Las mujeres en la educación y el impacto social
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El impacto social positivo puede tener muchas formas. La presencia de las mujeres en el ámbito de la educación ha sido muy significativa a lo largo de la historia, sin embargo hasta hace relativamente poco tiempo es que su contribución comienza a ser reconocida y visible en los ámbitos académicos y de innovación social.

En el contexto actual es cada vez más común encontrar mujeres exitosas que, sin importar su edad, formación y procedencia, están impulsando proyectos de gran valor e impacto positivo. Se trata de iniciativas que trascienden no sólo en la formación de hombres y mujeres competentes, sino conscientes de su liderazgo y capacidad de incidir en las transformaciones sociales.

En este sentido, no es de extrañar que el simposio Concordia de Educación e Impacto Social de CENTRO, a celebrarse el próximo 15 de mayo, cuente entre sus invitados con la participación de cinco destacadas mujeres en los ámbitos de la educación y la innovación social que contribuyen como autoras, gestoras o diseñadoras de productos, servicios, modelos educativos y de emprendimiento. Su presencia nos recuerda que las mujeres están aportando una muy alta dosis de conocimiento y experiencia a estas agendas y que, cada vez, se hacen más visibles como fuerza para el cambio positivo en el mundo.

El perfil de las ponentes es tan diverso e interesante como el amplio panorama de contextos en los que trabajan. La diseñadora Andrea Wilkinson del Dementia Lab de Bélgica, impulsa la colaboración entre estudiantes de diseño y personas que sufren demencia. La joven Roos Van Amstel, creó la Bildung Academy con compañeros de la escuela para ofrecer al sistema universitario holandés alternativas de programas formativos basados en la empatía que estimulan el crecimiento personal de los jóvenes y la innovación social. La arquitecta y urbanista Blanca Zúñiga, ha contribuido al desarrollo de un modelo educativo paradigmático, que promueve una arquitectura de servicio a la comunidad basada en el contexto y los recursos locales en la Universidad de Talca en Chile. La maestra en desarrollo social María José Céspedes es Directora General de Ashoka México, Centroamérica y el Caribe, apoya a través de esta organización internacional el impulso del emprendimiento y la innovación social. La doctora en diseño Carla Cipolla, colabora en proyectos de investigación sobre innovación social en Europa, África y su natal Brasil, y coordina a nivel internacional la red DESIS de laboratorios de sustentabilidad e innovación social.

Aunque no debiera de extrañar la presencia de cinco destacadas mujeres en un foro de educación e impacto social, la evidencia sugiere lo contrario. Recientemente se publicó el estudio Gender disparities in colloquium speakers at top universities que mostró cómo la invitación de ponentes hombres en coloquios o seminarios es doblemente frecuente que la de ponentes mujeres en universidades líderes, y que esta diferencia no puede explicarse por rango, presencia o interés de las mujeres en los ámbitos analizados.

Dicho esto, es aún más relevante el hecho de que un foro de educación reconozca la contribución de las mujeres y su importante participación en la academia y las organizaciones sociales, en un sector en donde históricamente ha predominado la valoración del liderazgo y el reconocimiento al trabajo masculino, que domina los foros y espacios para el diálogo y el intercambio.

Para más información sobre y registro al simposio CONCORDIA de Educación e Impacto Social http://www3.centro.edu.mx/simposio-concordia/