El rol de los hombres en la inclusión: un WeTalk de Juan Ignacio Pérez

Juan Ignacio Pérez, Partner-In-Charge de Heidrick & Struggles, y por una noche speaker de Dalia Empower, habló apasionadamente sobre el rol del hombre en la inclusión de la mujer en el trabajo. “No me gusta hablar de esto”, dijo al iniciar, “ me gustaría que no fuera necesario hacerlo, pero lo es”.

¿Podemos imaginar una empresa en la que todo el consejo administrativo está conformado por mujeres? Resulta difícil y casi no sucede. En el mundo, sólo 2.3% de las empresas que cotizan en la bolsa tienen mayoría de mujeres en el consejo. Sin embargo, no es nada sorprendente cuando los consejos están conformados únicamente por hombres.

Es una triste realidad que 58% de las empresas en Latinoamérica no tienen mujeres en el consejo de administración y que el 42% restante, sólo cuenta con una directora en sus consejos. Esto quiere decir que en los espacios donde se toman decisiones importantes sobre la economía de los países, no hay voces de mujeres.

1 Durante la WeTalk del 10 de julio, Juan Ignacio, quien es miembro del Consejo de Asesores de Dalia Empower, explicó la responsabilidad que tenemos como sociedad de asegurar que el talento femenino se integre y cultive, hasta que no haya más diferencias en los puestos, salarios, oportunidades y trayectorias de mujeres y hombres.

We talk

Son muchas las barreras a las que actualmente se enfrentan las mujeres en el trabajo: exclusión de redes informales, sueldos más bajos, estereotipos, falta de mentores y promotores, entre otras. Además, muchas mujeres tienen una doble jornada de trabajo, con la responsabilidad del cuidado del hogar y la familia. Cada una de estas barreras deben ser atendidas.

Para que una mujer llegue a los altos niveles directivos de las empresas se tienen que sentar bases sólidas para la inclusión a lo largo de toda la estructura. Por ejemplo, con políticas de flexibilidad laboral, servicios de cuidado infantil en el trabajo, horarios que contemplen la vida personal de los empleados, etc. Este enfoque no puede ser superficial, debe estar en el ADN de la empresa.

Los hombres son parte del problema pero también de la solución. No porque las mujeres no puedan solas, sino porque los hombres están en la mayoría de los puestos de toma de decisión. En el 2018, de los 500 directores de las empresas en el Fortune 500, sólo 24 son mujeres. Para dimensionarlo basta decir que todas ellas caben en una misma sala de juntas, mientras que para tener a todos los hombres reunidos, se necesitaría un auditorio.

2 Esto no es ni justo ni inteligente, porque un equipo de liderazgo diverso da mejores resultados. Es urgente cambiar ese 4.8% de mujeres CEOs por al menos un 50%. Juan Ignacio remarcó la diferencia entre “fully engaged” yfully supportive”. Porque no es lo mismo apoyar una causa en principio, que estar totalmente involucrado en la práctica. Los CEOs deben estar fully engaged para lograr el cambio.

Las reglas que nos compartió Juan Ignacio para que los hombres apoyen la inclusión de las mujeres en las empresas son:

  • Establecer Key Performance Indicators – La equidad es un asunto de negocios y para que la empresa se enfoque tiene que ser una de las métricas centrales
  • Walk the talk Predica lo que dices, no por imagen sino por convicción
  • Promueve nuevas políticas dentro de tu empresa y comparte los logros
  • Crea y fomenta grupos de empleados para compartir recursos y herramientas
  • Enfócate en la contratación diversa, no permitas que sólo haya hombres en la lista de candidatos
  • Sé un aliado. Educa e invita a otros hombres a involucrarse y ser mentores.

La desigualdad es un asunto de la sociedad y la solución somos todos. Entre más hombres se involucren, más rápido y mejor se avanzará.

Bibliografía:

  1. Sandoval Meza, María Guadalupe. “Todo esto pierden las empresas sin mujeres en su consejo directivo”, Forbes. Julio 4, 2017.  Disponible en línea en: https://www.forbes.com.mx/pierden-las-empresas-sin-mujeres-consejo-directivo/
  2. Mejia, Zameena. “Just 24 female CEOs lead the companies on the 2018 Fortune 500—fewer than last year”, CNBC. Mayo 21, 2018.  Disponible en línea en:  https://www.cnbc.com/2018/05/21/2018s-fortune-500-companies-have-just-24-female-ceos.html

Para más información respecto a Nicole, síguela en: @nfigot

  •  
    56
    Shares
  • 56
  •  
  •  
  •  
  •