¿Por qué el siglo XXI viene con nuevas habilidades?

Seguramente te has preguntado cómo cambiará tu carrera o tu empresa con el impacto de la tecnología.

El reporte del Fourth Industrial Revolution suena a ciencia ficción cuando dice que para el    2020 veremos el progreso de la robótica, la evolución del transporte autónomo, la inteligencia artificial, los materiales avanzados, la biotecnología y avances en el genoma. El reporte también dice que la revolución y la disrupción que origina, no ocurren gracias a una fuerza exógena sobre la que los humanos no tengamos control, sino que somos nosotros los responsables de crearla y guiarla.

Uno de los aspectos que sí podemos controlar es cómo nos preparamos para estos cambios que modificarán la manera en que trabajamos. Nuevos puestos aparecerán, mientras que otros dejarán de existir. Hoy ya se sienten estos cambios con el trabajo remoto, el outsourcing, la automatización, el incremento de los freelancers o empleados independientes y hasta el crowdsourcing.

El reciente reporte del World Economic Forum, The Future of Jobs, estudia el empleo, las estrategias de la fuerza laboral y específicamente las habilidades del siglo XXI:

future of work

 Fuente: World Economic Forum. Future of Jobs report

Podemos ver que el trabajo está cambiando para todos. Un título universitario se ha vuelto indispensable para cualquier empleado pero las empresas no confían en él lo suficiente. Además de las credenciales académicas requieren de la experiencia y las habilidades sociales que ayudan a resolver problemas complejos en entornos altamente competitivos e interconectados. En muchas profesiones hay personas que ya saben que sus puestos se volverán obsoletos pero no es fácil saber hacia dónde evolucionarán.

Ante este escenario, en Dalia apostamos por desarrollar y fortalecer el pensamiento creativo a través de nuestros programas; porque sabemos que la manera de darle rumbo a tu futuro es convirtiéndote en emprendedora de tu propia carrera. Para esto debes que practicar:

  • Mantener la mente abierta y pedir la opinión de otros
  • Cuestionar continuamente si hay una mejor forma de hacer las cosas
  • Saber que hay más de una respuesta correcta y que no existen los dueños de la verdad
  • Valorar los errores como acciones necesarias para aprender.

Seguramente te estás preguntando ¿si hay tantas técnicas de creatividad, qué es lo que lograré con esto? Además de generar soluciones más innovadoras para un problema específico aprenderás a experimentar cierto grado de incertidumbre necesario para vivir la vida de hoy.

Si quieres más información acerca de nuestra propuesta de formación. Escríbenos a info@daliaempower.com

_____________________________________________________________________

Ingrid Medina es facilitadora del programa Women in Leadership, Manejo de equipos en tiempos de cambio. Ha sido directora de Recursos Humanos en multinacionales y se ha especializado en el manejo del talento, cultura e inclusión y en la asesoría a emprendedores en sus procesos de management y productividad.

Si quieres formar parte de este Programa, inscríbete aquí. 

Si quieres más información, síguela en LinkedIn