¿Qué quieres comunicar como profesora?

¿Qué quieres comunicar como profesora?

Pararse frente a una audiencia, persuadir, influenciar y enseñar son un reto para cualquier profesor. Tus alumnos tienen que verte con admiración y saber que pueden confiar en lo que están aprendiendo. Para esto debes transmitir una presencia ejecutiva de impacto. Así es, si eres profesora debes ser consistente y congruente con lo que dices y haces para influir no solo en tus alumnos, también en tus colegas y en tu medio profesional donde puedes conseguir un nuevo nivel u otro empleo.

Aquí te damos algunas sugerencias para lograrlo:

Apariencia: Este puede ser un tema a debatir, sobre todo si estamos hablando de disciplinas creativas, filosóficas, artísticas, etc. Es importante mandar un mensaje intencional a través de tu forma de vestir, ¿Qué quieres destacar sobre tus aptitudes que sea consistente con tu vestimenta? El objetivo será lucir contenida y creíble. Proyectar autoridad y confianza.

No importa si usas jeans o una playera estampada. La apariencia deber reflejar la importancia que la das a tu presencia. Haz un esfuerzo por revisar los detalles como los zapatos bien cuidados y boleados, el cabello arreglado, uñas cuidadas y evitar demasiados accesorios o distractores para los alumnos.

En cuanto a estilos, todo dependerá del área a la cual pertenece tu experiencia como profesora. Si enseñas arte o diseño y luces seria y aburrida, tus alumnos podrían sentir que la creatividad necesaria para esta materia no está presente y eso debilite lo que tienes que decir.

Por el contrario, si enseñas finanzas y usas un saco que parece de hace 20 años, puedes comunicar desactualización y poco contenido. Un alumno querrá sentir que quien le enseña es profesional porque maneja conceptos actuales que hacen evidente que sigue estudiando y pone cuidado en los detalles.

Recuerda que en algunas ocasiones -bastante seguido, digamos- hacemos juicios de valor sobre la primera impresión y lo que podemos esperar de las personas a través de lo que comunica su marca personal. Es por eso que sin importar qué materia impartas, debes ser consistente y congruente para que proyectes respeto y credibilidad a tus alumnos.

Lenguaje no verbal abierto, con poder y fuerza. Tu lenguaje no verbal también comunica. Debes cuidar tus movimientos; como caminas y te diriges a tus alumnos. Es importante verlos a los ojos. Si permaneces sentada en tu escritorio y pretendes influir en lo que enseñas, será más difícil provocar reacciones o interacción entre los alumnos. Por eso es importante usar tu energía en diferentes entonaciones al hablar, no dar la espalda si vas a apuntar algo en el pizarrón y ser dinámica en tus lecturas.

Todos sabemos que las clases de más de dos horas pueden ser muy pesadas y que la cantidad de información que podemos procesar disminuye. Por eso es importante saber presentar, modular la voz, incluir dinámicas, poner retos y motivar a los alumnos a participar. El conjunto de estas actitudes y técnicas será lo que atraiga su atención al 100% y seguramente tendrás mejor impacto.

Ser docente es como ser el jefe de una organización. Tu liderazgo se ve reflejado en tus alumnos cuando los motivas a aprender, investigar o ligar la información con temas reales para que lo puedan digerir con mayor facilidad. Por eso es importante cuidar que tu mensaje sea coherente, congruente y consistente a través de tu aspecto, lenguaje, tono de voz, las palabras que usas en las conversaciones y tu forma de presentar. Estas herramientas te ayudarán a posicionarte con fuerza y continuamente buscar nuevas oportunidades de crecimiento para tus alumnos y para tu vida profesional.

Ale Marroquín es consultor en comunicación, presencia ejecutiva y liderazgo. Se dedica re inventar la marca personal de profesionales, empresarios y ejecutivos de alto nivel para acelerar su potencial a través de su presencia ejecutiva.

pagina web: www.alemarroquin.com

FB:  https://www.facebook.com/AleMarroquinComunicacionyPresenciaEjecutiva/

Instagram: a_marroq

Twitter: a_marroquin

Linkedin. https://www.linkedin.com/in/alemarroquin/