vida.

#Dalamejorversióndeti en todo lo que haces.

Si quieres conocer más sobre mis programas visita mi sitio: http://juanalbertogonzalez.com/ y compárteme tus ideas, ¿qué estás haciendo? ¿qué te motiva? ¿cuál es tu sueño?

______________________________________________________

Juan Alberto González Esparza (Beto), Director General y Co-Fundador de IRRADIATE MORE, es un líder de pensamiento visionario y un consumado innovador en los negocios. Tiene más de 25 años de experiencia inspirando cambios positivos en las personas, equipos de trabajo y organizaciones globales. Su experiencia profesional incluye 23 años en altos cargos con Microsoft como CEO para Perú y Colombia, la Región Andina y México. Actualmente es vicepresidente de Fundación Ojos que Sienten y tesorero de la Fundación Estados Unidos-México. Tiene el postgrado Bench Program en Liderazgo, de la Universidad de Wharton, y otras certificaciones. Estudió liderazgo en la escuela Sloan Executive Education del MIT y obtuvo su Licenciatura en Ingeniería en Cibernética y Ciencias de la Computación en la Universidad La Salle de la Ciudad de México. Está certificado por la escuela Speak Easy en San Francisco y ha participado en seminarios de INSEAD en París.

Si quieres más información síguelo en: @irradiatemore en Facebook  e Instagram

Juan Alberto González Esparza en Linkedin