Lo que las mujeres exitosas tienen en común
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

“Expón tus opiniones siempre de forma asertiva”. “Busca el equilibrio y comparte con otros lo que aprendas”. “Busca un sponsor y un mentor”.

“Toma siempre sin miedo las oportunidades que se presentan en el momento que se presentan”

Estos son algunos de los consejos que compartieron las mujeres en puestos de liderazgo del capítulo Latinoamericano de WICT, la red de Mujeres en Medios y de Dalia Empower durante la conferencia: “Lo que las Mujeres Exitosas tienen en Común”; con el objetivo de que más mujeres logren construir su propia forma de vivir el éxito y promover la inclusión.

El evento, impartido por Nicole Figot y Alejandra Moreno, ahondó en 11 elementos que las mujeres exitosas tienen en común, incluyendo tener pasión y saber delegar. Estas características que diversas ejecutivas o empresarias que ya están en una posición de liderazgo compartieron en diferentes entrevistas, charlas e investigaciones, dieron pie para abrir un espacio de diálogo con la red de WICT.

Nicole Figot

Nicole Figot en Dalia Empower

Durante la conferencia se integraron varias experiencias de las asistentes que ejemplifican alguna de estas características y dieron un matiz de realidad a la plática. Además, para algunas de ellas fueron conceptos nuevos que empezarán a aplicar y/o desarrollar para su crecimiento profesional y personal.

A lo largo de un par de horas y con un rico desayuno y muchas rondas de café, las asistentes discutieron las diferentes expectativas que hay para el éxito de las mujeres y los hombres, así como nociones anticuadas de lo que es una mujer exitosa.

Se discutió cómo se está redefiniendo el éxito para las mujeres en un entorno en el que aún se mantienen viejos estereotipos como que las mujeres son “mandonas” o demasiado emocionales; que sus carreras profesionales son menos importantes que las de sus esposos, o que se espera que formen una familia y renuncien al trabajo. Esta lista puede seguir, sin embargo, cada vez estos estereotipos pierden fuerza, gracias a que más mujeres son parte de las posiciones de liderazgo.

Además, se compartieron aquellas características de lo que “no es una mujer exitosa”, y cómo trabajarlas para crear cada quién su propia definición de éxito, que esté alineada a las motivaciones, expectativas, sueños y vida personal, familiar y laboral de cada quien.

Esta conferencia se realizó como parte de la alianza entre WICT y Dalia Empower, con el objetivo de impulsar el liderazgo y crecimiento personal y profesional de las mujeres, a través de programas innovadores de formación, y redes profesionales que fortalecen su influencia. Dalia Empower, por su parte, fomenta la inclusión de la mujer en todos los sectores para lograr un cambio en la sociedad.

____________________________________________________________________________________

Autoras:

Nicole Figot es subdirectora de innovación e investigación en Dalia y apasionada en lograr equidad de género.

Síguela en: @nfigot

Alejandra Moreno es socia de MAREA Consulting, una firma enfocada en promover modelos innovadores de inclusión en las empresas, y embajadora de Catalyst en México.

Síguela en: www.linkedin.com/in/alemorenomaya