Cómo prepararnos hoy para el liderazgo del futuro

El mundo está cambiando en todos los frentes y los líderes que se requerían hace unos años para mantener una empresa no son los mismos que se requieren hoy para reinventar y transformar el corazón de las industrias. Ya no se trata de una autoridad vertical “todopoderosa” de masas homogéneas de trabajadores; se trata de formar líderes en entornos diversos, multigénero, multigeneracionales, multildisciplinarios e internacionales, lo que requiere de un nuevo set de habilidades y actitudes respecto a la función de un líder.

Si bien la forma de “ser” líder depende de totalmente del estilo, los valores y la personalidad del individuo que lo ejerce, hay algunos elementos importantes respecto a la forma en la que está cambiando el mundo que se deben considerar para preparar a los nuevos líderes. Aquí los que consideramos más importantes:

Función del líder

  • Tiempos flexibles: especialmente en los corporativos globales donde hay colaboradores en todo el mundo o en algunos start ups que no tienen un espacio físico de operaciones, factores como el horario, lugar y la administración del trabajo están cambiando. El valor del líder ya no está en administrar las horas que los empleados pasan en una oficina, sino de lograr los objetivos y potenciar el talento de los colaboradores.
  • Inspiración: Muchos líderes tradicionales son talentosos porque se ocuparon de desarrollar las competencias necesarias para manejar equipos, pero carecen de la principal habilidad necesaria para llevar equipos e industrias a un nivel exponencial: la inspiración. Esta no se puede fingir y se transmite con un verdadero interés por conocer a los colaboradores para identificar sus fortalezas y contagiar la pasión por la misión colectiva que mueve a la organización.
  • Aprendizaje constante: un líder actual debe reconocer que no tiene forma de saberlo todo. Por lo que es fundamental tener la humildad para preguntar y la voluntad permanente de aprender de sus colaboradores. A diferencia de los líderes tradicionales que poseían la verdad, los líderes hoy saben que la diversidad de sus equipos y el talento que traen a la mesa es lo que los hace fuertes y capaces de superar los retos.

flex time

Reverse mentoring

Una de las responsabilidades de un líder es formar a otros líderes y facilitar el ambiente para que esto suceda. En equipos donde la diversidad también es generacional, es importante desarrollar mecanismos para que lo veteranos transmitan su experiencia a los más jóvenes, y que los más jóvenes compartan sus conocimientos con los veteranos en temas como la tecnología, redes sociales, creatividad, etc.

reverse mentoring

Tecnología

Es una realidad ineludible. La tecnología cambia fundamentalmente cómo se hacen las cosas. Los líderes actuales deben entenderla a profundidad, no solo cómo funciona o qué nuevas herramientas están disponibles, sino cuáles son los conflictos éticos que supone utilizarla y cómo capacitar a sus equipos para que todos puedan apropiarse de estas nuevas formas de trabajo. Como ejemplo podemos ver la crisis ética que está viviendo Google por su involucramiento con el Proyecto Maven.

Flexibilidad al cambio

Suprimir el sistema inmune de la institución, dice Salim Ismail. Con esto no se refiere solamente a la resilencia que debe tener una organización y sus miembros para adaptarse rápidamente a los cambios, sino a la tolerancia y aceptación que deben tener los grandes corporativos a que sus áreas más disruptivas permanezcan “libres” para crear e innovar sin que la burocracia y los procedimientos internos ataquen a este cuerpo extraño y lo eliminen. Salim, en su libro “Organizaciones Exponenciales” menciona que esta es la única forma de que las grandes instituciones tradicionales sean disruptivas de su propia industria y se mantengan vigentes.

Valor social

Además de una cantidad brutal de datos, lo que ha traído la era de la información es conciencia global. Los líderes hoy ya no pueden pretender que actúan de manera aislada, deben asumir el impacto que tienen las pequeñas o grandes acciones que realizan y cómo éstas contribuyen de manera positiva o negativa a transformar el futuro de la humanidad. Es responsabilidad de los líderes actuales tomar una postura y cuidar que las acciones de sus organizaciones no solo generen valor económico, también valor social.

Estos cambios están abriendo espacios para que una diversidad más amplia ocupe estos puestos de toma de decisiones pero es importante estar preparados para llegar a ellos. En Dalia Empower promovemos que sean las mujeres, con su particular estilo de liderazgo quienes gracias a su talento, tengan oportunidad de llevar a los equipos y las instituciones a un nivel exponencial en donde se promueva la inclusión y la diversidad como eje del desarrollo económico. Te invitamos a conocer nuestra oferta.

Para más información escríbenos a info@daliaempower.com